EL BRENT, POR ENCIMA DE LOS 110 DÓLARES

¿Petróleo a $200? Las tensiones geopolíticas compensan los malos fundamentales

¿Petróleo a $200? Las tensiones geopolíticas compensan los malos fundamentales

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   19/01/2012  06:00h

Las tensiones geopolíticas en Irán y Nigeria no podrían haber llegado en mejor momento para el precio del crudo. Con los fundamentales del petróleo cada vez más deteriorados y la caída estacional de la demanda de los próximos meses, las amenazas sobre el suministro procedente de estos países están sosteniendo el precio. El brent cotiza por encima de los 110 dólares el barril después de revalorizarse cerca de un 8% en un mes, mientras que el Texas supera ya los 100 dólares.

De hecho, hay analistas que apuntan, incluso, a un rally que podría llevar el barril por encima de los 200 dólares -en línea con la amenaza lanzada el pasado mes de diciembre por el ministro de Petróleo de Irán- este mismo año. Los motivos para este fuerte repunte, en un contexto que haría esperar todo lo contrario teniendo en cuenta que la entrada en recesión de Europa es casi un hecho, descansan en tres puntos principales:

En primer lugar, aunque comienzan a abrirse ligeramente las exportaciones de petróleo libio interrumpido en 2011 por la guerra entre los revolucionarios y las fuerzas del dictador Gadafi hasta su muerte después de verano, el mercado todavía continúa enfrentándose a problemas de suministro, no sólo en Libia, sino también en Yemen y Siria cuándo se cumple un año del estallido de la primavera árabe.

A esto hay que sumar el hecho de que los inventarios de petróleo, especialmente en Europa, han experimentado una fuerte caída y que el punto de partida para el rally es sensiblemente superior al de movimientos alcistas anteriores.

“Vamos a entrar en recesión en España seguro y probablemente en la eurozona. Vamos a ver dos Europas, a dos velocidades en 2013… pero como los mercados descuentan las situaciones con seis meses de antelación, no me extrañaría que el petróleo llegara este año a los 130 dólares, ayudado por los problemas geopolíticos”, explica a Cotizalia.com Pablo del Barrio, de X-Trade Brokers.

Y es que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán. La situación se encuentra al rojo vivo. El cruce de acusaciones y amenazas, que ha tenido su origen el programa nuclear de Irán y que ha derivado en sanciones al crudo procedentes del país por parte de EEUU y al bloqueo del estrecho de Ormuz, por el que pasan al día más de 15 millones de barriles hacia Asia, y el hecho de que ambos países hayan comenzado una ronda de contactos estratégicos, hace pensar lo peor.

Mientras que Irán ha buscado el apoyo de sus socios en Sudamérica, EEUU ha acudido a Asia para instarles a buscar alternativas al petróleo iraní. “Lo ha hecho para allanar el terreno de cara a entrar en conflicto”, asegura Del Barrio. También ha pedido a Europa que se una a las sanciones al petróleo procedente del país árabe, no obstante, la UE no va a tomar medidas al respecto gasta dentro de seis meses en los que sus países, principalmente España e Italia, principales importadores del crudo iraní, hayan podido encontrar una alternativa de suministro”.

Pero no todas las firmas de análisis son de la misma opinión. Frente a los que apuntan un nuevo rally del petróleo, Morgan Stanley asegura que “aunque los riesgos geopolíticos van a continuar dictando el precio, continuamos bajistas en los fundamentales”. De hecho, “si las tensiones en Oriente Medio retroceden, la prima sobre la que se han construido los precios del crudo se va a desvanecer, lastrando los precios a la baja”. Y en cualquier caso, si esto no ocurre, “los precios elevados dañarán la demanda y si el bloqueo del suministro no se materializa, esperamos que la debilidad de los fundamentales en el primer semestre del año se exacerbe”. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Una vez más tenemos el típico artículo absurdo sobre como se crean los precios del oil. Los precos del oil se crean en el NYSE y en función de la necesidad de que aumente la capacidad de demanda de dólares en el mundo. No tiene nada que ver con iranes o semejantes. Eso solo son excusas. Se mantiene la tensión con irán desde hace años y nunca explota ni nunca lo hará. La tensión es lo importante para mantener una tendencia creada en las máquinas de derivados del NYSE. Todo lo demás es bla bla bla.

¿Necesita USA que aumente la demanda exterior de dólares? Eso solo está en función de sus desequilibrios y en como evoluciona el dólar. COn los chinos firmando acuerdos bilaterales con todo el mundo para no usar dólares [y los iranís curiosamente rechazando el dólar] supongo que es necesario aumentar la presión hacia arriba llevando al dólar-oil a precios más elevados.

labruja

19/01/2012, 13:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- En Alaska hay petróleo para aburrir y hasta la fecha se extrae en cuanta gotas porque prefieren chuparle el ligero y de muy buena calidad de Arabia Saudita, baratísimo de extraer, lo mismo que en Kuwait. Dominando el crudo en $, dominas el mundo. Lo de Irán lo tienen controlado con la VI Flota, de momento.

Trosky

19/01/2012, 10:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo Josá Manuel Soria dijo que producimos energía por encima de la que consumimos....No se entiende entonces porqué seguirá abierta la central Nuclear de Garoña hasta 2019 y sobre todo ante la crisis mundial ¿porque no se crea un lobby de consumidores para controlar los precios de los productores?....el problema es que el Estado cree que gana mucho con los impuestos del petroleo.....cuanto más suba más gana el Estado.........esto sería cierto si la gente no estaría dejando el coche en el garaje....o todavía peor, dejando de comprar coches ya que se está convirtiendo en un producto de lujo el mantenerlo...

pvicar

19/01/2012, 08:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .-
Se comenta por internet que uno de los mayores interesados es EEUU que cuando llegue a 200 dolares el barril comenzara a explotar los yacimientos propios.

Santisima Trinidad

19/01/2012, 08:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados