Es noticia
A.fiscales acusan a inspectores de incrementar su trabajo para recaudar más
  1. Mercados

A.fiscales acusan a inspectores de incrementar su trabajo para recaudar más

Madrid, 25 sep (EFECOM).- Los asesores fiscales acusaron hoy a los inspectores de hacienda de incrementar "hasta el límite" sus investigaciones, con el objetivo de que

Madrid, 25 sep (EFECOM).- Los asesores fiscales acusaron hoy a los inspectores de hacienda de incrementar "hasta el límite" sus investigaciones, con el objetivo de que aumente la recaudación "tan necesaria en estos tiempos de crisis".

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Juan Carlos Pérez Hermoso, durante la conferencia de prensa en la que analizaron su situación profesional, y en la que además intervinieron la presidenta de la Confederación Fiscal Europea (CFE), Lourdes Pérez-Luque, y el vicepresidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Rodolfo Molina.

Pérez Hermoso señaló que los inspectores llegan hasta donde no se debe llegar "por racionalidad" y realizan una "sobrepresión desproporcionada" sobre los contribuyentes.

En cualquier caso, quiso aclarar que los asesores fiscales no están en contra de que se cumpla la ley, pero advirtió de que "esta política no beneficia a la confianza que se requiere en un escenario de crisis como el actual".

Sobre esta acusación, el secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (OIH), Francisco de la Torre, afirmó a Efe que no es coherente, porque no tiene sentido querer aumentar la recaudación por inspecciones indiscriminadas.

Además, señaló que los inspectores no han recibido instrucciones para incrementar su trabajo y destacó que, si bien es cierto que el contribuyente tiene más dificultades para pagar ahora que el pasado año, esto no es un motivo para no declarar.

Por su parte, Molina aseguró que Hacienda ha enviado en agosto más notificaciones y requerimientos que en cualquier mes de agosto de otros años.

A este respecto, fuentes de la Agencia Tributaria informaron a Efe de que las notificaciones enviadas en agosto de este año fueron 298.113, frente a 1.079.800 de 2007 y de 817.983 de 2006.

Asimismo, Molina indicó que la medida de la rebaja fiscal de 400 euros es "una auténtica burrada" y abogó por que las cuentas ahorro vivienda tengan una vigencia de seis años, en lugar de los cuatro actuales, para no penalizar a los futuros compradores de vivienda que en esta coyuntura no pueden adquirirla.

Durante la conferencia de prensa, los asesores fiscales destacaron que en la Asamblea de la Confederación Fiscal Europea, que se celebra en Madrid hoy y mañana, abogarán por establecer unas referencias mínimas de titulación, formación y experiencia para que un profesional pueda ejercer la asesoría fiscal.

Además, defienden que los asesores fiscales puedan certificar el chequeo de determinados aspectos de declaraciones complejas de IRPF o Sociedades, con lo que, a su juicio, los contribuyentes y la Administración incrementarían la seguridad de la relación.

Asimismo, proponen que se amplíe el plazo para domiciliar el ingreso en las declaraciones periódicas que se presentan por vía telemática. EFECOM sgb/jj

Madrid, 25 sep (EFECOM).- Los asesores fiscales acusaron hoy a los inspectores de hacienda de incrementar "hasta el límite" sus investigaciones, con el objetivo de que aumente la recaudación "tan necesaria en estos tiempos de crisis".