Es noticia
Michelin y 15 millones de dólares solucionan el futuro mundial del caucho
  1. Mercados

Michelin y 15 millones de dólares solucionan el futuro mundial del caucho

Fernando A. Marqués Valença (Brasil), 15 abr (EFECOM).- El fabricante de neumáticos Michelin y una inversión de 15 millones de dólares, en un

Fernando A. Marqués Valença (Brasil), 15 abr (EFECOM).- El fabricante de neumáticos Michelin y una inversión de 15 millones de dólares, en un programa de investigación que ya lleva quince años activo, han dado la solución al futuro mundial del caucho.

El proyecto, que se desarrolla en la plantación que esta compañía francesa tiene en el estado brasileño de Bahía, ha generado ya tres variedades de Hevea o Serengueira (árbol del caucho) resistentes al hongo Microcyclus-ulei, responsable de la devastación de la producción de látex en Brasil y que amenaza con extenderse a todo el planeta.

Carlos Mattos, director de Investigación y Desarrollo de la Plantación de Bahia, explica que "el hongo llegará a Asia, no sabemos cuando, y será terrible, porque los árboles del sureste asiático -productor del más de entre el 93% y 95% de la producción mundial de caucho natural- no son resistentes al hongo".

En un encuentro con un grupo de periodistas españoles que visita la plantación para conocer el proyecto Oro Verde que Michelin desarrolla sobre 9.000 hectáreas de bosque atlántico, Mattos asegura que sin este hongo de origen amazónico, Brasil podría haber sido el primer productor mundial de caucho y ahora sólo produce un 1% del total mundial.

Los países del sureste asiático, añade el investigador, son conscientes de la dimensión de los estragos que produce el Microcyclus-ulei, que inexorablemente llegará a la zona con el ir y venir de viajeros y mercancías por todo el planeta, aunque no todos los productores de látex perciben el peligro Carlos Mattos describe la experimentación masiva de estas tres variedades y cómo otras trece del proyecto ya están siendo evaluadas en África y Asia, con el fin de que estas áreas productoras de caucho dispongan de la solución para renovar sus plantaciones, como ya lo está haciendo Brasil sobre las superficies devastadas por el hongo.

El problema podría tener consecuencias de catástrofe, porque del caucho viven en todo el mundo 30 millones de personas y constituye una materia básica para numerosos procesos industriales, no sólo el del neumático, en el que se utiliza entre un 7% y un 10%, si se trata de una rueda de automóviles de turismos, y en un 80% si son neumáticos de vehículos industriales.

A los continentes africano y asiático, las nuevas variedades de heveas resistentes al hongo han llegado tras un complejo proceso de cuarentenas en Europa para evitar que el hongo sea transportado a las zonas de ensayo por las nuevas plantas, así como los científicos que las acompañan.

Este es el resultado, continua Carlos Mattos, de 650.000 cruces entre heveas de alta producción y de alta resistencia al Microcyclus-ulei, que han paso al estudio de 20.000 nuevas plantas, de las que ahora 600 están en fase de ensayo, de las que 300 ya han se encuentra en una fase avanzada.

Los ensayos en el estado de Bahía se desarrollan sobre una superficie de mil hectáreas, formando parte de un complejo proyecto que trata de recuperar la producción de caucho de una plantación que Micheñin compró en 1984, entre los municipios de Ituberá e Igrapiúna, a 200 kilómetros de Salvador de Bahía y a 80 de Valença, afectada poco después por el Microcyclus-ulei.

El proyecto Oro Verde desarrolla, entre otros objetivos, un modelo agrícola sostenible que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, ha pedido que sea extendido a otros zonas rurales brasileñas.

En este modelo conviven el banano, el caucho y el cacao, un producto éste que está fase incipiente, pero con la perspectiva de producción en 2023 de 1.500 toneladas al año, a partir de 2010, el primer año de rendimiento del proyecto. Los chocolateros europeos ya negocian con Michelin. EFECOM fam/mdo

Fernando A. Marqués Valença (Brasil), 15 abr (EFECOM).- El fabricante de neumáticos Michelin y una inversión de 15 millones de dólares, en un programa de investigación que ya lleva quince años activo, han dado la solución al futuro mundial del caucho.