CITI CREE QUE NECESITARÁ AYUDA EXTERIOR

Una amenaza "potencialmente letal": Italia y sus bancos recogen ya el testigo de España

Una amenaza "potencialmente letal": Italia y sus bancos recogen ya el testigo de España

Mario Monti, primer ministro de Italia

E. Utrera/ M.Igartua  12/06/2012  06:00h

Primero los mercados fueron a por Grecia hasta que cayó. Irlanda y Portugal siguieron sus pasos. Tras dos meses y medio de ataque sin cuartel, España acaba de claudicar y ha tenido que pedir la ayuda de Europa para su banca… Y ahora ha llegado el turno de Italia. Ayer el MIB fue el peor parqué del Viejo Continente con una caída del 2,7% y su prima de riesgo se disparó hasta los 472 puntos básicos con la rentabilidad del bono en el 6% ¿Les suena de algo?

El foco de los mercados, más que trasladarse –España sigue estando en él con el diferencial por encima de los 500 puntos básicos- se ha ampliado al último de los llamados periféricos que falta por caer.

Con la maniobra orquestada desde Bruselas con España -a la que se le ha forzado a pedir ayuda para curarse en salud antes de que un descalabro en las elecciones griegas se convierta en una tragedia fuera de control- se ha olvidado a Italia y, a falta de cinco días para conocer el futuro de la Unión, el país que preside Mario Monti se ha convertido en otro problema.

“Con las rentabilidades actuales, la posición fiscal de Italia es insostenible a largo plazo”, aseguran los analistas de Citi. “Es más, la situación puede convertirse rápidamente en crítica porque el país es altamente vulnerable si la crisis de deuda persiste o se intensifica. Italia probablemente necesitará ayuda exterior en algún momento”.

De esta manera, los expertos de la firma sostienen que el país va a sufrir una recesión más profunda de lo que adelantan las previsiones y esperan que el gobierno de Monti no sea capaz de cumplir con los objetivos de déficit impuestos desde Bruselas. Además, aseguran que los pasos dados, aunque en la buena dirección, no son suficientes para hacer frente a las rigideces del mercado laboral, ¿Les suena también de algo?

“En el caso de que los inversores pierdan la confianza en la capacidad de Italia para enmendar su situación, e Italia tiene problemas para encontrar financiación en los mercados, la UE se encontrará con una amenaza potencialmente letal”,  aseguraba  Thomas Mayer, asesor económico de Deutsche Bank, en Bloomberg.

Así, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha alcanzado los niveles máximos en los que se encontraba el pasado mes de enero y se acerca peligrosamente a los malditos 500 puntos básicos.

Los niveles a los que debe financiarse hoy Italia son demasiado altos y, a la vista del acuerdo alcanzado con España, no se espera que vayan a bajar. El rescate no significa que Italia sea objeto de ataques, sino que los inversores prestarán máxima atención antes de decidirse a comprar o vender bonos italianos”, apunta Nicola Marinelli, gestor del fondo londinense Glendevon Management en MarketWatch.

Eso en cuanto a la renta fija, pero el otro frente de batalla, la renta variable, no está mucho mejor. La banca italiana sufrió ayer un duro castigo en bolsa y puso al principal índice de Milán a la cola de Europa. Unicredito se desplomó un 8% e Intesa San Paolo, Mediobanca y Monte dei Paschi perdieron entre el  5% y el 6%.

Muy poco han tardado en confirmarse los temores del gobernador del Banco de Italia, que tras el rescate de España avisaba este mismo fin de semana que “la emergencia aún no ha terminado”, en referencia al riesgo de contagio.

En lo que va de año, el desplome de la gran banca italiana alcanza ya grandes dimensiones. Unicredit pierde un 41%, Mediobanca un 30% y el resto de grandes cede ya alrededor de un 20% de su valor en bolsa. Unas cifras que desde luego superan a las de los dos grandes bancos españoles y se sitúan sólo un peldaño por debajo de los números rojos de los medianos. Sabadell, Popular y Bankiner han perdido entre el 40% y el 50% de su valor en 2012.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- #2 ¿Seria ud. tan amable de explicarnos a los profanos el como, el de donde, el por qué y el para qué se inundó de dinero, via creditos faciles a todo el mundo, aún sabiendo que ese crecimiento exponencial del consumo no era posible mantenerlo por mucho tiempo y que inexorablemente iba a haber una imposibilidad del pago de esa deuda monstruosa?.
¿No cree ud. que alguien tendría que haber previsto que agotar los recursos financieros de treinta años de la gente, y no sólo en España sino en buena parte del Mundo, en un periodo tan corto via endeudamientos de imposible sostenimiento, traeria como consecuencia inevitable el empobrecimiento generalizado y la proletarización de grandes capas de las clases medias de toda Europa?.
¿Intuye ud. como va a terminar todo esto?, yo, desgraciadamente, si.

el chicharro

12/06/2012, 12:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- #2

...lo que no consiguió...

es evidente.

Mackie Messer

12/06/2012, 08:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- #1

¿especuladores? ¿y por qué no el hombre del saco y el chupacabras..? venga ya.. un poco de seriedad.

esto no tiene nada que ver con los especuladores, ni con teorías conspiratorias raras. se trata de se gasta más de lo que se tiene y han decido que no nos financian más. punto.

¿obligar a la city? ¿ que c*ñ* la "city" pinta en esto? aunque si un ciberpepiño como vd es capaz de hacer lo que consiguió la Armada española, Bonaparte o las V2 de Von Braun, le prometo que lo tomaré en serio. aunque lo dudo.

Mackie Messer

12/06/2012, 08:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- los especuladores son como los comecocos...no cesan...ahora toca ITALIA, despues BELGICA....y ahi sin parar...es a ellos a los que hay que parar, y obligar a la CITY a imponer una regulación a toda la mafia que alberga....

soydeasturias

12/06/2012, 07:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados