Es noticia
Endesa y Gas Aragón invertirán 45 millones para suministrar gas natural a 20 municipios aragoneses
  1. Mercados

Endesa y Gas Aragón invertirán 45 millones para suministrar gas natural a 20 municipios aragoneses

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS) La empresa Endesa Gas y Gas Aragón invertirán en 2008 un total de 45 millones de euros para extender el

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La empresa Endesa Gas y Gas Aragón invertirán en 2008 un total de 45 millones de euros para extender el suministro de gas natural a veinte municipios aragoneses mediante la construcción de 300 kilómetros de nuevos gasoductos de transporte y redes de distribución.

Así lo explicaron hoy el director general de Endesa Gas, Fernando Cortina y el director general de Gas Aragón, Ignacio Montaner, durante la presentación del balance de los trabajos realizados por la compañía durante el año 2007 en la comunidad autónoma.

Endesa Gas realiza sus actividades en Aragón a través de sus empresas filiales Endesa Gas Transportista, de la que posee el 100% de las acciones, y Gas Aragón con un 60,67% del capital.

La primera de ellas es la encargada del desarrollo de las infraestructuras de transporte e invertirá en la construcción de los gasoductos unos 30 millones de euros en el año 2008. Gas Aragón es la empresa responsable de la red de distribución en Aragón, donde es la principal distribuidora, con una inversión realizada en los últimos diez años de más de 120 millones de euros. Este año invertirá en la ampliación de sus redes de distribución un total de 15 millones de euros.

El director general de Gas Aragón, Ignacio Montaner, explicó en el transcurso de una rueda de prensa que antes de que finalice el primer semestre del año 2008, se pondrá en servicio el gasoducto a Fraga (Huesca) que contará con 11 kilómetros de longitud. La inversión de esta infraestructura asciende a 2 millones de euros.

Además, Endesa Gas ha obtenido también las autorizaciones administrativas necesarias para comenzar la construcción a lo largo del 2008 del gasoducto Zaragoza-Calatayud, Bárboles-Sobradiel, Azaila-La Puebla de Híjar-Urrea.

Ignacio Montaner señaló que el gasoducto Zaragoza-Calatayud cuenta con una inversión de 19 millones de euros y una longitud aproximada de 70 kilómetros y "permitirá suministrar gas natural, en una primera fase, a las poblaciones de La Muela, Épila, La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Ricla y Calatayud". Su puesta en servicio, indicó, permitirá desmontar las plantas de gas natural licuado que posibilitaron en su día el inicio de la distribución de gas a estas poblaciones.

El gasoducto Bárboles-Sobrardiel, con una longitud de 17 kilómetros, suministrará gas natural a las principales poblaciones y polígonos industriales de la comarca zaragozana de Ribera Alta del Ebro, según afirmó Montaner quien agregó que cuenta con una inversión de 3 millones de euros.

Por último, Montaner comentó que el gasoducto Azaila-La Puebla de Híjar-Urrea de Gaén-Albalate del Arzobispo-Ariño aportará gas natural a las principales poblaciones y polígonos industriales de la Comarca de Bajo Martín. La inversión en el gasoducto es de 6 millones de euros y la longitud del mismo es de 36 kilómetros.

Asimismo, comentó que la tramitación del gasoducto Gallur-Tauste-Ejea de los Caballeros está muy avanzada. "Con una inversión de más de 10 millones de euros y una longitud de 39 kilómetros, permitirá suministrar gas natural a estas tres localidades, así como a sus polígonos industriales", subrayó.

Por otra parte, Montaner recordó que a lo largo del año 2007 Endesa Gas Transportista presentó nuevos proyectos que suministrarán gas natural a Nuez de Ebro y Alfajarín, Borja, Belchite, Caspe y Mequinenza en la provincia de Zaragoza y Alcolea de Cinca y Almudévar en Huesca. La construcción de estas infraestructuras supondrá ampliar la longitud de la red de transporte en Aragón en 125 kilómetros.

Además, Montaner refirió que Gas Aragón ha realizado las obras necesarias para aportar gas natural a la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Las pruebas se iniciarán en los próximos días.

En la provincia de Huesca se han suscrito acuerdos con el Parque Tecnológico Walqa y las Plataformas logísticas de Huesca y Fraga, y en Teruel, con la Plataforma Logística de Teruel y los polígonos industriales de Monreal del Campo, Calamocha, Alloza y la Ciudad del Motor de Alcañiz.

En total, la construcción de los diferentes gasoductos supondrá a Endesa Gas un total de 30 millones de euros que permitirá que veinte poblaciones (La Muela, Épila, La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Ricla, Calatayud, Gallur, Tauste, Ejea de los Caballeros, Bárboles, Pedrola, Figueruelas, Pinseque, Torres de Berrellén, La Joyosa y Sobradiel, Velilla de Cinca, Fraga, La Puebla de Híjar, Híjar, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo) dispongan de gas natural directo.

Por su parte, Gas Aragón desarrollará los proyectos necesarios para iniciar la distribución en nuevas poblaciones, de acuerdo con la previsión de construcción de gasoductos y el traslado de las plantas satélites de gas natural licuado existentes para lo que invertirá en el año 2008, unos 15 millones de euros.

Montaner explicó que en la provincia de Zaragoza "están en tramitación los proyectos que permitirán la gasificación de los barrios rurales de San Juan de Mozarrifar y Peñaflor, así como las poblaciones de Belchite, Botorrita, Muel, Magallón, Mediana de Aragón, Novallas, Pina de Ebro, Sos del Rey Católico y Villamayor; en la provincia de Huesca, Alcalá de Gurrea, Altorricón, Biescas, Quicena y Tierz y en la provincia de teruel, Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Sarrión.

El director general de Endesa Gas, Fernando Cortina, aseguró que Endesa Gas tiene previsto invertir hasta el año 2010 "122 millones de euros destinados a la construcción y puesta en marcha de 300 kilómetros de gasoductos de transporte y otros 250 de distribución que permitirá la llegada de gas natural a 90 poblaciones en el año 2010". De tal forma, indicó, que en la Comunidad aragonesa la mayoría de los municipios de más de 2.000 habitantes estén conectados directamente con las redes de gasoductos de transporte de gas.

132 KILÓMETROS DE REDES EN 2007.

Cortina subrayó que Gas Aragón construyó más de 132 kilómetros de redes de distribución en Aragón de los cuales 89,1 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 29,5 a Huesca y 13,4 a Teruel. Asimismo recordó como trabajos realizados en el año 2007 el inicio de la distribución de gas natural en los polígonos PTR y Empresarium de Zaragoza; el comienzo de los trabajos de canalización en Muel; la puesta en servicio del suministro en Sobradiel y en los polígonos industriales de Monreal de Campo y Calamocha.

Además, Cortina resaltó el comienzo en 2007 del primer tramo de gasoducto a la Ciudad del Motor, el ramal de gasoducto a Alloza y el inicio de los primeros trabajos de canalización en Novallas.

Por otro lado, en septiembre se "finalizó la construcción del ramal de gasoducto a La Almunia de Doña Godina, los ramales a Gallur, Tauste y Ejea de los Caballeros, que permitirán el suministro a estas poblaciones una vez que se construya el gasoducto", apuntó Cortina. Además, se iniciaron los trabajos de canalización en las Plataformas Logísticas de Huesca y Fraga y el suministro de gas natural a Ricla y Alfajarín.

A final de año, Gas Aragón realizó la puesta en marcha del segundo punto de entrega y el ramal a Barbastro, la construcción de un gasoducto que alimentará a las localidades de Cadrete, María de Huerva y los trabajos de canalización en Nuez de Ebro.

En total, Endesa Gas puso en servicio alrededor de 188 kilómetros de canalizaciones, de los que 132 corresponden a redes de distribución y el 56 al gasoducto de transporte Cella-Calamocha, en la provincia de Teruel con una inversión de 18,4 millones de euros.

En la actividad de distribución, a lo largo del 2007, Gas Aragón incorporó más de 9.000 nuevos contratos de suministro de gas canalizado, alcanzando la cifra de 186.334 clientes. El volumen de energía suministrada fue de 3.565 gigavatios, lo que supone un incremento superior al 6,54, según señaló Cortina.

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)