EL LADRILLO DESAPARECE DE LAS CARTERAS

Los fondos de bolsa huyen de las constructoras pero apuestan por la banca

Los fondos de bolsa huyen de las constructoras pero apuestan por la banca

@I. Mauricio   15/05/2012  06:00h

Los sectores inmobiliario y financiero han sido los más castigados en bolsa desde que comenzó el año, un motivo por el que muchos inversores han optado por vender sus posiciones. Los fondos de inversión también se han sumado a esta tendencia, aunque solo a medias. Han optado por reducir o deshacer sus posiciones en constructoras pero, sin embargo, mantienen su exposición a las entidades financieras.

Ésta ha sido, en líneas generales, la estrategia que han seguido los fondos más rentables de bolsa española en el primer trimestre del año, según consta en la CNMV. Y, en algunos casos, llevada al extremo. 

Gesconsult Crecimiento ha eliminado de su cartera durante los tres primeros meses del año cualquier rastro de compañías inmobiliarias. Así, se ha deshecho de la posición de 229.000 euros que tenía en Ferrovial, de la de 149.000 de ACS, la de 168.000 de Abertis y los 286.000 euros de OHL. También ha desinvertido en Popular, Pastor y Santander, pero para mantener su exposición a la banca ha entrado en BBVA. La gestora de este fondo, Lola Jaquotot, se deshizo además de su posición en Repsol de 498.000 euros y le ha evitado de esta forma al fondo el desplome de la petrolera en bolsa tras la nacionalización de YPF.

También BPA Fondo Ibérico Acciones, gestionado por Gonzalo Lardiés, se ha deshecho de las compañías ligadas al sector constructor como Abertis y Realia. Por el contrario, invirtió 134.000 euros en Caixabank y dobló su apuesta en Repsol, hasta representar el 6,62% de los activos del fondo (13,6 millones de euros).

Alfonso de Gregorio, gestor de Gesconsult Renta Variable, siguió una estrategia similar a la de su compañera en la firma, aunque más moderada. Redujo del 5,19% al 1,75% su exposición en Ferrovial, del 6,46% al 4,45% en OHL y del 3,62% al 1,69% en ACS, dobló su peso en Santander, hasta el 5,72% y adquirió una participación de 418.000 euros (un 5,36% del fondo) en BBVA.

Como siempre, hay quien va a contracorriente del mercado. Es el caso de Barclays Bolsa España Selección, que ha aumentado de 2,8 millones a 3,2 millones su exposición a OHL y, por el contrario, ha reducido de 2,5 millones a 222.000 euros su peso en BBVA y de 1,4 millones a 1,02 la exposición a Santander. Asimismo, elevó hasta 6,4 millones de euros sus inversiones en Repsol, lo que representa un 9% de los 71,24 millones que gestiona el fondo. 

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- No me extraña de eso que dicen de que salen a todo correr de Ferrovial y otras, ni un pelo. Muchas de las constructoras españolas son bicicletas artificiales que se mantienen en pié únicamente aumentando la deuda más y mas, pero sin más dinero que el de la caja. A mi juicio, con el crédito parado desde hace ya cinco años, y con la inversión pública que se acaba de semiparalizar, sólo subsistirán la se se vayan quedando los bancos, y tan maltrechas que quedarán irreconocibles.

antifaz

15/05/2012, 19:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados