DURO CASTIGO A LOS BANCOS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS

La banca pierde en bolsa 6.000 millones, una cuarta parte de lo que tiene que provisionar

La banca pierde en bolsa 6.000 millones, una cuarta parte de lo que tiene que provisionar

El ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri (EFE).

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   16/05/2012  06:00h

Mayo se ha convertido en el mes negro para la banca española. Desde que comenzó, se mascaba la tragedia y la nacionalización de Bankia la semana pasada confirmó los peores temores. Caídas en bolsa superiores al 10% entre los medianos y del 3% entre los grandes que dejan tras de sí una realidad aún más triste: los bancos han perdido en diez sesiones una cuarta parte del dinero total que tienen que provisionar conforme a la reforma financiera.

La semana pasada se precipitaron los acontecimientos. Al anuncio de nacionalización de Bankia el lunes, le siguió su materialización el miércoles, dos días antes de uno de los Consejos de Ministros que más expectación ha generado entre los inversores, tanto nacionales como internacionales.

El Gobierno imponía por Real Decreto unas provisiones del 30% de media a la banca, con lo que la cifra de las dotaciones totales por ladrillo ‘sano’ –que todavía no ha entrado en mora- sería de unos 25.000 millones, según los datos que han ido comunicando las entidades desde entonces.

Con esta cifra sobre la mesa, algo inferior a los 30.000 millones previstos inicialmente por el gobierno, la pérdida de valor en bolsa del sector resulta más dolorosa teniendo en cuenta de que  equivale a un cuarto de esas provisiones. Desde el 30 de abril, entre bancos medianos y grandes han perdido un total de 6.067 millones de capitalización bursátil.

El caso más sangrante ha sido el de Bankia. Con una caída del 30% en lo que va de mes, el valor en bolsa del banco ha pasado de los 5.164 millones de euros a los 3.712 millones a cierre de ayer. En el lado opuesto, el caso de Bankinter. La entidad capitaneada con María Dolores Dancausa apenas ha perdido 59 millones de euros, mientras que el resto han perdido en el entorno de los 1.000 millones de capitalización.

Y los dos grandes no se han librado de la quema. Santander comenzó el mes de mayo con 44.118 millones de euros de valor en bolsa y, tras un 2,5% de caída, esta cifra ha  adelgazado hasta los 43.089 millones, mientras que BBVA pierde un 3,9% y 1.034 millones, hasta los 25.326 millones.   

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 7 Comentarios

7 .- Entre lo que han perdido en bolsa y lo que se ha perdido en el bolsillo de sus jefazos y allegados, dentro de poco habrá que hacer otra inyección de dinero público, osea del de todos los españolitos, a éstos sinvergüenzas que se merecerían estar todos en la cárcel para no seguir hundiendo éste país. Como digo siempre "ESTAMOS APAÑAOS"

El Federal

16/05/2012, 19:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Los bancos han asumido unos riegos que pocos ciudadanos de a pié podrían haber esperado que asumieran. Por ello, al ayudarles con dinero público y desde un punto de vista social, también deberíamos plantearnos si aquellos que no han actuado de forma responsable tienen derecho a exigir responsabilidad por parte del resto.

Santiago Abeiro
Maldita Señal

ARTUROSIL

16/05/2012, 12:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .-
Los "mercados" vienen premiando a Alemania desde hace más de tres años, en detrimento de los demás 26 paises de la UE.

Miren la muestra de hoy, una vez más: ""Alemania coloca su deuda a diez años al 1,47%, mínimos históricos"".

La Sra. culomantecosamerckel se ha encargado de destruir la UE pensando tan solo en Alemania.

La UE caerá, y con ella, Alemania.

Hollande tiene la oportunidad histórica, y única, de "eliminar" políticamente a la naziculomantecosa Sra. Merckel.

25Aries

16/05/2012, 12:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- El Sr. Guindos llama ahora a los bancos carteras crediticias ! Todo es cambiar nombres y vender mentiras.

Golf

16/05/2012, 10:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Despues de decadas de abultados beneficios, de sueldos elevados, de retribuciones obscenas, de deshaucios implacables a buen precio, de expolio social ilimitado, debe hacer daño perder un 2% o 3%.

El Partido de los Poderosos no puede perder mas tiempo. Hay que actuar rápido y hacernos [los ciudadanos] cargo de las pérdidas, para que los accionistas y empleados de banca lleguen a fin de mes sin tener que tocar los ahorrillos de las Islas Caimán.

manols

16/05/2012, 09:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados