ALTAMAR BUSCA CONSEGUIR HASTA 300 MILLONES

Claudio Aguirre levanta su quinto fondo y abre oficina en Chile

Agustín Marco  05/09/2011

Altamar Private Equity ha conseguido desafiar al cerrojazo de los mercados de capitales. La firma de private equity ha cerrado la primera fase de su quinto fondo de capital riesgo, con una aportación de 120 millones de euros. Además, la sociedad presidida por Claudio Aguirre comienza su internacionalización con la apertura de una oficina en Chile.

El nuevo consejero de Bankia y su equipo llevaba cerca de medio año rastreando el mercado para engordar el volumen de patrimonio bajo gestión. Hasta el pasado mes de julio contaba con 957 millones procedentes de sus cinco anteriores vehículos de inversión. Los cuatro primeros se habían constituido con entre 186 y 305 millones de euros –con la excepción del último, dedicado al segmento de oportunidades-, a los que se sumaba uno de 130 millones destinado al sector inmobiliario europeo.

A esa cifra hay que añadir ahora los 120 millones que ha conseguido captar procedentes de grandes patrimonios y family offices de España, según asegura el propio Claudio Aguirre. El que fuera presidente de Merrill Lynch en España y actual asesor de Goldman Sachs tiene intención de levantar entre 250 y 300 millones, según el folleto informativo registrado en la CNMV. Está previsto que el cierre definitivo se concrete en 2012.

Un objetivo nada fácil porque la sequía en el sector de capital riesgo es acuciante. Hace casi dos años que en nuestro país no se cierra ningún nuevo fondo. El último que se recuerda es el MCH Private Equity, a mediados de 2009, cuando atrajo 225 millones de inversores institucionales. Un gran logro en medio de la tormenta financiera, pese a que su objetivo era alcanzar 300.

Otros, como Corpfin, están en pleno proceso de levantamiento de dinero, mientras que firmas como N+1 y Mercapital están preparándose para salir al mercado a pedir nuevas aportaciones. Un verdadero reto después de que la mayoría de las carteras de este tipo de sociedades de inversión hayan sufrido las consecuencias de la crisis, con numerosas empresas en concurso d de acreedores.

La diferencia de Altamar con estas firmas de private equity es que no invierte directamente en empresas, sino que lo hace en fondos de capital riesgo internacionales, como Blackstone, KKR o CVC Capital Partners. Aún así, la rentabilidad de algunos de sus cuatro fondos anteriores se vio afectada por la crisis internacional y la decisión de algunos de ellos de congelar los dividendos o la retirada de la inversión.

Al tiempo que crea su quinto fondo, Altamar ha decidido comenzar su internacionalización. Y lo va a hacer con una oficina en Chile, uno de los países latinoamericanos con crecimiento más constante. De esta manera sigue los pasos de Mercapital, que el pasado año dio el salto a Iberoamérica con la apertura de una base de operaciones en Sao Paulo (Brasil) y Miami (Estados Unidos).

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Enhorabuena a Claudio y al equipo de Altamar, por fin una buena noticia financiera en nuestro país.

DOM

05/09/2011, 12:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- #1 Si ha conseguido un asiento en el Consejo de la EEFF a la que estafó, incluso habiendo imágenes del juicio en youtube http://www.youtube.com/watch?v=6POlWQCmzQ4 ¿Como no va a conseguir esto?

Porque seguro que además de apellidarse Aguirre es listo.

ecce-homo

05/09/2011, 12:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Si, tu fíate , fíate ¡ ¡ ¡

Recuerdan la teoría de la bola de nieve? y la de la pirámide?

sunny

05/09/2011, 12:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Que valientes! Seguro que consiguen la cantidad deseada porque son unos fenomenos!

mas alla del guadiana

05/09/2011, 07:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados