EL BONO A 10 AÑOS CIERRA EN EL 6,5%

La prima de riesgo sube hasta los 540 puntos tras la rebaja de rating de Italia

La prima de riesgo española ha cerrado la semana en 540 puntos, después de unos días de alta volatilidad. Una vez que el miércoles se conocieron
Foto: La prima de riesgo sube hasta los 540 puntos tras la rebaja de rating de Italia
La prima de riesgo sube hasta los 540 puntos tras la rebaja de rating de Italia
Fecha
Tags
    La prima de riesgo española ha cerrado la semana en 540 puntos, después de unos días de alta volatilidad. Una vez que el miércoles se conocieron los duros ajustes del Gobierno parecía que el diferencial podría rebajar la presión que se había intensificado después de que el Banco Central Europeo en su última reunión de política monetaria no hiciera ninguno de los anuncios que esperaban los inversores. Pero no ha sido así. Tras caer ayer por debajo de los 525 puntos básicos, hoy ha vuelto a emprender las subidas para finalizar la jornada en 540 puntos.

    El diferencial entre el bono español y el bund alemán, que ha llegado a pasar de los 538 puntos básicos en los que ha arrancado la sesión a  550 puntos básicos en cuestión de un par de minutos, ha ido moderándose a medida que avanzaba la tarde, al igual que la rentabilidad del bono a diez años ha bajado al 6,57%, la del cinco años al 5,69% y la del dos años al 4,28%. Por su parte, en el caso de Italia, el diferencial ha subido hasta los 480 puntos básicos y el bono ha superado el 6% de interés tras la subasta de deuda a largo plazo.

    Y es que la rebaja de calificación de Moody´s a Italia no ha caído muy bien en los mercados después de que la subasta de letras a un año de ayer se podría considerar un éxito, colocando 7.500 millones por los que pudo pagar ligeramente menos que en la colocación anterior de las mismas características. De esta manera, la agencia de calificación ha recortado el rating soberano del país transalpino en dos escalones, de 'A3' a 'Baa2' y amenaza con más rebajas.

    "Es más probable que Italia experimente un nuevo aumento pronunciado de los costes de su financiación o la pérdida de acceso a los mercados que cuando realizamos nuestra calificación hace cinco meses", comunicó la agencia. Además, "El riesgo de la salida de Grecia del euro ha aumentado, el sistema bancario español va a experimentar mayores pérdidas crediticias de lo previsto y los desafíos propios de financiación de España son mayores de lo reconocido previamente", indicó.

    En el plano únicamente español la cita del día ha sido el Consejo de Ministros en el que se han aprobado unas medidas durísimas para la economía y ciudadanos españoles -subida del IVA (que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre), recorte de los subsidios por desempleo, eliminación de una paga extra a los funcionarios..- destinadas a ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medios, tal como anunció el miércoles en el Congreso Mariano Rajoy. 

    "Todo lo que no sea implementar rápidamente lo anunciado provocará que la ya de por sí elevada desconfianza de los inversores extranjeros en el país se eleve, lo que se verá reflejado en el alza de la prima de riesgo y en la caída de nuestra bolsa", aseguran los analistas de Linksecurities.