YA SE EQUIVOCÓ EN 2007 Y 2008

Alierta, reincidente: Telefónica debe subir un 90% para rentabilizar su apuesta bursátil

Alierta, reincidente: Telefónica debe subir un 90% para rentabilizar su apuesta bursátil

El presidente de Telefónica, César Alierta.

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   29/05/2012  06:00h

César Alierta tiene un problema que se repite machaconamente en el tiempo: su apuesta por Telefónica no es compartida por el resto del mercado. El presidente del grupo adquirió en septiembre de 2011 opciones de compra sobre 10 millones de acciones. Su inversión, de 2,8 millones de euros –pagó una prima de 0,28 euros por cada opción- es de momento un gran fiasco.

Las opciones de compra podrán ser ejecutadas a 18 euros el 20 de junio de 2014. Aunque hay mucho tiempo por delante, a la vista de los precedentes Alierta necesita de un acto de fe después de un desplome de la cotización que ya alcanza el 30% en lo que va de año. El valor cerró ayer a 9,44 euros, por lo que Telefónica debería subir un 90% en los tres próximos ejercicios para cumplir con las expectativas de Alierta.

Al empresario aragonés no se le puede negar la tozudez a la hora de defender su propia gestión en la compañía poniendo dinero de su propio bolsillo. Alierta se ha quejado repetidamente durante su mandato de la falta de reconocimiento del potencial bursátil del grupo.

La última vez fue el pasado 14 de mayo, durante la junta general de accionistas. “Resulta sorprendente que en la actualidad la acción de Telefónica esté cotizando a precios similares a los del año 2005, cuando la compañía ha multiplicado por dos el número de clientes, por 1,7 los ingresos y por 1,8 el beneficio por acción", se justificó Alierta, que así hizo frente a las críticas de muchos analistas, que consideran que el endedudamiento del grupo es muy elevado y que la caída del negocio en España le seguirá pasando factura.

Ya en la junta general de 2009 había expresado su convicción de que el precio por acción debía situarse entre los 23 y los 27 euros. Es decir, al menos un 143% por encima al precio al que hoy cotiza la compañía.

La experiencia de sus anteriores compras de opciones del grupo se cuenta por reveses para Alierta. Entre 2007 y 2008 ya realizó sendas adquisiciones con un esquema muy similar al actual, con vencimiento a cuatro años a un precio de 22 y 30 euros respectivamente o, lo que es lo mismo, con una expectativa de subida de hasta el 60% respecto al precio de mercado de entonces.

Alierta perdió lo invertido a pesar de que la cotización de valor lo hizo mejor que sus competidores y de que el grupo duplicó el importe destinado al pago de dividendos. ¿Ocurrirá lo mismo con su última apuesta? El plazo para que la trayectoria bursátil de Telefónica cambie de orientación es largo, aunque al menos a un año vista las expectativas no son precisamente halagüeñas. Los analistas estiman un precio objetivo de 13,64 euros.

El último en dictar sentencia ha sido JP Morgan, que ha rebajado el precio objetivo desde los 17 hasta los 15 euros. El banco de inversión americano ha recortado la previsión de ebitda para 2012 un 5% y la de beneficio por acción un 11%. Como el resto de firmas, JP espera que Telefónica siga reduciendo sus niveles de endeudamiento. En este caso, hasta alcanzar un ratio sobre el ebitda del 2,6%.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- En mi empresa [de mi propiedad] tenemos a Telefónica calificado como valor especulativo, o sea fuera de la cesta de inversión. Creemos que en algún momento en los próximos cinco años podría estar cerca de 6€ [nominales]
Lo que está detrás de este movimiento los tienen en este enlace de EC: Alierta apostó por 18 € para 2.014. y se equivocó de medio a medio. Entonces fuimos acosados por socios y brokers pesadísimos y les abrimos un debate [que siento tendrá de ser privado] Pero que prueba lo que dijimos. Para ello nos basamos en nuestro
Modelo Troncal de Bolsa
Ojito a los cantos de sirena de los brokers y directivos que creen que saben de bolsa.

Myrmidon

11/02/2013, 09:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Comentarios chorrados, la empresa no esta reflejando su valor en bolsa, como una gran mayoria de las cotizadas españolas.

TEF tiene como dice Alierta un potencial no reconocido...lso nuevos ricos se estan forjando en estos aciagos dias, ya nos enteraremos de quienes son en un par de años
.

advill

30/05/2012, 18:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- TELEFONICA TERMINARA SIENDO LA ULTINA E IBEX,TIENE EL PEOR SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE QUE CONOZCO,A VER CUANDO SE DAN CUENTA LOS JEFECILLOS QUE AL CLIENTE NO SE LE PUEDE TRATAR TAN MAL,BAJAN LOS COSTES PERO LO QUE REALMENTE BAJA ES LA CALIDAD

babarro

29/05/2012, 19:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #3 Buenísimo el video [y muy esclarecedor]:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rVADWAxOZtg


Recomiendo a todos los lectores que le echen un vistazo: se darán cuenta de en qué manos han dejado TEF. Cualquiera que lo vea sale corriendo de Telefónica para escapar de la gestión de un tarado.

JULIO L

29/05/2012, 11:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- compro tambien estas opciones su sobrino?

mf

29/05/2012, 10:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados