LAS CONSTRUCTORAS, VÍCTIMAS ‘PERFECTAS’

Los ‘hedge’ se ponen las botas en Sacyr y FCC antes de los resultados

Los ‘hedge’ se ponen las botas en Sacyr y FCC antes de los resultados

El consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones (EFE).

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   07/05/2012  06:00h

Los ‘hedge funds’ han hecho un pingüe negocio con el nuevo desplome sufrido por las constructoras la semana pasada. Jabre Capital Partners y Zadig Luxembourg en Sacyr Vallehermoso y Egerton Capital y Marshall Wace en FCC han sacado todo el partido posible a la caída libre de los dos grupos antes de esta semana clave en la que las grandes compañías del sector van presentar los resultados del primer trimestre.

La peor parte es para la compañía que preside Manuel Manrique. La semana pasada su cotización ha perdido otro 10% y se sitúa en nuevos mínimos históricos en los 1,27 euros. “Las ventas de Ahorro Corporación han sido claves, porque todo el mundo ve la mano de Luis del Rivero detrás de las operaciones, que cada vez que reaparecen hunden el valor. Los ‘hedge’ se ponen cortos en el valor porque saben que esta opción está abierta”, señalan fuentes del mercado.

En la primera semana de mayo, el bróker de las cajas de ahorros ha soltado 1,6 millones de acciones -ya la semana anterior se desprendió de otro 0,6% del capital- y ha liderado con mucha diferencia las ventas en el valor. El fondo luxemburgués Zadig  incluso rebajó el pasado viernes su posición corta desde el 1,04% hasta el 0,95%.

Este fondo superó el 0,5% del capital –el porcentaje a partir del cual hay que declarar la participación de forma individual- de Sacyr el pasado 15 de marzo.  Desde entonces, el valor de la constructora se ha desplomado un 50%, cifra que se amplía al 67% en lo que va de año. Nadie ha bajado más en el Ibex en 2012 a la espera de que la compañía presente resultados el próximo jueves. En estos momentos, las posiciones cortas suponen el 2,248% de Sacyr, la cifra más alta desde que hay estadísticas.

Una cifra que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) supera de largo, con un 3,95% del capital. Hasta cuatro ‘hedge’ superan el 0,5%, los citados Egerton Capital y Marshall Wace, que también rebajaron su posición en la última semana de abril  y se han perdido parte del gran negocio que ha supuesto el desplome de la cotización en las últimas sesiones, Amber –que el pasado jueves metió más presión a ACS elevando su posición del 0,97% al 1,11%- y Elliot Advisors, que tienen las posiciones más fuertes.

El grupo que preside Baldomero Falcones presenta resultados el viernes. La expectación es máxima, ya que FCC es una de las compañías más beneficiadas por el previsto pago de las facturas sin cobro acumuladas. El grupo cuenta con 1.700 millones de euros de deuda vencida sólo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, una cifra que supone casi el 15% de la facturación total del año pasado. 

Sin embargo, los inversores sigue castigando la cotización, que acusa el azote general a España y la falta de visibilidad del conjunto del sector constructor, maltratado por un duro programa de ajuste del gasto público y la elevada deuda acumulada por las compañías. Un paraíso para los ‘hedge’, que siguen haciendo su agosto en plena primavera.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados