PAÍSES EUROPEOS EXTIENDEN EL VETO A OTROS PRODUCTOS

La 'crisis del pepino' pone en jaque a la balanza comercial española

La 'crisis del pepino' pone en jaque a la balanza comercial española

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   -     iCotizados    31/05/2011  06:00h

La preocupación de los agricultores españoles crece por momentos. La alarma sanitaria que ha estallado en Alemania por un brote de E.coli atribuido a una partida de pepinos españoles podría llevarse por delante a todo el sector hortofrutícola, en tanto que ya se está trasladando la psicosis a otros productos de las huertas nacionales.  “La situación es muy grave y con pérdidas de millones de euros”, se lamenta a Cotizalia.com Roque García, vicepresidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta). “El sector ahora mismo está prácticamente en quiebra”.

En este sentido, el representante de Hortyfruta argumenta que “estamos hablando del único sector que equilibra la balanza comercial y si esta situación se mantiene hasta la campaña que viene, será el cierre de empresas, autónomos en el paro, transportistas y la ruina de miles de familias que viven directa e indirectamente de la agricultura en España”.

A falta de una valoración más detallada, que se conocerá a lo largo del día de hoy, desde la asociación apuntan a pérdidas que podrían alcanzar los 6 millones de euros al día en un sector que realiza exportaciones semanales por un valor de 200 millones de euros a la semana.

García explica a Cotizalia.com que “el problema no es el pepino, que se encuentra al final de campaña, sino otros productos como sandía, melón,… ya que se están cerrando las puertas al producto español en varios países de manera unilateral, cuando sólo puede haber una decisión comunitaria que impida la salida de productos españoles”. Y añade “es como si nosotros por nuestra cuenta prohibimos la entrada de Mercedes Benz, no puede ser”.

La voz de alarma la dio el pasado 26 de mayo el Instituto de Higiene de Hamburgo después de asegurar que el brote de la bacteria intestinal Escherichia coli, que ya se ha cobrado diez vidas y hay cientos de afectados, podría encontrarse en una partida de pepinos procedentes de España y, aunque realmente se desconoce todavía dónde se encuentra el origen de la infección, otros países como Austria, Bélgica, la República Checa o Dinamarca han retirado varias partidas y han cerrado sus puertas a nuestros productos.

Desde que estalló la crisis, las exportaciones de pepino han caído en su totalidad, esto es, un 100%, pero el contagio a otros productos se está produciendo con virulencia, como es el caso de sandías y melones, que ya se han desplomado un 50%, mientras que el pimiento murciano no está saliendo y el final de la campaña de berenjenas se ha paralizado.

“Tenemos dudas sobre las autoridades alemanas que además no nos han dejado hacer ni contraanálisis ni nos han facilitado muestras” afirma el vicepresidente de Hortyfruta. “Además, todavía no tenemos resultados de laboratorios oficiales en España y, de momento, entre las pruebas que hemos realizado en origen junto a laboratorios privados no hay ni un solo positivo”.

Exportaciones anuales por valor de 3.600 millones

Desde el pasado viernes, las reuniones a todos los niveles se vienen sucediendo para evitar que este nuevo frente abierto para la economía española pueda hacer realmente daño a un sector que en 2010 exportó 3,7 millones de toneladas de hortalizas por un valor de 3.640 millones de euros, según los datos de la Dirección General de Aduanas procesados por Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas).

Sin ir más lejos, ayer se mantuvieron dos encuentros, uno a nivel nacional con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y otro con representantes de la consejería de agricultura de la Junta de Andalucía.

“A nivel ministerio queremos que se exijan explicaciones al gobierno de Alemania y que las disculpas que han dado en privado las hagan en público para calmar a los mercados y que se cierre la alerta sanitaria sobre España”, asegura Roque García, que manifiesta que este sería un paso muy importante para poner en marcha una potente campaña de comunicación que limpie la imagen de los productos agrícolas españoles. Además reclaman que se ponga en marcha una línea de ayuda a los afectados y que la Unión Europea responda por ello.

Una situación más que complicada que está afectando con mayor virulencia a la línea que une Málaga con Murcia, ya que estos territorios son los que más hortalizas cultivan para exportar a los países de la Unión Europea. Sólo en Andalucía, el volumen de negocio es de 2.500 millones de euros al año. Y es que España es el primer productor hortícola a nivel europeo y las frutas y hortalizas suponen un 38,3% del producto final agrario.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 7 Comentarios

7 .- A falta de pruebas, no podemos permitirnos acusar en algo tan grave a una región y a muchas familias, que viven de este producto, puede causar muchos prejuicios y la ruia completa. Esperemos que los laborarorios dén sus resultados. Animo para todas las familias afectadas.

jura

01/06/2011, 08:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Nuevamente, ha pagado el niño del Sur. Menuda golfada nos ha hecho el gobierno de la Ciudad-Estado de Hamburgo, ante la inacción de este gobierno inútil que tenemos, torpe también en las relaciones exteriores e incapaz de inspirar respeto en Bruselas. No solo ha reaccionado tarde, sino con complejo de inferioridad. Si cosas como estas les siguen resbalando a los votantes socialistas, tenemos un futuro muy triste.

Un pais en que el gobierno da alas a los separatismos, que se retrae a la hora de hablar de patria o a defender nuestra bandera, y cuya ministra de Agricultura [vestida de rojo, eso sí, que la ideología es lo primero] se ha lamentado hoy en un foro europeo con bastante timidez, en lugar de dar un puñetazo en la mesa y de exigir disculpas y reparaciones inmediatas, es un pais que avergüenza a cualquiera.

Para que se les suba la sangre a la cabeza a los radicales de izquierda que mojan en estos foros, he de decir que esto con Aznar no hubiera pasado. Ahora díganme lo que quieran.

observando

31/05/2011, 21:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Pues a no consumir ni servicios y productos alemanes. No se puede acusar en algo tan serio sin pruebas consistentes

NEWDAVIDE

31/05/2011, 11:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- 1. Estoy de acuerdo. No entiendo como se puede tardar tanto en analizar qué producto ha causado el daño, ya que muchos enfermos, según se comenta, no han comido pepinos. Y tanto interés tiene que tener el gobierno alemán como el español en investigar.

DelirantaRococo

31/05/2011, 11:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Dejemos de consumir productos alemanes hasta que no aclaren la situación de los pepinos.Los alemanes gustan de echar la culpa al de fuera con una insolencia inaceptable. Y si es español, mejor.

sorda

31/05/2011, 10:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados