CREE QUE LA VIVIENDA PUEDE BAJAR HASTA UN 35%
Más noticias
La libra cae hasta su cambio más bajo contra el euro desde octubre de 2011
Las bolsas afrontan una sesión de consolidación pendientes de EEUU
La libra, en el punto de mira: los grandes gestores apuestan por la debilidad de la divisa británica
La Reserva Federal levanta acta... con Wall Street a un paso de los máximos históricos
El número de fondos sufre su mayor retroceso desde diciembre de 2009
@Enrique Utrera
- Sígueme en
Twitter
24/05/2012
06:00h
La caída de las grandes inmobiliarias españolas es como el rayo que no cesa. En las dos últimas sesiones, Metrovacesa y Realia han vuelto a sufrir bruscos descensos y en lo que va de año acumulan números rojos del 64% y del 47% respectivamente. Se salva de la quema Colonial, que no obstante también ha perdido casi la mitad de su valor en 2012. Los broker atribuyen estas últimas caídas a los informes de dos de las firmas más prestigiosas del mercado, una nacional y otra internacional, que el mismo día -este martes- se pusieron de acuerdo en el diagnóstico: después de cinco años de crisis que han dejado sus cotizaciones en el chasis, el sector inmobiliario no tiene arreglo a corto y medio plazo.
"Hacía tiempo que los inversores no leían unos informes tan contundentes sobre el sector, muy olvidado por los analistas. Tanta coincidencia ha tenido un impacto inmediato". En su informe, Ahorro Corporación asegura tajantemente que “no vemos ningún atractivo en el sector” y UBS que “las compañías están muy endeudadas, la visibilidad es pobre, los ‘free float’ son bajos, la volatilidad es alta y no esperamos mejoras significativas”.
Hay que remontarse hasta marzo para encontrar informes tan concluyentes sobre el ladrillo español. Entonces, los analistas del banco de negocios estadounidense JP Morgan pusieron sobre la mesa todas las miserias de las grandes compañías españolas del sector. Entre ellas, que el beneficio por acción (BPA) de Metrovacesa y Realia –las dos compañías analizadas- será cero no solamente este año sino también en el siguiente. Un escenario dantesco que evidentemente excluye cualquier posibilidad de dividendo y que sólo compartía la diminuta inmobiliaria italiana Prelios entre las 44 mayores compañías del sector.
Ahora, Ahorro Corporación justifica su pleno de recomendaciones de venta sobre las tres grandes del sector –Colonial, Metrovacesa y Realia- con cuatro grandes argumentos. El primero es la presión que sobre los precios ejercerán las ventas masivas de activos por parte de las entidades financieras.
La firma participada por las cajas de ahorros cree que el sector financiero inundará el mercado de casas y suelos que se ofertarán con descuentos similares al crecimiento de las exigencias de provisiones en los activos inmobiliarios ligados al crédito promotor.
Además, Ahorro cree que el negocio de patrimonio seguirá sufriendo porque su valor está en fase deflacionista y que el elevado apalancamiento de las inmobiliarias y el gran peso de los bancos en su capital -90% en el caso de Colonial y 95% en el de Metrovacesa- seguirán impactando negativamente en el sector.
El resultado es que recomienda vender Colonial con un precio objetivo de 1,49 euros, Metrovacesa con un precio de 0,41 euros y Realia, con una estimación de de 0,48 euros. Sin embargo, establece diferencias. Cree que la inmobiliaria participada por Bankia y FCC es la mejor posicionada para superar la crisis con un ‘loan to value’ del 51%. No obstante, recuerda que Realia tiene que refinanciar este año su préstamo de 750 millones de euros.
UBS, en la misma línea
Los analistas del banco suizo son aún más contundentes en sus valoraciones sobre Metrovacesa y Colonial. Rebaja el precio objetivo de la primera desde los 0,47 hasta los 0,32 euros, y desde los 2 hasta los 1,1 euros en el caso de Colonial. En el caso de Realia, el recorte es desde los 0,83 hasta los 0,53 euros.
Pero a diferencia de Ahorro, UBS cree que Colonial es la única inmobiliaria con potencial de recuperación. Le otorga una recomendación de neutral, frente a las de venta de sus dos compañeras de viaje. Cree que su elevada presencia en Francia y su baja exposición en el negocio promotor de dan una cierta ventaja competitiva. UBS cree que los próximos doce meses pueden marcar el fin del proceso de reestructuración del grupo.
3 .- ¡¡¡ Inviertan, inviertan en pisitos, que se los llevan todos...!!!
Hay muchas formas de arriesgar tontamente el dinero. Invertir en pisitos no es arriesgar la pasta, se trata simplemente de una donación caritativa a los pobres empresarios del ladrillo y/o bancos. Pobrecitos. Ellos, que ganaron tan poco con la vivienda vendiéndola a precios razonables hasta hace dos días... y todavía quieren resucitar esos precios. Todo, desde la ruina más absoluta en que se hallan.
Así que sí, creo que hay que ayudarles. Pero no con mi dinero, claro está. Ese dinero que el gobierno [en general todos políticos] nos quieren expoliar para dárselo/repartírselo también a estos Hempresarios.
Me despediría al estilo Cela, pero podrían eliminarme el post
2 .- Ja, ja , ja, ja... Que finos analistas los de Ahorro Corporacion y Ubs. Que no ven atractivo el sector y que esta muy endeudado. Increible Hulk. Han descubierto America. Que les den el Nobel
1 .- La sensación que da es que la debilidad de las inmobiliarias deriva de su propia estructura de capital. Los que están realmente mal son los bancos y los constructores, que no pueden poner un duro y están intentando salvarse ellos mismas.
Le recomiendo a los chicos de UBS que revisen su información sobre la presencia de Realia en Paris[SIIC].
Los bancos, a los que estamos financiando todos vía impuestos, sólo dan dinero para sus propios activo y además muy barato.
Yo creo que las inmobiliarias que han invertido fuera de España presentan un NAV razonable y se salvarán y que, siguiendo la teoría del sentimiento contrario, es buen momento para invertir en ellas.
Que paséis buen día.
TODOS LOS ÍNDICES