NINGUNO VENDE ACCIONES EN EL ÚLTIMO MES

Koplowitz, Dancausa, Tocino, Urrutia, Oña... los 'insiders' se hinchan a comprar

Koplowitz, Dancausa, Tocino, Urrutia, Oña... los 'insiders' se hinchan a comprar

Víctor Urrutia, Isabel Tocino, Mª Dolores Dancausa y Alicia Koplowitz

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   02/06/2012  06:00h

Con un mercado roto, la posibilidad de un rescate de España cada vez sonando con más fuerza, los fondos internacionales huyendo despavoridos de todo lo que huela a español y con un Ibex 35 que ya vale 105.000 millones menos que hace un año, las operaciones que llevan a cabo los llamados ‘insiders’, esto es, los movimientos de los altos ejecutivos en el capital de sus empresas, cobran importancia.

Si la segunda mitad de 2011 y el primer trimestre de 2012 las compras de acciones por parte de la gente de la casa brillaron por su ausencia, la primavera y el desplome de la bolsa ha traído consigo el hambre compradora a aquellos que consideran que el precio al que se venden sus valores es un regalo. En las últimas semanas, primeros espadas de las finanzas como Alicia Koplowitz, Marcelino Fernández Verdes, María Dolores Dancausa o Francisco Oña entre otros, se han ‘puesto las botas’ comprando acciones de las compañías que mejor conocen.

Partiendo del axioma de que nadie pierde dinero de manera voluntaria, por mucho patrimonio que pueda tener, y que quienes mejor conocen las tripas de las empresas del Ibex son aquellos que las dirigen, no sería una mala estrategia de inversión, en un entorno con tan poca visibilidad como el actual, seguir los pasos que dan sus directivos.

Los directivos españoles invierten más de 7,5 millones de euros

Así, entre los insiders que más han comprado en Europa en el mes de mayo se encuentra una española, Alicia Koplowitz que ha adquirido 750.000 acciones de Acerinox a un precio de 8,9 euros -más de 6 millones de euros- el pasado 10 de mayo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

En ACS, Marcelino Fernández Verdes, director de operaciones de la alemana Hochtief, controlada por la española, y hasta hace dos meses máximo responsable del área de construcción, concesiones y medio ambiente de la compañía que preside Florentino Pérez, ha comprado 546 acciones a 21,97 precios por acción. Mientras que en Iberdrola, su director ejecutivo, Víctor Urrutia ha invertido casi 500.000 euros en 149.000 acciones.

También en Bolsas y Mercados Españoles, que está aguantando bien a pesar de la caída generalizada del mercado y del desplome de los volúmenes –ha negociado un 24% menos hasta mayo- han entrado con 3.400 acciones en total dos de las personas que conocen a fondo las tripas del operador de la bolsa española: Francisco Oña, vicepresidente del Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) y responsable de las áreas de renta fija y derivados, y Francisco Nicolás, director del área tecnológica.

En Mapfre, los consejeros Filomeno Mira Candel y Matías Salva Bennasar se han hecho con sendos paquetes de 20.000 y 36.258 acciones en el mercado a un precio de 1,9 euros.

Hay esperanza también en los bancos

Pero si hay un sector que cobra importancia en el momento actual es el financiero. Los bancos españoles están en el punto de mira, acumulan caídas de dos dígitos en lo que va de año y el que menos baja es Santander y lo hace en un 18%... Los medianos ya se mueven en el entorno del 50% de pérdida en 2012 y las malas noticias sobre el conjunto del sistema bancario español no cesan. De hecho, ya no sólo Europa, sino EEUU y el Fondo Monetario Internacional buscan como salir del atolladero y se habla de rescate y recapitalización.

En ningún análisis internacional aparecen los bancos patrios como recomendados en cartera, sólo algún informe puntual apuesta, con precaución, por uno de los dos grandes y remarcando que se trata de inversiones de alto riesgo. Hace tiempo que los fondos no están en la banca española, los cortos acosan a todo el sector y, sin embargo, en el último mes sí se han producido algunas compras en entidades por parte de gente de la casa.

La más significativa ha sido la de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. La entidad acumula un desplome del 47% en el año y sólo 4 de los 26 analistas que siguen el valor recomiendan comprar. No obstante, desde el mercado consideran que, aunque no ha sido el banco más rentable de los últimos años, actualmente es el más sostenible y puede seguir en solitario sin entrar en el proceso de reestructuración. Tienen poca exposición al ladrillo y sólo tendrá que provisionar 136 millones que absorberá con sus resultados. La financiera ha adquirido con fecha 18 de mayo 20.000 acciones por las que ha pagado algo más de 60.500 euros.

En cuanto a Santander, Isabel Tocino, miembro del Consejo de Administración desde 2007 ha adquirido 11.000 acciones de la entidad en la que ya tiene el 0,001% del capital con más de 9 millones de acciones. En BBVA, Juan Ignacio Apoita y Manuel Sánchez Rodríguez compraban un total de 11.747 acciones hace dos semanas.

Ningún 'insider' ha vendido en mayo

Pero el aumento de la actividad de los insiders en las últimas semanas no es sólo patrimonio de los inversores españoles. Según Deutsche Bank, en los últimos 50 días ha rebotado con fuerza el volumen de operaciones de este perfil después de hundirse hasta marzo a mínimos de dos años.

“El aumento de las compras puede interpretarse como una visión más positiva de los directivos hacia el mercado de acciones”, aseguran los analistas de Deutsche Bank. “El volumen de las ventas de directivos alcanzaron sus máximos de dos años en abril de 2012, pero los datos recientes muestran claramente un giro en la tendencia”.

Y para terminar con algo positivo dentro de la espirar de pánico en la que nos vemos metidos. Hay que destacar que entre las compañías europeas que han sufrido ventas de acciones por parte de sus primeros ejecutivos, no hay ninguna española a pesar de las duras previsiones que se vienen haciendo sobre el país y el fuerte castigo sufrido. El viernes, el Ibex 35 salvó los muebles en una sesión en la que el Dax alemán firmó su mayor caída desde noviembre y los expertos empiezan a defender que España ya ha tocado fondo.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 24 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 7 Comentarios

7 .- #6 Si hace usted un estudio de inversión de cualquier activo financiero decente, descuenta efectivamente el ipc, gastos de todo tipo impuestos etc... y descuenta el riesgo [bonito palabro], siendo realista y sabiendo que cuando toque suelo, se mantendrá ahí muchos años y que las rentas y dividendos bajarán. Sepa usted que el TIR le sale muy malito y el VAN negativo...

asesoramiento por Colchones doble fondo.

h20

04/06/2012, 10:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #1 Si hace usted un estudio de inversión de cualquier piso en una Zona decente, descuenta efectivamente el ipc, gastos de todo tipo impuestos etc... y descuenta el riesgo [si su modelo de negocio es el alguiler mucho más], siendo realista y sabiendo que cuando toque suelo el precio m2 se mantendrá ahí muchos años y que las rentas de alquiler bajarán. Sepa usted que el TIR le sale muy malito y el VAN negativo...

Carloslt

04/06/2012, 09:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Lo de Bankinter me suena a futura venta, absorción o lo que sea con una entidad más grande.Así que el valor de las acciones subirá.En cualquier caso la banca nunca pierde, no perderá....

topi

04/06/2012, 09:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Si vendieron en abril y compran en mayo... es porque sabian que iba a caer.

androyos

04/06/2012, 08:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Pues como mucho estarán esperando a la subida que se producirá con la supuesta siguiente LTRO del BCE que es el momento para soltarlas. Creo que esa será la última oportunidad, luego no me sorprendería ver en pocos meses un Ibex en 4000 o menos.

lmarrama

03/06/2012, 00:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados