SE SUSPENDEN LAS PRIVATIZACIONES DE MOSCÚ Y FRANCIA

El Gobierno acelera la venta de AENA en pleno desplome del sector

Agustín Marco  09/06/2011  06:00h

El Gobierno elegirá en breve los bancos que dirigirán la privatización de AENA tras encargar a AT Kearney y a Cuatrecasas la elaboración del plan de negocio y la reestructuración societaria. Con lo que no ha contado el Ministerio de Fomento es con la suspensión de otros procesos similares en Europa por falta de demanda, lo cual pone en un brete la enajenación de los aeropuertos españoles.

 

El pasado 30 de mayo, DME Limited, el holding que gestiona el Aeropuerto Domodedovo de Moscú, anuló su salida a bolsa al considerar que las valoraciones a las que los inversores estaban dispuestos a comprar sus acciones eran insuficientes. La empresa quería vender un 25% del capital pro unos 1.000 millones de dólares. El consejero delegado, Denis Nuzlidin, justificó la decisión de los mercados de capitales.

 

Domodedovo es el principal aeropuerto de Rusia para las grandes aerolíneas europeas y americanas, como Lufthansa, Unidted Contintental y British Airways. En la última década ha pasado de ser el tercer aerórdromo moscovita por número de pasajeros al primero del Viejo Continente, con más de 22,3 millones de usuarios en 2010. El pasado año facturó 1.000 millones de dólares y obtuvo un beneficio operativo de más de 400 millones de dólares.

 

Pese a estas cifras, los inversores le han dado la espalda. Algo similar ha ocurrido en la privatización de los aeropuertos regionales franceses, en manos del Estado. El Gobierno galo puso a la venta una participación mayoritaria en la sociedad que gestiona los aeródromos de Montpellier, Lyon, Toulouse y Bordeaux, de la que controla el 60%. Pero la operación ha sido paralizada por la oposición de los ayuntamientos de estas ciudades, que se oponen a que la gestión pase a manos de sociedades de capital riesgo u otros operadores aeroportuarios.

 

El objetivo del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy es el mismo que el de José Luís Rodríguez Zapatero: vender todo lo que pueda antes de las elecciones de 2012 para reducir la deuda del Estado. Por ello, ha metido prisa a AT Kearney y a Cuatrecasas para poner en orden el ente público, que en breve se transformará en una sociedad privada, Aena Aeropuertos.

 

Nuevos concursos de concesiones

 

Un cambio jurídico que supone, entre otras cosas, que las 1.300 empresas que tenían concesiones de Aena pasan a ser arrendatarios de la nueva empresa, con las consecuencias que ello supone. El enfado ha ido a mayores porque al mismo tiempo que Fomento está realizando la privatización, Aena ha sacado a concurso 25 contratos de gestión de espacios y servicios en todos los aeropuertos de España.

 

Los pliegos se abrieron entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, lo cual ha provocado aún más desasosiego entre los potenciales interesados, ya que esos concursos se hacen en nombre de Aena y no de la nueva empresa privada. “La privatización atiende a intereses políticos y no empresariales. Va a ser muy difícil que se pueda realizar con la prisa que quiere el Gobierno porque hay muchos terrenos y activos adjuntos a Barajas y al Prat que hay que expropiar”, señala uno de los interesados.

“Existe otro problema mayor”, argumentan desde otra de las empresas a las que se ha animado a participar. “¿Cuál es el plan de negocio de El Prat? ¿Spanair, que está casi en quiebra, Ryannair, que viene y se va en función de quien le paga más? El Gobierno se puede llevar una sorpresa desagradable y, desde luego, que no va a tener cerrada la venta en septiembre como pretende”, sentencia. Por el aeropuerto de Barcelona y por Barajas han mostrado su interés Abertis, Ferrovial, FCC, ACS y otros fondos extranjeros.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .-
Como está el patio, otro cadaver en venta deprisa y corriendo, como las ruinosas cajitas, para intentar trincar algo y dejar alguna monedilla antes de salir por patas de la Moncloa y refugiarse en su pueblo.

Cuando los pepes repasen las cuentas y conozcan de verdad la astronómica deuda que no podrán pagar, traguen saliva y oculten a acreedores y contribuyentes la quiebra, es cuando empezará de verdad la emigración.

Ahora toca invertarse los números y cantar lo maravillosos y rentables que son los aeropuertos españoles a ver si pica alguien poniéndole millones para que se los quede. Menudo chicharrón.

Amigo Sancho

09/06/2011, 10:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados