GOLDMAN SITÚA LA MONEDA ÚNICA EN 1,4 DÓLARES

La guerra de las divisas: el euro no está fuerte, es el dólar el que está infravalorado

La guerra de las divisas: el euro no está fuerte, es el dólar el que está infravalorado

@Cotizalia   -  Sígueme en    Twitter  -     iCotizados   -     Facebook 12/05/2012  06:00h

Esta misma semana el ministro de finanzas de Japón, Jun Azumi, ha reconocido que su gobierno está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas para devaluar el yen si fuera necesario, después de que el lunes la divisa nipona registrara fuertes subidas frente al dólar y el euro.  Se trata de una constatación más de lo que vienen haciendo los gobiernos en los últimos años en lo que se ha venido a llamar la guerra de la divisas.

Y es que con el euro a punto de saltar por los aires desde hace más de un año, resulta cuando menos llamativo que la moneda única se esté cambiando en el nivel de los 1,3 dólares cuando se supone, al menos según muestran los datos económicos, que la situación al otro lado del Atlántico está mejor.

De hecho, a pesar de que el viernes se conoció que la confianza de los consumidores en Estados Unidos se situó en su nivel más alto de los últimos cuatro años, el dólar, lejos de rebotar, siguió cayendo frente al euro que se cambia en el nivel del 1,292 dólares por euro al cierre.

Esto es así por las constantes acciones destinadas en último término a devaluar el billete verde frente a sus principales pares llevadas a cabo por el Gobierno y la Reserva Federal en forma de inyecciones de liquidez, bajadas de tipos de interés, incentivos fiscales, etcétera. Ningún país quiere una divisa fuerte para poder ser más competitivos en lo que a comercio exterior se refiere.

“Creemos que es más apropiado decir en este contexto que el dólar está infravalorado más que el euro está sobrevalorado”, aseguran los analistas de Goldman Sachs en su informe mensual correspondiente al mes de mayo sobre el mercado de divisas. De hecho, no hay que perder de vista el reciente aumento de posiciones cortas sobre el EUR/USD con, por ejemplo, el índice de confianza de Goldman Sachs se ha vuelto claramente bajista en este cruce.

En cualquier caso, la fuerte inestabilidad que sufren todos los mercados no se está traduciendo en una mayor volatilidad en el mercado de divisas que, de hecho, lleva los últimos cuatro meses moviéndose en un rango de 4 centavos arriba, 4 abajo. 

En este sentido, desde Marketwatch apuntan que las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales, entre los que incluyen también al chino, hacen aflorar los compradores cuando el euro cae por debajo del nivel de 1,30 dólares.

Sea como fuere, en Goldman esperan que en este escenario fuera de lógica “después de un periodo de rango de negociación en la zona baja del 1,30, asumimos una nueva subida gradual del euro –o una caída gradual del dólar- puede llevar el cruce EUR/USD más alto”. De esta manera, aumentan sus perspectivas para los próximos 3, 6 y 12 meses a 1,33, 1,33 y 1,40 dólares. 

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 6 Comentarios

6 .- En mi opinion lo que se necesita es que los lideres a nivel mundial se pongan de acuerdo en un " nuevo Bretton Woods" y se dejen de jugar con toda la poblacion mundial con sus guerritas de : yo devaluo mas, no yo mas , no nosotros mas. Todo mundo sabe que eso es una guerra perder-perder; lo que se necesita son liderazgos mundiales [G20, ONU,FMI etc] que realmente funcionen y que traigan acuerdos para dejarse de esa guerra de devaluaciones.

mexicano

14/05/2012, 09:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Si el BCE le da a la maquinita del dinero [lo que es una ficción] y otras medidas, el euro se devaluará.La devaluación es inflacionaria y esto da mucho miedo a los alemanes.¿Puede el BCE hacer una devaluación oficial como los Suizos?

tichu

14/05/2012, 09:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- USA mantiene el dolar devaluado intencionadamente ya que sigue aumentando su déficit comercial, osea que podríamos decir que está infravalorado frente a todas las monedas...es una política monetaria dirigida por la economía americana....para que su déficit comercial no se disparé todavía más...

pvicar

13/05/2012, 15:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Discrepo 100%.

En condiciones normales, la politica de la Fed de inyectar toneladas de liquidez al sistema monetario americano, debiera haber devaluado muchísimo más el dolar.

Yo creo que 1€ se debería estar cambiando, hoy por hoy, por entre 2 y 3 U$.

Al menos esa debiera ser la cara B de la contención monetaria de la eurozona, una moneda mucho más fuerte, con todas su consecuencias negativas y positivas

montesquien

13/05/2012, 13:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- A mi parecer, el artículo muestra incoherencias de base.

Tenemos tres datos, la confianza del consumidor en USA, el par usdeur [y el resto de los pares] y el tema de las inyecciones de capital y las políticas de inyección de inflación por parte de la Fed.

Bien, de hecho lo que está pasando es lo que tiene que pasar. La economía USA se mantiene a flote por las inyecciones de capital, es decir, es una recuperación sostenida y artificial donde se intenta mantener una burbuja de liquidez. Esto está llegando a la calle como muestra la confianza del consumidor [suponiendo que las encuestas no estén manipuladas], pero todo el edificio descansa en más de lo mismo, aumento de la burbuja del dólar, por lo tanto yo diría todo lo contrario, el dólar está sobrevalorado y solo la crisis del euro mantiene la igualdad del par y no permite que el dólar se caiga solo.

labruja

13/05/2012, 12:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados