ADMITE QUE PUEDE REQUERIR MÁS DE 240 MILLONES

Banco de Valencia cae un 8% sin aclarar sus necesidades de capital

Eduardo Segovia  -  Sígueme en   Twitter   07/11/2011  15:35h      Actualizado: 01/01/1900 18:03h

El Banco de Valencia ha cerrado con caída del 8,05% hasta los 0,80 euros. La caída se ha fraguado tras una larga suspensión de cotización -ha empezado a negociarse a las 16 horas- tras levantarse la suspensión decretada por la CNMV antes de la apertura de la sesión. Este levantamiento se produce sin que el banco aclare cuáles son sus necesidades de capital en un hecho relevante remitido al supervisor. Es de esperar una fuerte caída de la cotización, ya que esta mañana la avalancha de ventas es lo que ha forzado la suspensión de negociación.

La endidad controlada por BFA-Bankia con un 30% del capital nombró la semana pasada a Aurelio Izquierdo presidente en sustitución de José Luis Olivas, presidente de Bancaja. Y podría necesitar hasta 600 millones de capital según los cálculos de la inspección del Banco de España, según informa hoy el periódico El Mundo. Esta cifra, de confirmarse, sería inasumible para Bankia, que no tendría más remedio que vender activos, vender el propio banco o asumir su nacionalización por el FROB.

En un hecho relevante que ha tardado siete horas en remitir a la CNMV, la entidad financiera admite que en este momento no le es posible determinar las necesidades de recapitalización o saneamiento requeridas como resultado de la inspección que el Banco de España mantiene abierta en el banco.

No obstante, precisa que el Consejo de Administración tiene la delegación de su Junta General de Accionistas para poder aumentar el capital social de la entidad hasta un importe nominal de 60 millones de euros. Dado que el nominal del valor es de 0,25 euros, esta cifra supone 240 millones.

Pero admite que puede no ser suficiente con esa cifra, lo que da cierta credibilidad a los 600 millones citados. Este verano, algunos de los socios minoritarios de Banco de Valencia ofrecieron al dueño de Mercadona, Juan Roig, convertirse en accionista de la entidad, participando así en la ampliación de capital que han estado barajando para cumplir con las exigencias dictadas por el Gobierno. No obstante, Bankia aseguró que no era necesario ampliar capital para conseguir 150 millones de euros para cumplir con el 8% de core capital, al tratarse de una filial.

Dado que Bankia ganó 295 millones hasta el tercer trimestre y que BFA (Banco Financiero y de Ahorro, el 'banco malo' del grupo) previsiblemente sufre pérdidas -no publica sus resultados-, una recapitalización de esta magnitud sería imposible para su principal accionista.

También supondría un grave problema para los VIP valencianos que se encuentran en el accionariado del banco, como las familias Soriano (Porcelanosa) con el 8,2% y Noguera (Libertas 7), con el 5,1%, o el empresario Celestino Aznar, propietario de Marie Claire, que posee el 6,1%.

Banco de Valencia pierde el 73% en lo que va de año pese al reciente rally provocado por las compras de su broker, Nordkapp, a mediados de octubre.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- ¿Para cuándo la burguesía valenciana va a decir ¡BASTA! a las arbitrariedades del Banco de España con la Comunidad Valenciana [v.gr., intervención de CAM; fusión forzada de Bancaja para integrarse en un Banco cuyo consejo está dominado por Caja Madrid, y ahora venta forzosa o/e intervención del Banco de Valencia]? ¿Quién ha intentado engañar a la burguesía valenciana, sugiriendo no vetar públicamente las operaciones de fusión de Bancaja en Bankia, o la intervención de la CAM? ¿el mismo que ha salido beneficiado con las operaciones de reestructuración del sistema financiero en la Comunidad Valenciana, esto es, el Sr. José Luis Olivas y su partido, el PP?
¡Que lástima que los silencios se vuelvan cómplices con los expoliadores de la Comunidad Valenciana!

Olta

07/11/2011, 20:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Pregunta a Miguel Ángel Fernández Ordonez [MAFO, esto es, Gobernador del Banco de España]: ¿Desde cuándo sabías que el Banco de Valencia -y algunos otros Bancos- estaban ante una situación de insuficiencia de recursos propios? Sabes muy bien que, de acuerdo con las Normas Cuartas y Quinta de la CBE 4/2004, el Banco de España revisa los Balance Públicos y Cuentas de Resultados de las entidades de crédito y, posteriormente, las remite para su publicación al mercado. ¿No hiciste caso a los Informes internos de la Inspección del Banco de España? Ahhh, sí, que esos Informes de la Inspección no tienen valor probatorio alguno porque el Cuerpo de Inspectores del Banco de España no tiene la condición de "autoridad pública". ¿De esa forma tienes las manos libres para intervenir y sancionar a quién a tí te parezca, y ocultar la realidad de aquellas otras entidades de crédito que están por tí bien vistas? ¡INCREIBLE! Eres el peor Gobernador que ha pasado por el Banco de España, y mira que ha habido malos ejemplos en la historia del Banco [v.gr., Mariano Rubio, Caruana].

Olta

07/11/2011, 20:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- De conformidad con el artículo 5.c] de la Ley de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito, cuando un Banco se halla por debajo del 8% de los requerimientos de recursos propios mínimos exigibles, procederá por parte del Banco de España abrir un expediente sancionador. ¿Qué el Banco de Valencia está en el 7'2% de esos requerimientos mínimos de recursos propios? ¿Para cuando MAFO se va a mostrar en el caso del Banco de Valencia tan escrupuloso con la aplicación de la Ley de Disciplina, como lo fue con la CAM, Cajasur o CCM? ¿Le ha requerido el Banco de España al Banco de Valencia para que presente un Plan de Retorno al Cumplimiento del Capital ex art. 75 del R.D. 216/2008, adoptando en su caso las medidas de sustitución del Consejo ex arts. 6 y 7 de la Ley del FROB? NOOOO..., ¡ay, ay, ay!, MAFO ¿a quién estás protegiendo? ¿A José Luis Olivas? quien precipitadamente hace no más de quince días presentó su dimisión como Presidente del Banco de Valencia.
Mientras el Banco de España sea una Institución con procedimientos absolutamente arbitrarios, tal y como dejo dicho el Tribunal de Cuentas, ¡NO HAY REMEDIO EN ESTE PAIS! ¡MAFO VETE YA!

Olta

07/11/2011, 20:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Nuestro querido redactor Eduardo Segovia, una vez más es que no se entera. La ampliación de capital autorizada por la Junta General es de 60 millones de euros, y como las acciones son de 0,25 euros de nominal, son 240 millones DE ACCIONES, no de euros. Pero la ampliación de capital se puede hacer con prima de emisión, por lo que, por ejemplo, 240 millones de acciones, emitidas con una prima de 0,35 euros, serían 144 millones de euros de fondos propios. Es esa cantidad la que habrá que poner en consonancia con las necesidades de capital que finalmente tenga el Banco de Valencia.
En fin, suspenderemos a los gestores de B. Valencia y le acompañará en el cuarto oscuro el Sr. Segovia, que ni unos ni otro parce que van muy acertados.

Un saludo.

asdebastos

07/11/2011, 16:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados