DRENA UNA CANTIDAD HISTÓRICA DE DINERO TRAS LA COMPRA DE BONOS

Los bancos depositan 120.000 millones en el BCE porque no se fían del interbancario

Los bancos depositan 120.000 millones en el BCE porque no se fían del interbancario

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   -     Facebook 17/08/2011  06:00h

Los bancos europeos están dispuestos a depositar hasta 120.000 millones de euros en el Banco Central Europeo a un magro 1,2% de interés antes que prestárselo al resto de entidades para que puedan dar crédito a los ciudadanos, lo que demuestra la total desconfianza que hay en el sistema financiero y los problemas que atraviesa el mercado interbancario.

El BCE ha recibido solicitudes de 78 bancos para depositar una cifra récord de 123.200 millones de euros en sus arcas. De esa cantidad, la autoridad monetaria pretende ‘drenar’ del sistema 96.000 millones, la mayor retirada de liquidez del mercado bancario de la historia del organismo, para compensar la compra de bonos que ha hecho para frenar el desplome de la deuda de España e Italia y, anteriormente, Grecia, Irlanda y Portugal. Este dato contrasta con el de febrero, cuando la institución europea fracasó en su intento de retirar liquidez del sistema para compensar el dinero empleado en la compra de bonos.

El organismo tiene el mandato de contener la inflación. Por ello, no puede ‘imprimir’ dinero como hace la Reserva Federal para comprar deuda, sino que debe ‘esterilizar’ estas compras, es decir, debe retirar la misma liquidez que invierte en la compra de bonos para compensar. Y esto se consigue cuando los bancos depositan el dinero en el BCE, una acción voluntaria.   

Ahora el problema es la liquidez”, comenta un gestor de un banco, que destaca que “en los ‘ataques’ bursátiles a los bancos el mercado que estamos viendo en los últimos meses se está descontando una situación de liquidez muy mala, que va a haber problemas para refinanciar los vencimientos”. Y explica que ya desde abril eran evidentes los síntomas que adelantaban estos problemas, que han provocado que el interbancario haya vuelto a cerrarse. “El mercado está seco”, destaca otro experto.

El interbancario, en niveles post-Lehman

Es la cuarta vez que esto se produce desde que empezó la crisis, aunque el interbancario no ha vuelto a funcionar bien desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. La situación actual que atraviesan los préstamos entre bancos es comparable con la que se produjo en octubre y noviembre de aquel año. “Estamos volviendo al escenario post-Lehman y puede provocar un crash crediticio”, explica un experto británico a Bloomberg.

El problema es que la total desconfianza de las entidades entre sí ha desembocado en una situación en la que, pese a que algunas entidades tienen liquidez de sobra, no quieren prestarlo y otras no consiguen dinero de ninguna forma. Para estas últimas, el BCE mantiene abierta la barra libre de liquidez, con lo que, lo que drena por un lado, al final tiene que prestarlo por el otro.

Es decir, Jean-Claude Trichet está haciendo de intermediario para que la falta de liquidez no provoque la quiebra de las entidades que necesitan ese dinero para sus operaciones. “El BCE no tiene más remedio que estar ahí, sino habrían quebrado decenas de bancos”, subrayan desde el departamento de Tesorería de una entidad.

Los bancos españoles aumentarán más su deuda con el BCE

Las cantidades que se solicitan los bancos españoles al organismo han vuelto a incrementarse tras haberse reducido a comienzos de año. Según los últimos datos, la deuda de las entidades de nuestro país con el BCE repuntó hasta 52.053 millones en julio. “Y deberíamos esperar un aumento para el mes que viene, aunque la cifra es razonable”, destaca un responsable de mercado monetario de un banco español.

Varias fuentes de entidades financieras restan importancia al aspecto negativo de que el BCE se haya tenido que convertir en el intermediario del sistema bancario. Por un lado, destacan que es una fuente más de recursos a un precio razonable y que a veces los bancos españoles pecan de no querer hacer uso de ella.

Por otro lado, comentan que la influencia de que el BCE vaya a retirar dinero del mercado para compensar las compras de bonos que ha hecho desde mayor de 2010 “no va a afectar a la liquidez de los bancos”, precisamente porque la institución está, por otro lado, prestando dinero a través de la ventanilla de emergencia.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 18 Comentarios

18 .- #16 fina ironia.. que suscribo al 100%
Todos somos esclavos del sistema, aunque se puede vivir menos bancarizados, y en ese caso veremos como los nidos de buitres [sucuirsales] se quedaran vacios por falta de ingresos...

ESPINO

18/08/2011, 09:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- #12 BANCARIO, Cuando hablo de IRRESPONSABILIDAD, ABUSO DE POSICION DOMINANTE, ESTAFA COMO LOS SWAP, GRAVES DAÑOS AL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL, APOYO A LOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS, etc
Me refiero a entidades de credito por igual bancos y cajas, por desgracia se lo digo por experiencia, quizas Ud es bancario en un departamento que vive en otro mundo pero millones de Españoles se lo pueden decir.
Y lo grave es que las practicas siguen, las lineas Ico, unico producto que venden los dos grandes, se utilizan en muchos casos, para sustituir prestamos de la entidad por ese producto, en claro fraude de ley, y en casos sangrantes, te piden que del importe de Ico, en concreto un Leasing para compra de maquinaria, deposites el 50% en un plazo fijo dle banco [en concreto del SAN] lo tengo por escrito [cosa dificil de tener] los jovenes que no saben que esas cosas se hacen pero solo se dicen de palabra...

EN RESUMEN ESPAÑA, con entidades de credito cortoplacistaa, danso bandazos como el que lleva una Zodiac, lo tenemso muy muy dificil para salir adelante, todos, y pronto les llegara a las entidades de credito, no les bastara con practicar la USURA, al final matan a la gallina.

ESPINO

18/08/2011, 09:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- si esta claro, ni misión, ni deber, como dice #4 casa uno que haga lo que le salga del potorro con su dinero, pero siendo fríos son las empresas las que deben de dar el empuje a una nación y como en Europa, ya no en España NO hay empresas fiables, pues que guarden los banqueros [no bancanrios] su dinero y por efecto de domino los pardillos como YO que solo tienen su jornal irán dejando de meterlo en los bancos [como ocurre con esos 5 millones de parados y la cifra va en aumento y el colchón de casa vuelve a ser la caja fuerte del pobre y la de los ricos si pueden los paraísos fiscales
así que las habichuelas a buscarlas donde se pueda

definición de la real academia del libro gordo de petete

Ahorrador mil eurista : Persona con graves problemas de trastorno de grandeza y superioridad que piensa que el banco o caja son suyas y que funcionan gracias a él

Banquero : máximo guru de su secta con varias biblias diferentes y dependiendo a que sector quiere dirigirse saca una o otra y además de un gran vestuario de chaquetas para cada ocasión

Bancario: Falange del banquero que dependiendo de su escala lleva una o otra biblia cumpliéndola al pie de la letra
venga un saludo

aguilareal

18/08/2011, 07:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- #3 "Misión" es un término de la ciencia de la Admiistración de Empresas que se refiere a la razón de ser básica de una empresa en concreto.
Saludos.

Duke Atreides

17/08/2011, 22:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- #10 ¿Deber de prestar? Es una de las actividades de su negocio, y por tanto lo harán por su propio interés... a no ser, claro, que la cosa esté tan jodía que lo único que se pueda hacer para no cargarse los depósitos es meterlos en la caja fuerte.
Es com decir que el pescadero tiene el deber de vender pescado aunque no le paguen por ello.

Duke Atreides

17/08/2011, 22:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados