LOS CDS DE POPULAR Y SABADELL TAMBIÉN SUPERAN LOS 700 PB

Bankia arrastra a niveles récord a los seguros de impago de la banca

Bankia arrastra a niveles récord a los seguros de impago de la banca

Ángel Ron (Banco Popular), junto a González (BBVA) (Efe).

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   18/05/2012  06:00h

Bankia, el fuerte repunte de la prima de riesgo, que ayer cerró en su máximo histórico desde que empezó la crisis -490 puntos-, las rebajas de calificación y la enorme incertidumbre sobre los resultados de la valoración de los activos inmobiliarios han puesto al sector bancario al pie de los caballos. El ataque de pánico que acompaña a la caída de las cotizaciones se refleja también de forma extraordinaria en la subida libre del coste de cubrir el riesgo de impago de las entidades financieras españolas.

El coste de los ‘credit default swap’ (CDS) a cinco años de los mayores bancos españoles ya se ha duplicado respecto a los niveles de hace un año y, en el caso de Bankia, Banco Popular, y Sabadell, supera de largo los 539 puntos básicos que cuesta cubrirse de un posible impago del Reino de España en ese mismo plazo.

En el caso de Bankia este escudo anti-impago alcanzó ayer los 798,25 puntos básicos después de una subida del 5% ayer que acompañó al desplome del 14% de la cotización del banco, que se vino abajo con estrépito por el temor de los inversores a que el grupo se vea obligado a una fusión con su matriz BFA que diluya extraordinariamente a sus accionistas.

El de ayer del CDS es el nivel más alto en la historia del valor, frente a apenas  386,46 puntos del pasado mes de febrero. El resultado es que cubrir una cartera de 10 millones de euros en el banco alcanza los 798.250 euros, una cifra disuasoria para cualquier inversor.

No muy lejos queda el Banco Popular, cuyos CDS se disparan hasta los 750 puntos básicos. La entidad que preside Ángel Ron está en el ojo del huracán después de que el real decreto que exige nuevas provisiones millonarias le vaya a obligar a, entre otras cosas, a acogerse al régimen especial de fusiones que rechazo inicialmente tras su integración con Banco Pastor.

Una medida que le permitirá dotar provisiones contra capital y no contra resultados. Algunos analistas creen que el banco puede incurrir en pérdidas y podría tener que cancelar el dividendo. El tercer banco que ha alcanzado los 700 puntos básicos es Sabadell, que calcula en 412 millones el coste del real decreto.

Los dos grandes, por debajo de 500

Santander y BBVA viven en otra dimensión. Sus CDS han subido con fuerza desde los 416 hasta los 436 y desde los 445 hasta los 477 puntos básicos respectivamente en los días que han transcurrido entre la nacionalización de Bankia, la publicación del Real Decreto y el anuncio de que dos entidades independientes va a tasar los activos inmobiliarios del sector.

En los bancos hay pavor a que estas valoraciones sean a precios de derribo y provoquen un nuevo ataque en los mercados. "Se abre un período largo de incertidumbre hasta que el trabajo de tasación esté hecho. En todo ese tiempo, que se extenderá hasta julio, nos van a poner contras cuerdas porque el mercado no va a parar de especular sobre el tamaño del tijeretazo que nos van a pegar", señalan en un gran banco español. Los inversores ya están descontando este escenario. Hace un año cubrir 10 millones de euros en el banco que preside Botín costaba 212.220 euros. Hoy, algo más del doble.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados