DESDE UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 7,5%

Dividendos: el margen del tijeretazo en España es de 3,5 puntos

Dividendos: el margen del tijeretazo en España es de 3,5 puntos

César Alierta, presidente de Telefónica, una de las compañías que recientemente han recortado dividendo

@E. Utrera   -  Sígueme en   Twitter   03/01/2012  06:00h

El dividendo de las grandes empresas españolas está en entredicho. Desde que Telefónica decidió el pasado 14 de diciembre rebajar la retribución al accionista desde 1,75 a 1,50 euros para 2012 y 2013, el mercado considera que no hay dividendo seguro. FCC siguió inmediatamente los pasos de la operadora y otras grandes compañías, quizá con otro gran trasatlántico como Banco Santander al frente, pueden ser las siguientes según las expectativas de gestores y analistas.

Está cantado que los dividendos no podrán ser tan generosos como hasta ahora. El impacto de la crisis en la cuenta de resultados de las empresas y la expectativa de un 2012 con crecimientos negativos de la economía española quién sabe si al completo lo impedirán. El número de compañías que sacarán la tijera es una incógnita, como lo es también el importe de los recortes que aplicarán, pero una cosa si es segura: el margen para recortar el dividendo de los valores españoles es elevado.

Según cifras de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la rentabilidad por dividendo media de la bolsa española –mayor cuanto más bajas son las cotizaciones- hasta el pasado mes de noviembre era del 7,5%. La cifra está muy por encima de la del resto de los grandes mercados europeos y Estados Unidos, que apenas se sitúa en el 4,1%. Los de Italia y Francia, con rendimientos medios del 5,85 y del 4,8% respectivamente, son los más generosos tras el español.

Por su parte, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos presentan unas rentabilidades por dividendo del 3,9%, del 3,8% y del 2,2%. ¿Qué quieren decir estas cifras?   Que las empresas españolas tienen un amplio margen para rebajar la retribución que ofrecen a sus accionistas sin situarse por debajo de la media de los mercados más líquidos del mundo.

Ahí está el caso de la propia Telefónica, que a pesar de haber dado un tijeretazo histórico a su dividendo –el primero en ocho años- sigue siendo el líder por rentabilidad por dividendo del índice Eurostoxx 50, por delante de otra operadora, la gala France Telecom. La compañía que preside César Alierta es la punta de lanza de una bolsa española que está a un solo paso de su rentabilidad por dividendo más alta de los últimos 24 años, cuando se situó en el 8,10 y más que dobla la media de este período, situada en el 3,65%.

Este año, el esfuerzo de las compañías ha sido ingente para fidelizar a sus accionistas y cumplir con sus promesas de retribución. Han pagado casi 28.000 millones de euros en dividendo en los once primeros meses del año, un 23,6% más que el año anterior a pesar de la caída de ingresos y beneficios que en un buen número de empresas ha impuesto la crisis.

La otra gran novedad es la modalidad de pago. Muchos de los pesos pesados de la bolsa española con los bancos a la cabeza han optado por la modalidad del 'script dividend'. Consiste en que las compañías hacen una ampliación de capital y los accionistas pueden quedarse con las acciones o vender los derechos de suscripción. Esta fórmula, que sigue ganando adeptos entre las empresas, ha supuesto el pago de más de 4.000 millones de euros.  

Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- Excelente informe sobre los dividendos que se vienen, muchos aprovecharemos para hacernos de dinero y contratar algunos depositos o cuentas remuneradas que están bien posicionadas

Saludos

buscar trabajo

emilse

03/01/2012, 18:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- El dividendo en acciones se dice scrip [y no ] dividend en inglés. De nada.

Euler

03/01/2012, 08:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados