Es noticia
Aitor Zárate: "Si quieres más rentabilidad, asume riesgo. Si no, comprate una letrita del Tesoro"
  1. Mercados
AITOR ZÁRATE PONE EN MARCHA CAMPUS $1MILLÓN

Aitor Zárate: "Si quieres más rentabilidad, asume riesgo. Si no, comprate una letrita del Tesoro"

Aitor Zárate, el que fuera jugador de la Liga ACB de baloncesto en la década de los ´80, es una de esas personas que no deja indiferente

Foto: Aitor Zárate: "Si quieres más rentabilidad, asume riesgo. Si no, comprate una letrita del Tesoro"
Aitor Zárate: "Si quieres más rentabilidad, asume riesgo. Si no, comprate una letrita del Tesoro"

Aitor Zárate, el que fuera jugador de la Liga ACB de baloncesto en la década de los ´80, es una de esas personas que no deja indiferente a nadie. Son muchos sus detractores pero también lo son sus parroquianos.

Su estilo agresivo, excéntrico e incluso insolente ha hecho que se convierta en una estrella del mundo de la inversión. Autor de varios libros en los que explica cómo ha llegado a hacerse rico gracias a los futuros, ahora se ha lanzado a por un nuevo reto: El Campus 1Millón de Dólares.

Zárate ha puesto de su bolsillo un millón de dólares para que un grupo de unos veinte alumnos, elegidos entre los candidatos que se apunten al programa -la matrícula asciende a 6.000 euros-, liderados por él, inviertan durante seis días a tiempo real con dinero real. El 30% de las ganancias se las llevan los alumnos, mientras que si hay pérdidas las asume íntegras Zárate.

¿Qué objetivo tiene el Campus 1M?

La gente no está acostumbrada a ganar dinero y se acojona. Les puede la vanidad, la ansiedad, el pánico... ¿Cuál  es el objetivo más importante de la gente que acude al Campus? Que van a aprender a eliminar absolutamente todo esto porque es vital para que luego tengan éxito. Bueno y trabajar con un dinero que no es suyo, en equipo…

¿Y la gente se preguntará qué ganas tú con todo esto?

Soy el único español que va a hacer el Campus 1M, cómo dice Clive Owen en plan oculto “lo hago por motivos económicos y porque puedo”. Primero, porque el Factor-K es hacer algo transgresor. Si tu a mi me dices que montemos un burdel ganaremos mucho dinero, pero no gusta, no es transgresor.

El Campus 1M es transgresor de cojones, es divertido, me pone mucho, es eficiente porque nosotros somos eficientes per se. ¿Rentable? Ya veremos si es rentable. El Bulli, el restaurante de Adrià, no es rentable, ahora, el negocio de Adrià es rentable.

Entonces, ¿no lo haces por dinero?

Si te digo la verdad, hace mucho tiempo que conseguí mis objetivos económicos. Hay mucha gente que no lo va a entender, pero el aspecto económico para mí no es el más importante. Obviamente quiero ganar, pero quiero que ganemos todos, quiero que la gente se vaya contenta con sus objetivos.

Y con parte de los beneficios vais a montar algo así como un campamento de financiero sin ánimo de lucro...

Ni en los colegios, ni en la universidad, ni en los máster se enseña cómo funciona el mundo del dinero de verdad, en vivo y en directo, y eso es lo que quiero que los chavales aprendan, porque se van a encontrar con él cuando cumplan los 18, 19 años y se van a chocar de bruces.

¿Se podría decir que España es analfabeta financiera?

Nadie tiene ni puta idea de nada. La crisis de España es un problema de incultura financiera y de avaricia y el mercado español volverá a tener dentro de 19 o 20 años un crash inmobiliario, que hay que joderse porque nadie habrá aprendido nada

¿La clave para empezar a moverse en los mercados?

Lo primero que tienes que saber es dónde te metes o cuál es el juego. Es como si tú mañana quieres empezar a jugar a baloncesto, ¿vas a empezar a jugar con los Lakers el primer día? Lo primero que tienes que hacer es tirar más canastas que un tonto.

Todas las inversiones tienen un triángulo: rentabilidad, liquidez y riesgo. Si tú quieres una rentabilidad mayor, asume un riesgo mayor. Eso es impepinable. Si no, te compras una letrita del Tesoro al 2%.

Tengo entendido que no quieres saber nada de la prensa financiera…

Las noticias están manipuladas. Cuándo todo el mundo sabe algo es que ya no interesa. Yo voy a seguir mi criterio. Como hay veces que por muy fuerte que seas mentalmente te mediatizan, no las leo, las leo después.

¿En qué te basas a la hora de comprar un valor, un futuro?

Solemos trabajar de dos maneras: una intradía, de tres y media a cuatro y media de la tarde, y un trading. Además tenemos un sistema de inversión que es discrecional, no automático, entonces es muy claro cuándo tenemos que entrar, cuando tenemos que salir…

La industria financiera lleva a la gente a que haga muchas operaciones y hay que hacer pocas operaciones y muy seleccionadas y hay bastante espacio para seleccionar acciones.

¿Cómo un jugador de baloncesto acaba dedicándose al trading?

Siempre me han interesado las inversiones… De hecho, cuando jugaba iba con el Expansión a los entrenamientos y algunos entrenadores absolutamente encefalogramas planos me tenían en el banquillo porque decían que no estaba centrado, que tenía que pensar más en la pelota…

Luego monté mis empresas y empecé en los futuros. Después empecé a enseñar, los libros fue una casualidad pero conseguí mi primer best-seller y aquí estamos…

Tú eres de los pocos traders que aseguran que trabajan muy pocas horas

Vamos a ver, yo no trabajo, no trabajo en nada.  Yo lo que tengo es una actividad, no hago nada que no me guste. Esto a la gente se le escapa pero yo me lo paso pipa. Es como los niños, cuando están jugando nunca se cansan…

Hay mucha gente que me dice: ¿por qué no te vas a las Bahamas con un Daiquiri y dos mulatas? En las Bahamas se come fatal, tengo fotofobia, no me gusta la humedad, no me gusta su clima, no me gusta el Daiquiri. Yo quiero divertirme con todo lo que hago.

Aitor Zárate, el que fuera jugador de la Liga ACB de baloncesto en la década de los ´80, es una de esas personas que no deja indiferente a nadie. Son muchos sus detractores pero también lo son sus parroquianos.