POPULAR Y BANKIA PODRÍAN INCLUSO SUPRIMIRLO

La banca prepara el gran tijeretazo del dividendo tras el nuevo Decreto

La banca prepara el gran tijeretazo del dividendo tras el nuevo Decreto

El presidente del BBVA, Francisco González y el CEO del grupo, Ángel Cano (Efe).

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   14/05/2012  06:00h

Las empresas cotizadas españolas repartieron 4.843 millones en dividendos en el primer trimestre del año, un 9,93% más que un año antes. Y de esa cifra, el 40% correspondió al sector bancario. Pero los 30.000 millones de euros que la banca va a tener que provisionar contra las cuentas de resultados para tapar el agujero del ladrillo van a cerrar el grifo de los dividendos de forma radical. El nuevo Decreto marca un antes y un después para el sistema financiero español y una de sus primeras consecuencias será un tijeretazo histórico en el reparto de los beneficios.

Por lo tanto, la generosa política de retribución de los bancos españoles, con un pay-out del 60% según las estimaciones para este año, va a pasar a la historia. Los expertos creen que incluso los grandes bancos podrían verse abocados a suprimir la parte del dividendo que pagan en cash y que otras entidades como Bankia –nacionalizada la semana pasada- o Banco Popular no retribuirán a los accionistas por sus resultados de 2012.

Previsiblemente, las entidades comunicarán hoy lunes el impacto de las nuevas reglas del juego que impone el Gobierno. O, lo que es lo mismo, qué necesidades de capital requieren quienes incurren en déficit de recursos propios. “Con esta nueva vuelta de tuerca, la ilusión de mantener unos dividendos que ya eran de por sí insostenibles antes del pasado viernes se desvanece del todo. Los bancos van a tener que tomar decisiones muy pronto”, aseguran en una gran firma de análisis internacional.   

Las previsiones de tijeretazo afectan a las torres más altas del sector. Según JB Capital, “BBVA podría cancelar la parte de ‘cash’ de su dividendo de 2012, equivalente a 0,21 euros por acción”. Esta cifra es  la mitad del pago a los accionistas total previsto para este año. La firma prevé que el beneficio del banco que preside Francisco González podría bajar desde los 3.200 hasta los 1.700 millones de euros como consecuencia de los nuevos requerimientos de capital.

La misma suerte podría correr Caixabank, según JB Capital. Cree que la entidad catalana se podría ver obligada a suprimir la mitad de su dividendo de 0,23 euros por acción que paga al 50% en euros contantes y sonantes. Una posibilidad que no contempla el grupo que preside Isidro Fainé , que ha cifrado en 2.102 millones el importe de las nuevas provisiones y que asegura que no necesitará ayudas publicas. Caixabank dice que no alterará su política de retribución al accionista.

Popular, bajo los focos

Peor pintan las cosas para Popular, el primer banco español que ha ofrecido pagar todos los dividendos en acciones. JB prevé que no pagará dividendos contra los resultados de 2012 y que el banco necesitará 1.500 millones de euros en nuevo ‘equity’. Popular es hoy el banco que está más bajo los focos. La semana pasada perdió un 6,5% en bolsa en medio de fuertes especulaciones sobre sus elevadas necesidades de capital.

La misma suerte -la de no pagar nada- correría Bankia. La junta del grupo que desde la semana pasada preside José Ignacio Goirigolzarri debe aprobar aún el pago de un dividendo de 152 millones con cargo a los resultados del año pasado. Tras la nacionalización, el pay out del 50% corre un serio riesgo de ser suprimido durante mucho tiempo. Sólo Bankia cayó más que el Popular en bolsa en las últimas cinco sesiones: un 15% en plena huida de los inversores particulares.

Otros analistas son más optimistas, al menos con los dos grandes bancos. “Estoy bastante seguro de que ni Santander ni BBVA van a rebajar su dividendo. Van a evitar a toda costa que se desplome aún más la acción, especialmente en el caso del banco cántabro, que afronta en octubre el vencimiento de sus convertibles. Creo que los dos bancos van a ser ganadores con esta reforma”, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets.  Santander ya cifró este domingo en 2.700 millones de euros sus necesidades de provisiones y ratificó que mantendrá su dividendo de 0,60 euros por acción en 2012.

En cualquier caso, los bancos españoles tienen un amplio margen para meter la tijera a sus dividendos. Tras las fuertes caídas acumuladas por los bancos en las últimas sesiones, la rentabilidad por dividendo de Santander se sitúa alrededor del 13%. Caixabank está ya por encima del 9% y BBVA supera el 8%.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- RETRIBUCIONES de los bancos en crisis deben ser de salario mínimo para los dirigentes que los han conducido a la puerta del matadero, es decir deben cobrar como un trabajo de no cualificado profesional. Deben devolver todo lo que se han llevado en "bolsos y bolsas". Hacienda debe hacerles una inspección para averiguar dónde está el dinero. Los accionistas han sido más engañados que el estado. porque éste se dejó engañar teniendo el poder sobre los bancos, y los accionistas pensaron que si el BdE y la CNMV permitían y aprobaban emisiones es porque eran sanos y fiables. Antes que los accionistas deben pagar los que engañaron y los que no ejercieron la autoridad de control e inspección por lo que cobran jugosos sueldos. Menos engaños y menos bulas.

newsman

14/05/2012, 18:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Por supuesto, la noticia no dice nada acerca de los bonus millonarios de los cosejeros y directivos. Eso se paga igual, haya o no haya dinero, ya lo pagara el estado, que su dinero no es de nadie.

JUMUÑOZ

14/05/2012, 15:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Eas normal que en cualquier empresa, sus deudas las pagan sus dueñoa. Entonces ¿por qué debe ser noticia que no haya dividendos?. La noticia deberia ser que los dueños-accionistas echasen a los gestores.Y punto

Pataqueiro

14/05/2012, 11:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Que se dejen de tonterias y los bancos que obtengan beneficcio aporten todo ell a incrementra su capital. Que este año no se da ni un centimo de beneficios pues no pasa casi nada. Lo que el accionista quiere es que se recuperen el valor de sus acciones y eso solo es osible si el banco es fuerte. Basta ya de deslizamientos y paños calientes que han llevado a que las acciones valgan hoy casi el 50% menos de los que valian hace unos años.

pedritoandia

14/05/2012, 11:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- DIVIDENDO

~ activo.

1. m. Cuota que, al distribuir ganancias una compañía mercantil, corresponde a cada acción.

Consecuentemente, ninguna entidad que NO tenga ganancias debería repartir dividendos. Además, las ganancias deberían ser despúes de deducidas provisiones, reservas, etc.

Cualquier otra opción es engaño, a usuarios, inversionistas y depositantes en general.

Bankia el ejemplo más obvio.

alekhine

14/05/2012, 09:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados