EL BRENT, POR ENCIMA DE LOS 110 DÓLARES

¿Petróleo a $200? Las tensiones geopolíticas compensan los malos fundamentales

Las tensiones geopolíticas en Irán y Nigeria no podrían haber llegado en mejor momento para el precio del crudo. Con los fundamentales del petróleo cada vez
Foto: ¿Petróleo a $200? Las tensiones geopolíticas compensan los malos fundamentales
¿Petróleo a $200? Las tensiones geopolíticas compensan los malos fundamentales
Fecha

Las tensiones geopolíticas en Irán y Nigeria no podrían haber llegado en mejor momento para el precio del crudo. Con los fundamentales del petróleo cada vez más deteriorados y la caída estacional de la demanda de los próximos meses, las amenazas sobre el suministro procedente de estos países están sosteniendo el precio. El brent cotiza por encima de los 110 dólares el barril después de revalorizarse cerca de un 8% en un mes, mientras que el Texas supera ya los 100 dólares.

De hecho, hay analistas que apuntan, incluso, a un rally que podría llevar el barril por encima de los 200 dólares -en línea con la amenaza lanzada el pasado mes de diciembre por el ministro de Petróleo de Irán- este mismo año. Los motivos para este fuerte repunte, en un contexto que haría esperar todo lo contrario teniendo en cuenta que la entrada en recesión de Europa es casi un hecho, descansan en tres puntos principales:

En primer lugar, aunque comienzan a abrirse ligeramente las exportaciones de petróleo libio interrumpido en 2011 por la guerra entre los revolucionarios y las fuerzas del dictador Gadafi hasta su muerte después de verano, el mercado todavía continúa enfrentándose a problemas de suministro, no sólo en Libia, sino también en Yemen y Siria cuándo se cumple un año del estallido de la primavera árabe.

A esto hay que sumar el hecho de que los inventarios de petróleo, especialmente en Europa, han experimentado una fuerte caída y que el punto de partida para el rally es sensiblemente superior al de movimientos alcistas anteriores.

“Vamos a entrar en recesión en España seguro y probablemente en la eurozona. Vamos a ver dos Europas, a dos velocidades en 2013… pero como los mercados descuentan las situaciones con seis meses de antelación, no me extrañaría que el petróleo llegara este año a los 130 dólares, ayudado por los problemas geopolíticos”, explica a Cotizalia.com Pablo del Barrio, de X-Trade Brokers.

Y es que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán. La situación se encuentra al rojo vivo. El cruce de acusaciones y amenazas, que ha tenido su origen el programa nuclear de Irán y que ha derivado en sanciones al crudo procedentes del país por parte de EEUU y al bloqueo del estrecho de Ormuz, por el que pasan al día más de 15 millones de barriles hacia Asia, y el hecho de que ambos países hayan comenzado una ronda de contactos estratégicos, hace pensar lo peor.

Mientras que Irán ha buscado el apoyo de sus socios en Sudamérica, EEUU ha acudido a Asia para instarles a buscar alternativas al petróleo iraní. “Lo ha hecho para allanar el terreno de cara a entrar en conflicto”, asegura Del Barrio. También ha pedido a Europa que se una a las sanciones al petróleo procedente del país árabe, no obstante, la UE no va a tomar medidas al respecto gasta dentro de seis meses en los que sus países, principalmente España e Italia, principales importadores del crudo iraní, hayan podido encontrar una alternativa de suministro”.

Pero no todas las firmas de análisis son de la misma opinión. Frente a los que apuntan un nuevo rally del petróleo, Morgan Stanley asegura que “aunque los riesgos geopolíticos van a continuar dictando el precio, continuamos bajistas en los fundamentales”. De hecho, “si las tensiones en Oriente Medio retroceden, la prima sobre la que se han construido los precios del crudo se va a desvanecer, lastrando los precios a la baja”. Y en cualquier caso, si esto no ocurre, “los precios elevados dañarán la demanda y si el bloqueo del suministro no se materializa, esperamos que la debilidad de los fundamentales en el primer semestre del año se exacerbe”.