publicidad

Las ‘telecos’ lideran la rentabilidad por dividendo pese a los recortes anunciados

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   27/02/2012  06:00h

Telefónica dio el aviso en diciembre y el resto de compañías está siguiendo su ejemplo: la actual coyuntura económica y las presiones regulatorias obligan a la industria a revisar sus políticas de retribución. Las ‘telecos’ necesitan el dinero para desapalancarse y para invertir y poder seguir creciendo en un mercado altamente competitivo. Pese a todo, su rentabilidad por dividendo supera el 7% en la mayoría de los casos.

La rentabilidad por dividendo de Telefónica y de France Telecom -ambas han anunciado rebajas- es del 11,9 y del 12,4%, respectivamente. Deutsche Telecom y Vodafone tienen una rentabilidad superior al 7%, Telecom Italia -también lo reduce- del 6,7%, la de TeliaSonera es del 5,6% y la de BT, del 3,5%. Los datos de Bloomberg muestran que la industria de telecomunicaciones europea fue de las que mayores rentabilidades ofreció en el Stoxx 600, con un 7,8% de media.

Las rentabilidades de otras grandes empresas europeas representativas son bastante inferiores. Así, la petrolera Total, primera cotizada por capitalización del Eurostoxx50 ofrece un 5,4% y Repsol, un 5,3%. En el sector eléctrico, Iberdrola tiene una rentabilidad por dividendo inferior al 1% y Schneider, del 3,3%. Las empresas de consumo, como Danone (2,7%), Unilever (2,4%), o de moda, como Inditex (2%) o LVMH (2%) también se sitúa muy por debajo de las ‘telecos’. Y lo mismo sucede con las automovilísticas: Volkswagen tiene una rentabilidad del 2,2% y BMW, del 1,8%. Bancos y aseguradoras también ofrecen menores rentabilidades por dividendo.

Vienen más tijeretazos

La rentabilidad por dividendo de las telecos está tan alta porque tradicionalmente estas empresas han mantenido unas generosas políticas de retribución a los accionistas. Pero ahora están disparadas por la fuerte caída que han sufrido estos valores como consecuencia de la crisis. De hecho, en el caso de Telefónica, el rendimiento actual es más del doble de la rentabilidad media histórica -tomando los últimos diez años- del 5%.

Las telecos no solo tienen margen para bajar unos dividendos altos y con elevadísimas rentabilidades, sino que se van a ver obligadas a hacerlo. Esto no es necesariamente malo y “el mercado lo interpretará como algo positivo si el hecho de destinar menor parte del beneficio a retribuir a los accionistas supone que se dedique más dinero a inversión y desarrollo de negocio”, explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. 

Como destaca Goldman  Sachs en un informe, “las telecos del sur de Europa tienen mucha deuda y muy poco crecimiento, lo que implica que el recorte de dividendos sea el paso más lógico para desapalancarse”. En este sentido, como comenta Roldán, Deutsche Telekom tiene una situación más cómoda y podría aguantar mejor.

Telecom Italia informó el viernes de la reducción de su deuda a costa de recortar el pay-out. Los analistas esperaban que tras los anuncios de Telefónica -en diciembre- y de France Telecom –el martes pasado- la siguiente en meter la tijera a la retribución a los accionistas iba a ser la italiana. Y de hecho, la reacción en bolsa del valor, que subió un 6,8%, mostró que el mercado lo había descontado. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Tenéis la calculadora rota?, al precio que esta Telefónica aun con el dividendo rebajado siguen dando más del 12%.

Warren Buffet

27/02/2012, 20:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados