LANZAN NUEVAS CAMPAÑAS PARA ATRAER PARTÍCIPES

Cóctel explosivo en los planes de pensiones: menos rentabilidad y más comisiones

Cóctel explosivo en los planes de pensiones: menos rentabilidad y más comisiones

Isabel Mauricio  06/06/2012  06:00h

Las gestoras de planes de pensiones están ávidas de atraer partícipes y nuevo ahorro al sector. Varias entidades han lanzado nuevos productos al mercado en un intento de captar activos, pero los inversores cada vez son más reacios a depositar su patrimonio en unos productos que cada día ofrecen peores rentabilidades y, para paliar sus pérdidas, suben las comisiones.

Los activos invertidos en planes de pensiones individuales no dejan de descender. La mala evolución de los mercados, las menores aportaciones –cayeron un 9,8% en 2011-, los mayores reembolsos y el pago cada vez mayor que tienen que afrontar en prestaciones ha propiciado que el patrimonio de estos productos cayera otro 1,88% durante el mes de mayo, según los datos de VDOS.

Las gestoras incapaces de frenar esta sangría de pérdidas han optado por tratar de desestacionalizar la tradicional campaña que suelen llevar a cabo a final de año y varias entidades como KutxabanK, Banco Valencia o Banco Mare Nostrum han lanzado nuevos productos al mercado, todos ellos garantizados y con una rentabilidad que oscila alrededor del 3%.

Sin embargo, los rendimientos medios que están ofreciendo estos planes individuales distan mucho de esta cifra. De media, estos productos registran una rentabilidad negativa del 1,9% entre marzo de 2010 y 2011, según Inverco. Y la situación no mejora en los plazos más largos, ya que los retornos a cinco años también son negativos y pierden un 0,51%, mientras que a 10 y 15 años solo rinden un 1,01% y 2,1%, respectivamente.

Pero lo más sangrante es que pese a los malos resultados, las gestoras optaron el año pasado por aumentar las comisiones para paliar su pérdida de ingresos. Según la memoria anual de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones,  las entidades elevaron las comisiones de gestión del 1,46% al 1,52%. Una cifra que no se alcanzaba desde 2008, cuando los planes aún incrementaban sus activos.

Aunque esta estrategia no solo la utilizaron las gestoras de planes de pensiones individuales. Los de empleo también aumentaron sus tasas del 0,17% al 0,21% y las situaron en niveles de hace cinco años.

Con este escenario, los partícipes difícilmente van a volver a invertir en estos productos, pese a que el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en primera plana y cada vez son más los estamentos que advierten sobre la necesidad de contar con un producto de ahorro privado que permita complementar la jubilación. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- Todo depende de la edad que tengas si eres joven puedes entrar en un ppi, si tienes edad proxima a jubilación como yo, mejor un PPA, te garantizan una rentabilidad más una participación en beneficios, yo con 58 lo tengo al 4,60% en ppa generali. Y NO TE OLVIDES realmente se contrata en un 70% por el ahorro fiscal, el que esta ahorrando un 25% o un 45% segun escala no creo que proteste mucho. Y para el vencimiento una renta temporal y te ahorras un pastón.

padrino

06/06/2012, 21:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .-

Planes de pensiones, menudo plan, perder y perder, rescatar si te dejan con penalizaciones y pasar por ventanilla de Hacienda para la correspondiente mordida.

Un timo, igual que las preferentes. Otro corralito.

Amigo Sancho

06/06/2012, 11:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Sres del Gobierno. Su Presidente anuncio que mejoraria la fiscalidad de los planes de pensiones.Hasta ahora nada. No podria empezar por meter mano a los usureros que se mencionan en el articulo.
Supongo que no.Al pensionista que le den por... Al banquero y adlateres hay que favorecerlos, aunque sea a cargo de los impuestos que paga el pensionista.

ahorrador

06/06/2012, 08:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados