El Santander pone a la venta sus inmuebles en España por 4000 millones

El banco Santander ha puesto a la venta todo su patrimonio inmobiliario en España, excepto su histórica sede del Paseo de Pereda (Santander), por un valor

El banco Santander ha puesto a la venta todo su patrimonio inmobiliario en España, excepto su histórica sede del Paseo de Pereda (Santander), por un valor aproximado de 4.000 millones de euros (664.000 millones de pesetas), según publica el diario El País en su primera página.

"Es una operación similar a lo que han hecho otros bancos internacionales, incluyendo HSBC y Goldman", dijo una portavoz del banco a Reuters, confirmando una información publicada por el diario.

Con esta operación, informa El País, la entidad bancaria espera obtener 1.400 millones de euros en plusvalías, fondos que servirán al Santander para su oferta de adquisición compartida sobre el banco holandés ABN Amro, presentada junto al Royal Bank of Scotland y Fortis.

El Santander, según el diario, se quedará como inquilino 'a largo plazo' en los 44 edificios que quiere vender y mantendrá una opción de compra sobre ellos.

'La venta le permite aflorar plusvalías, reforzar los fondos propios y liberar recursos para dedicarlos a compras o al negocio financiero. El coste de capital de los recursos inmovilizados supera al del alquiler, que además es fiscalmente deducible', explica el diario madrileño, que recuerda que entidades de todo el mundo como HSBC, Bank of America o JP Morgan han efectuado operaciones similares.

La portavoz del Santander dijo a Reuters que la venta de los inmuebles en España no estaba ligada a la oferta de 71.000 millones de euros lanzada por Santander y sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis para hacerse con el banco holandés ABN Amro.