Es noticia
La bolsa calienta motores para ser la protagonista en 2013
  1. Mercados
LOS ANALISTAS ESPERAN UNA ROTACIÓN A LA RENTA VARIABLE

La bolsa calienta motores para ser la protagonista en 2013

Si atendiéramos a supersticiones, 2013, teniendo la terminación maldita, habría que saltarlo en el calendario. Sin embargo, después de un 2012 no apto para cardiacos los

Foto: La bolsa calienta motores para ser la protagonista en 2013
La bolsa calienta motores para ser la protagonista en 2013

Si atendiéramos a supersticiones, 2013, teniendo la terminación maldita, habría que saltarlo en el calendario. Sin embargo, después de un 2012 no apto para cardiacos los expertos lo tienen claro: será el año de la bolsa. Eso sí, con puntualizaciones: en este sentido Asia, y concretamente Japón y China, lleva la voz cantante.

No obstante, en los últimos años las previsiones se han convertido casi en una quiniela que pocos aciertan y, si en diciembre de 2011 se podía leer en informes que el Ibex 35 se iba a revalorizar un 20% e iba a acabar por encima de los 10.000 puntos, la realidad se ha impuesto con una caída del 4% a falta de tres sesiones y un selectivo en los huesos. Eso gracias al rally experimentado desde agosto, porque el saldo final podría haber sido fácilmente de un 30% por debajo.

Pero año nuevo, vida nueva y los expertos miran hacia 2013 con el vaso medio lleno en lo que a renta variable se refiere. Así, mientras Goldman Sachs está "positivo en acciones, particularmente en relación a otras clases de activos", Bill O´Neill, director de inversiones para Europa, Oriente Medio y África de Merrill Lynch Wealth Management, aseguraba que "los inversores deben prepararse para sacar partido de la gran rotación desde la renta fija a la renta variable".

Y es que, en general, los analistas coinciden en que las perspectivas económicas y de mercado para el año que comienza son mejores que las de 2012, apoyadas por la acción de los bancos centrales y sus medidas de estímulo, que en el caso de la Reserva Federal están consiguiendo importantes avances en la reactivación de la economía; por la leve mejora del PIB de China, por los avances en la reestructuración de la Unión Europea una vez que ha desaparecido el riesgo de ruptura gracias al BCE...

De hecho, 2013 va a "volver a ser un año fundamentalmente político, marcado por las elecciones en Alemania e Italia", afirman desde Inversis. "Es clave transmitir a los mercados que Europa sigue construyendo". En cualquier caso, entre los activos favoritos de la firma para el nuevo escenario destaca la renta variable emergente, particularmente la asiática. "Destacan la bolsa china, con valoraciones un 20% inferiores a las de la media histórica, y el mercado japonés, con valoraciones atractivas en niveles de 2008".

Tanto es así que Ernst & Young vaticina un fuerte incremento de las salidas a bolsa de empresas chinas en Hong Kong, Shanghái y Shenzhen gracias a la recuperación económica del país y al cambio en la legislación. De hecho, se espera en Hong Kong que debuten en el parqué hasta 80 compañías, un 33% más que en 2012 y que generen un capital de 130.000 millones de dólares.

Y mientras BofA Merrill Lynch ve al S&P 500 en los 1.600 puntos (máximos históricos), Goldman Sachs sitúa el Stoxx Europe 600 en los 310 puntos y el Eurostoxx 50 en los 3.000, lo que supone una revalorización de alrededor del 15% para los próximos doce meses.

Algo más de desencuentro genera la bolsa española, no porque no vaya a subir, que en eso hay prácticamente consenso, sino por los riesgos que ofrece en lo que a volatilidad se refiere. Por ese motivo es por el que Inversis asegura que tiene menos atractivo en comparación con otros mercados como el japonés, mientras que Morgan Stanley piensa que puede crecer por encima de la media prevista para los índices europeos, y que España es uno de los cinco mejores países para invertir, tanto basándose en valoración de las bolsas como en análisis técnico, beneficio de las empresas y escenario macroeconómico. De hecho, hay analistas que sitúan el Ibex 35 en los 10.000 puntos.

En cuanto a la retribución de los accionistas, para José Luis Jiménez, director general de March Gestión "las bolsas van a mantener una rentabilidad por dividendo históricamente muy alta, ya que la mejoría que se espera en los resultados hará que las empresas no reduzcan sus dividendos".

Atendiendo a los sectores, desde Banca March apuestan por los valores de consumo no cíclico, materiales básicos, industriales y tecnológicos, aunque la firma también ha comenzado a incorporar en sus carteras, de manera muy selectiva, financiero, especialmente bancos globales y locales de EEUU.

Finalmente, en cuanto a valores específicos se refiere, Inversis ha elaborado una cartera modelo de cara al arranque de 2013 basada en compañías que han experimentado un crecimiento sostenible en el pasado y que apunta a seguir en el futuro, pero con valoraciones atractivas; que están llevando a cabo desinversiones para mejorar la eficiencia y balance; susceptibles de protagonizar operaciones corporativas; y que presentan un posible incremento de los dividendos.

placeholder

Si atendiéramos a supersticiones, 2013, teniendo la terminación maldita, habría que saltarlo en el calendario. Sin embargo, después de un 2012 no apto para cardiacos los expertos lo tienen claro: será el año de la bolsa. Eso sí, con puntualizaciones: en este sentido Asia, y concretamente Japón y China, lleva la voz cantante.