Es noticia
COMUNICADO: La exhibición inaugural del Jonas Mekas Visual Arts Center (JMVAC) se estrena en Vilnius (Lituania)
  1. Mercados

COMUNICADO: La exhibición inaugural del Jonas Mekas Visual Arts Center (JMVAC) se estrena en Vilnius (Lituania)

NUEVA YORK, October 25 /PRNewswire/ -- -- La exhibición inaugural del Jonas Mekas Visual Arts Center (JMVAC)

NUEVA YORK, October 25 /PRNewswire/ --

-- La exhibición inaugural del Jonas Mekas Visual Arts Center (JMVAC) se estrena en Vilnius (Lituania), la nueva capital mundial de vanguardia y Fluxus del Siglo XXI

El Jonas Mekas Visual Arts Center (JMVAC) de Vilnius (Lituania) se complace al anunciar la presentación de la muestra "The Avant-Garde: From Futurism to Fluxus", que abrirá las puertas al público a partir del 5 de noviembre de 2007 y que durará hasta el 3 de febrero de 2008. La muestra destaca la historia vanguardista a través de algunas de las figuras más destacadas y de un amplio abanico de medios, incluyendo el cine, los fotogramas, instalación, objetos y documentos Fluxus, escultura, vídeo y poesía, que estimulan de forma cooperativa las nuevas formas de pensamiento sobre el arte, cultura y sociedad. Además, la muestra representa un conmemorador retorno al hogar para dos de los artistas más prolíficos de Lituania: el director de cine vanguardista y pionero Jonas Mekas y George Maciunas, el empresario y "presidente" del movimiento artístico internacional de los años 60 denominado Fluxus.

Kazys Binkis, el poeta futurista y escritor, cuya actividad literaria despertó a Lituania hasta alcanzar una filosofía y estética de vanguardia, cuenta con un lugar de honor en el programa.

Jonas Mekas, el "The Godfather of American Avant-Garde Cinema" ("padrino del cine americano de vanguardia"), presenta las nuevas instalaciones en las que los fotogramas e imágenes en movimiento se unirán en una espectacular presentación multimedia. Su colección de 40 cortos de cine se mostrará en monitores y proyecciones en la pared, junto a 40 fotogramas extraídos de las cautivadoras series, que demuestran las innovaciones formales de Mekas y su importancia como documentalista. Entre las personalidades más conocidas que aparecen en la película están: John Lennon, Salvador Dalí, George Maciunas, Richard Serra, Nam June Paik, Andy Warhol y Allen Ginsberg, recordándonos que las películas de Mekas representan algunos de los archivos históricos más importantes de la vanguardia existente desde los años 60 hasta la actualidad. También se mostrará "Zefiro Torna: Scenes From the Life of George Maciunas" (1992), el homenaje cinematográfico de Mekas a su inestimable amigo y colaborador. Como complemento a las películas se mostrarán 40 fotogramas realizados especialmente por Mekas para la muestra.

"Gracias a esta muestra, Vilnius ha dado otro importante paso para convertirse en la nueva capital de vanguardia a nivel mundial y de Fluxus en el Siglo XXI", declaró Arturas Zuokas, presidente del consejo de administración del Jonas Mekas Visual Arts Center.

Se han seleccionado trabajos esenciales de la colección Fluxus recientemente adquirida por el centro. El símbolo confeccionado de "No Smoking" de Maciunas (1963/1973), su trabajo como colaborador con George Brecht realizado en "Iced Dice" (1964) y "Do It Yourself" (1966) de Yoko Ono demuestran el énfasis del movimiento en lo que respecta al humor y deseo de construir arte a través de los objetos y acciones diarias. Los documentos de 80 Wooster Street describen la visión de Maciunas para la conversión de los edificios industriales del centro de Nueva York del vecindario del SoHo en legendarias Fluxhouse Artist Cooperatives, consiguiendo el título de "Father of SoHo". También se verá la instalación de vídeo conceptual de Nam June Paik "Real Plant/Live Plant" (1978). Se mostrarán los principales documentales, incluyendo "Some Fluxus" (1991) de Larry Miller, "Fluxus Soho Tour" (1994) de Shigeko Kubota y "The Misfits: 30 Years of Fluxus" (1993) de Lars Movin, que darán una visión del movimiento Fluxus en general, además de su carismático "presidente". La completa producción de Maciunas de "Fluxfilm Anthology" (1962-70) encapsula el compromiso crítico del grupo pero divertido con la tradición del cine.

Jonas Mekas ha restaurado específicamente una lista de películas de los visionarios del cine de vanguardia. Los honorados han sido "Un Chien Andalou" (1929) de Luis Buñuel, escrita en colaboración con Salvador Dalí, "Anemic Cinema" (1926) de Marcel Duchamp, "Rhythmus 21" (1921) de Hans Richter, "Ballet Mecanique" (1924) de Fernand Leger y "Arnulf Rainer" (1960) de Peter Kubelka.

Jonas Mekas se alegra de la apertura del JMVAC: "iGracias a Arturas Zuokas y Kristijonas Kucinskas! Creo que es muy importante en la actualidad conseguir desviarse de las realidades diarias, cambiar la dirección y avanzar hacia otras realidades, otras realidades, otras realidades ---".

Esta revolucionaria muestra culmina con el momento histórico en el que Lituania asume la posición considerable de Capital Europea de la Cultura en 2009. Este reconocimiento internacional supone el testimonio al hecho del surgimiento emergente de un nuevo periodo en la cultura de Lituania.

La muestra estará acompañada de un catálogo en color en el que estarán incluidos los trabajos de R. Bruce Elder, P. Adams Sitney, Amy Taubin, Mari Dumett, Julia Robinson, Carolina Carrasco, Astrit Schmidt-Burkhardt y Hollis Melton

La Maya Stendhal Gallery es uno de los restauradores de la muestra.

Página web: http://www.mekas.lt

Arturas Zuokas del Jonas Mekas Visual Arts Center, +370-5-211-2377, info@mekas.lt; Maya Stendhal y Harry Stendhal, restauradores de la muestra, o Mari Dumett, co-restaurador de Fluxus Documents, +1-212-366-1549, gallery@mayastendhalgallery.com, ambos de Maya Stendhal Gallery

NUEVA YORK, October 25 /PRNewswire/ --