SEGÚN LOS ANALISTAS DE CITI

A la hora de comprar bancos… mejor que sean italianos a españoles

A la hora de comprar bancos… mejor que sean italianos a españoles

Sede del Banco de España, en Madrid (REUTERS)

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   06/02/2012  06:00h

El sector financiero europeo, y especialmente en los países periféricos, no está para echar campanas al vuelo. Sin embargo, a pesar de los difíciles retos a los que se van a tener que enfrentar también este año, unos están en mejores términos que otros. En este sentido, Citi lo tiene claro: “seguimos prefiriendo bancos italianos a españoles”, ya que tienen valoraciones más baratas, menos necesidad de desapalancamiento y un proceso de consolidación menos costoso.

La firma de inversión defiende que “los bancos italianos pueden ser los vencedores de la inyección de liquidez que llevó a cabo el Banco Central Europeo mediante la barra libre de 3 años en diciembre”, aseguran en su último informe sobre el sector. Una liquidez fundamental que da la posibilidad a la entidades, sobre todo de países periféricos para los que el mercado continúan todavía cerrado, de refinanciar su deuda, continuar su actividad comercial, gestionar su activo y pasivo y comprar bonos soberanos para beneficiarse del carry trade.

Por ello, la mesa de análisis de Citi mantiene los bancos italianos en neutral frente a los españoles, que en su cartera europea aparecen como infraponderar por varios motivos. En primer lugar, las entidades transalpinas están, en comparación, más baratas. “Los bancos españoles han batido el año pasado a los italianos en un 30%, posiblemente como consecuencia del posicionamiento de los inversores y el miedo hacia la deuda soberana de Italia”.

Pero, más allá de las valoraciones, hay motivos de más calado en el análisis de Citi que deja a las entidades patrias en una incómoda situación. Así, mientras que el crecimiento del crédito en Italia continúa siendo positivo -a pesar de que sufre una cierta desaceleración- en España es negativo, como consecuencia del fuerte proceso de desapalancamiento que están llevando a cabo sus bancos.

Y es que el endeudamiento en Italia es menor. “La economía española tiene elevados niveles de endeudamiento en el sector privado, especialmente en el corporativo”, explican los analistas en su informe. “El total de préstamos supone el 190% del PIB, frente al 125% de Italia. El sector corporativo en España está endeudado al 90% del PIB, mientras que el de Italia supone menos del 60% del PIB”, continúan. “Además, la burbuja inmobiliaria en España disparó las hipotecas hasta representar el 60% del PIB, mientras que este dato en Italia se encuentra por debajo del 25%.

También el país transalpino goza de una mayor tasa de ahorro que el ibérico. De hecho, España registra ya crecimiento negativo en el ámbito de los depósitos, principalmente consecuencia de la elevada tasa de paro del país, que ya alcanza el 22,85% con más de 5.200.000 parados.

Tampoco pasa desapercibido por los analistas de Citi el hecho de que España se enfrenta a una profunda reestructuración del sector financiero. Esta situación eleva el riesgo de “un aumento en  las ejecuciones y las operaciones de fusiones y adquisiciones para los bancos que seguimos, mientras que para los italianos no menos el mismo nivel de peligro implícito”, explican desde la firma.

Finalmente, a todo esto hay que sumar el hecho de que los bancos españoles son más eficientes -algo que en principio es un aspecto positivo pero que implica que al tener menores costes en los ratios de beneficio, su capacidad de mejora es más limitada- y que, además, el escenario macroeconómico para España en términos de crecimiento del PIB para 2012 es peor. Esperan una caída del 2,7% frente al descenso del 2,3% de la economía italiana.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- yo veo por mis proveedores [son italianos practicamente todos, menos dos holandeses], que la banca italiana apoya mucho a las empresas para la exportacion.Los italianos cuando tienen una factura de exportacion con el CMR, ls entregan a su banco y este les anticipa el 80% del importe de la factura....eso no se ve en españa

soydeasturias

06/02/2012, 18:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- #2 Debe estar asesorando a algún comprador como dices el Citi ha sido incapaz después de hacer varios intentos de ganar dinero en banca comercial.

Oportunidades va a haber, y alguna de ellas puede ser Bankia por la asfixia de su socio el Banco Financiero y de Ahorros [BFA] donde están las siete cajas de ahorro que lo fundaron como accionistas y su propia situación. Bankia está con un gran descuento sobre Fondos Propios. La siguiente en tamaño Cataluna Banc [la antes Caixa de Catalunya]

¿Podría intervenir el Banco de España el Banco Financiero y de Ahorros [BFA], accionista mayoritario de Bankia?

ANDROMACO

06/02/2012, 15:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Cómo no van a preferir los bancos italianos a los españoles.....los del Citi han venido a España y se han dado un sopapo de narices.....y más que se van a dar como no cambie su estrategia comercializadora que roza lo ilegal, igual en Italia están más acostumbrados a la engañufla....aquí...ya han visto que no.....

pvicar

06/02/2012, 10:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- De acuerdo.Debemos considerar además que BBVA tine mucha deuda Italiana y mucha participación en bancaria allí por lo que saldría beneficiado.Sin embargo Brasil [Santander] está más en burbuja.

tichu

06/02/2012, 09:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados