Es noticia
El pueblo que se hizo rico gracias a las amigas de Brea (y no a un puticlub)
  1. Lotería de Navidad
lotería de navidad 2016

El pueblo que se hizo rico gracias a las amigas de Brea (y no a un puticlub)

Más de 300 décimos del Gordo han caído en el pequeño municipio de Brea de Tajo gracias a una asociación de mujeres del pueblo que los compró en Madrid

Foto: El número 66.513, premiado con el Gordo, fue vendido en una sucursal de Madrid. (EFE)
El número 66.513, premiado con el Gordo, fue vendido en una sucursal de Madrid. (EFE)

Todavía con resaca tras haber ganado el Gordo de Navidad, Brea de Tajo (Madrid) se levanta después del día más importante de su historia. Este jueves, la Lotería de Navidad entregó su mayor premio en este pequeño municipio de 500 habitantes al este de Madrid, un pueblo que hasta hace unos años no tenía ni siquiera cajero.

En total, unos 300 décimos que llegaron a manos de (casi todos) sus vecinos gracias a la asociación de mujeres Amigas de Brea. Si en la exitosa película 'Villaviciosa de al lado' los vecinos se hacían ricos gracias a los boletos vendidos en un club de alterne, en Brea de Tajo han llenado sus bolsillos gracias a una popular —"y muy querida", apostillan— asociación de mujeres.

Más de 300 décimos del Gordo hacen felices a los vecinos de Brea de Tajo (Madrid)

"Hay mucha gente en el paro, ha venido muy bien", explica a este diario Maribel, miembro de la asociación. En conversación con este diario, las palabras salen a borbotones de nuestra interlocutora. Se atropella, se ríe y y repite de forma constante que está "feliz" al tiempo que revela el destino de una parte del premio: "En mayo, nos vamos a París".

Las mujeres de la asociación compraron los décimos en una administración del madrileño barrio de Acacias y luego los vendieron en el pueblo. "Siempre compramos el mismo número", explican. El Confidencial ha hablado con varios vecinos del municipio, casi todos agraciados gracias al 66.513, aunque algunos todavía ni se lo crean. "Nos hemos enterado trabajando", señala Jaime, dueño del único bar de la zona. "Todavía seguimos celebrándolo, ha venido incluso una discomóvil".

No es difícil arrancar unas palabras a los vecinos de Brea. Pese a ser un día de fiesta, raro es el que no responde al teléfono y cuenta su historia (o la de su cuñada, su primo, su tío...). Todos se conocen y todos quieren contar lo importante que ha sido para ellos ganar este premio.

Foto: Los loteros de Arganzuela celebran haber repartido el Gordo íntegramente. (Foto: Ana Gómez)

Preguntados sobre qué harán con el dinero, las expresiones que más se repiten son "tapar agujeros" y "ayudar a la familia". En un municipio dedicado a la agricultura y con una elevada tasa de paro, la lluvia de millones ha sido recibida como un auténtico milagro. "Piensas que nunca toca y de repente, ocurre", cuenta Jaime.

La mayoría de vecinos se han enterado por llamadas de que habían ganado. Mientras unos han salido a celebrarlo, otros se han desplazado a sucursales bancarias para informarse sobre el cobro. En total, 120 millones de euros para un pueblo cuyo edil afirma ser "el alcalde más feliz de la tierra".

Foto: La alegría de Miguel Ángel Zapata (d), gerente de Loterías Perolo (Facebook).

En los cruces telefónicos con los breanos, uno de ellos, Juan, dueño de la casa rural de Brea, admite que él no compró el décimo premiado pero se muestra "emocionado" y "contento" por todos sus vecinos. "Aquí no hay casi trabajo, la gente se tiene que ir fuera a trabajar" explica por teléfono a este diario.

A la fiesta, improvisada en las calles, se han unido representantes de dos entidades bancarias que "nos han metido las tarjetas en los bolsillos", cuenta entre risas otro vecino. A partir de ahora, algo les dice a estos vecinos que no tendrán que pelearse nunca más para tener una sucursal en el pueblo.

Todavía con resaca tras haber ganado el Gordo de Navidad, Brea de Tajo (Madrid) se levanta después del día más importante de su historia. Este jueves, la Lotería de Navidad entregó su mayor premio en este pequeño municipio de 500 habitantes al este de Madrid, un pueblo que hasta hace unos años no tenía ni siquiera cajero.

Lotería Gordo Lotería Navidad
El redactor recomienda