NIKE, ADIDAS O MCDONALDS SE HINCHAN ANTES DEL TORNEO

Los 15 valores para sacar tajada a la Eurocopa

Los 15 valores para sacar tajada a la Eurocopa

Javier Checa  -  Sígueme en   Twitter   09/06/2012  06:00h

¿Puede un balón convertir en oro todo lo que toca? Mientras todos los focos ya apuntan hacia Polonia y Ucrania, los mercados tampoco pierden atención de lo que sucede en la Eurocopa. Las turbulencias en torno a la moneda única y la crisis de deuda soberana quedan momentáneamente de lado. El Viejo Continente ofrece un evento inigualable con el que los inversores se frotan las manos apostando por los valores vinculados directamente con la competición.

Apenas una decena de firmas cotizadas apadrina la ‘Euro’ 2012 con marcas como McDonald’s, Sharp, Carlsberg, KIA o Canon como máximos exponentes comerciales. A estas compañías hay que añadir las marcas deportivas que visten a los equipos, con Nike y Adidas como máximos referentes del mercado. El resultado es un grupo de apenas 15 valores que encandilan a los inversores y en su mayoría han estado calentándose en el mercado ante el comienzo del torneo, tal y como ya sucede con las casas de apuestas.

El marcado acento deportivo de este próximo verano invita a apostar por estos valores. Según un estudio de Barron´s, los resultados empresariales de Nike en los últimos cinco años de Eurocopa y Juegos Olímpicos batieron las previsiones de los analistas y llegaron a superar en una media del 24% a su índice de referencia, el S&P 500. En este 2012 la historia podría volver a repetirse. Nike se apunta en lo que va de año un 11,4% frente al repunte del 4,8% del S&P 500 y los analistas que siguen al valor en Bloomberg le otorgan un precio objetivo de 122 dólares –hoy cotiza a 107-.

Según señala Luisa Martínez desde Miramar Capital, “Nike está lista para afrontar un verano clave patrocinando a los principales deportistas del panorama mundial y sin perder de vista a mercados emergentes como Brasil, donde la firma quiere seguir potenciándose de cara al mundial de 2016”. Los títulos de Nike cuentan con un PER de 22 veces sus beneficios estimados para este año, que, según las previsiones, superarán los 2.100 millones de euros.

La firma americana ha estampado su sello en cinco de las 16 selecciones, entre ellas Francia, Holanda o Portugal, si bien la firma Umbro, patrocinador de Suecia, Irlanda e Inglaterra, también pertenece a este grupo comercial. En frente el máximo rival y líder del sector de ropa deportiva, Adidas, que vestirá a cinco equipos, entre ellos España, mientras la lista se completa con Italia y República Checa, que cuentan con el respaldo de Puma.

Las guerra entre estas compañías es feroz. Hace apenas un mes Nike consiguió arrebatarle a Reebook (propiedad de Adidas) el contrato que tenía con la NFL (liga de fútbol americano en EEUU) por 35 millones. A pesar de este revés la buena trayectoria en los mercados de Adidas no se ha visto alterada. En lo que va de año la compañía se anota casi un 16% hasta los 58 euros y los analistas que siguen al valor en Bloomberg estiman un precio objetivo a un año de 68 dólares.

Para Óscar Germade, analista de BNP, “la compañía germana tiene el viento a favor para seguir protagonizando un excelente comportamiento en bolsa. Técnicamente, no mostrará deterioro alguno en su tendencia alcista mientras eventuales caídas no profundicen por debajo de soportes de 55-55,50 euros, que es donde situaríamos la referencia de stop de una eventual estrategia alcista”. Las perspectivas de beneficio para este año son sensiblemente más bajas que las de Nike y rozan los 800 millones de euros.

Un selecto club de ‘partners’

Como viene siendo habitual en otras competiciones como la Champions League o la Europa League, la UEFA limita al máximo sus anunciantes, imponiéndoles unos requisitos económicos a la hora de firmar unos contratos publicitarios muy exigentes.

Así, en la presente edición de la Eurocopa se pueden encontrar marcas que ya son fijas en estas competiciones como McDonald’s o Coca Cola. Ambas compañías cuentan con una amplia recomendación de compra, si bien llevan trayectorias muy distintas en el mercado. La primera se deja un 12% en 2012 tras ser el mejor valor del Dow Jones en 2011 y la segunda se apunta un 6%.

Otro sector destacado es el automovilístico con la presencia de dos empresas asiáticas como Kia (17% en 2012) y Hyundai (13%) que son ejemplo del éxito que está teniendo el sector a lo largo de este año. El resto de valores vinculados a la Eurocopa son Canon (-6,6%), Carlsberg (8%), Castrol (19%), Continental (40%) y Sharp (-38%). Estos últimos cinco valores presentan subidas de entre un 3% y un 5% desde que comenzó el mes de junio.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados