Es noticia
Alegría en Leganés, Mondragón y Bailén, tocadas por el Gordo
  1. Lotería de Navidad
el primer premio ha estado muy repartido

Alegría en Leganés, Mondragón y Bailén, tocadas por el Gordo

El alcalde de Manises (Valencia) se ha mostrado este domingo contentísimo de que la suerte siga viviendo en el municipio

Foto: Una mujer agraciada con el Gordo, en Leganés (Efe).
Una mujer agraciada con el Gordo, en Leganés (Efe).

Sexto alambre, cuarta tabla. Allí estaba el Gordo, el 62.246, que ha salido a las 10.46 y ha repartido en buena medida la administración número 8 de Leganés (Madrid), con 360 millones de euros, al vender 90 series del número. Este año este primer premio ha estado muy repartido, ya que, aparte de Leganés, ha recaído en Mondragón (Guipúzcoa), con 45 series, y Bailén (Jaén), con 15, y, en menor medida, Valencia, Quintanar de la orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con una serie por localidad. Lo han cantado los niños Joel Fernández y Andrea León de Guevara.

La lotera de la administración número 8 de la localidad madrileña de Leganés, María Luisa Ron Sánchez, que ha repartido 360 millones de euros, ha asegurado, con una copa de cava en la mano, que "ayer presentía algo". Ron Sánchez, 27 años tras el mostrador de la administración, ha dicho desconocer si ha vendido las noventa series que tenía consignadas. La lotera ha explicado que se ha repartido todo en ventanilla, décimo a décimo, "a todo tipo de gente", sobre todo a personas trabajadoras. "Hacía muchísima falta", ha asegurado. La Plaza del Salvador de Leganés, en el centro de esta ciudad al sur de Madrid, se ha llenado de afortunados y curiosos que han brindado con cava y sidra.

La suerte también ha llegado a la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, sede de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa que cerró el pasado mes y dejó en el paro a más de 2.000 personas en Euskadi, con 180 millones de euros del Gordo de la Lotería de Navidad.

La administración número 2 de Mondragón, situada en la Avenida de Álava, ha vendido 45 series del número 62.246, según Loterías y Apuestas del Estado, por lo que ha repartido 4 millones de euros por serie. La administración de José Mari Garai ha vendido varios décimos a trabajadores de Fagor Arrasate, una cooperativa dedicada, entre otra cosas, al diseño y fabricación de prensas mecánicas e hidráulicas, que no tiene nada que ver con Fagor Electrodomésticos, salvo su pertenencia a la Corporación Mondragón. Estos trabajadores compraban el mismo número desde hace cinco años, pero además, el 62.246, se ha vendido en ventanilla a vecinos del humilde barrio de San Andrés, precisamente donde se encuentra una de las plantas de Fagor Electrodomésticos.

Azotada por el desempleo

La administración de lotería número 3 de Bailén (Jaén) ha repartido 60 millones de euros en los 150 décimos pertenecientes a 15 series del número 62.246, que tuvo en ventanilla hasta ayer sábado. El responsable de la administración, Cristóbal Gómez, ha señalado que los décimos han sido vendidos íntegramente en ventanilla en este municipio jiennense de unos 18.000 habitantes, azotado por el desempleo, ya que es una de las localidades más importantes de producción de ladrillo. Gómez ha mostrado su "alegría" y ha señalado que se encuentra "muy contento" por haber repartido este dinero que le vendrá "estupendamente bien en este municipio afectado por la crisis".

Una serie del Gordo, vendida en la calle Pujades de BarcelonaHa subrayado que cree que los agraciados con este número son clientes habituales de su administración, que ya dio un premio en la segunda categoría del sorteo del Euromillón.

Por otro lado, en Manises (Valencia) ha caído parte del Gordo y de uno de los quintos. El alcalde, el 'popular' Francisco Izquierdo, se ha mostrado este domingo "contentísimo" de que "la suerte siga viviendo en el municipio", después de que la administración número 3 de lotería de la localidad haya repartido parte del 'Gordo' de Navidad, en la administración de la calle Maestro Guillem, 5. Además, esta administración de lotería de Manises ha repartido este domingo parte de un quinto premio -diez décimos del 14.850-.

Segundo en Tenerife

El segundo premio, el 79.712, ha caído íntegro en Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, pero se ha repartido por toda la isla. Noelia Afonso, de la administración de Lotería Número 1 de Granadilla, situada en la calle El Calvario, número 26, se lo entregó entero a un cliente de una estación de Repsol, que lo distribuyó a su vez en varias gasolineras de la isla. La administración de Afonso se encuentra ubicada en el casco del pueblo y lleva "muchos años abierta", por lo que es "muy conocida" en la zona, según su Afonso. La vendedora no ocultaba que aún se sentía en "estado de shock" y un tanto "aturdida", dado que el premio cayó "muy pronto", a las diez menos cuarto. Asimismo, dijo que su alegría era doble porque este es su primer año de gerencia y su primer gran premio, lo que supone un "buen estreno".

Por su parte, el dueño de la estación de Repsol en San Isidro (Granadilla), José Miguel González, que compró las 160 series y que, a su vez, las vendió en la siete gasolineras de su grupo, ha dicho que está "muy feliz por haber traído la suerte a Tenerife". González, ha asegurado que debe de haber 1.500 premiados, que lo compraron en seis gasolineras del sur de la isla y otra en La Laguna, en el norte. Entre ellos, figuran los más de 100 empleados de su empresa. Él tiene tres décimos premiados. González ha indicado que todos los años compran varias series de lotería y que este año pidieron el número premiado, el 79.712, que estaba en Alicante, a la encargada de la administración El Calvario.

Uno de los afortunados que había comprado su décimo en una de las gasolineras se encontraba como público en el Teatro Real, en Madrid, donde se ha celebrado por segundo año consecutivo el sorteo, y nada más salir el 79.712 de los bombos ha indicado con emoción que empleará el dinero en "tapar agujeros".

Vecinos agraciados con el segundoEl tercero, en varias localidades

A las 11.25 de la mañana se ha conocido el tercer premio, el 51.689, con 80 millones de euros. Caía el décimo alambre de la quinta tabla. Ha recaído en Zaragoza, Santander, San Martín (Asturias), Adra (Almería) y Villarcayo (Burgos), especialmente, además de Bilbao, Vilanova i La Geltrú (Barcelona), Sort (Lleida), Madrid, Llanes (Asturias, El Rocío (Huelva), Chipiona (Cádiz), y Alfafar (Valencia).

Veinticinco de las treinta series que se han vendido en la administración número 22 de Zaragoza han ido a parar a la empresa Vodafone, donde se han repartido 15, mientras que 10 han ido a Atos. El resto, cinco series, se han adquirido en ventanilla, según ha explicado la propietaria, Yolanda Delgado, que ha dicho que se repartieron todos los décimos que tenía del número agraciado.

Quince millones también han ido a parar a Adra (Almería), donde la administración número 2 ha vendido 30 series del 51.589. Lola Roles Arriola, responsable del despacho, ha indicado que la casi totalidad del premio ha ido a parar a la Asociación de Mujeres Esperanza del Mar. La lotera ha precisado, además, que una de las integrantes de dicha asociación trabaja en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), y "nos consta que allí han jugado ese número muchos médicos y enfermeras".

Sexto alambre, cuarta tabla. Allí estaba el Gordo, el 62.246, que ha salido a las 10.46 y ha repartido en buena medida la administración número 8 de Leganés (Madrid), con 360 millones de euros, al vender 90 series del número. Este año este primer premio ha estado muy repartido, ya que, aparte de Leganés, ha recaído en Mondragón (Guipúzcoa), con 45 series, y Bailén (Jaén), con 15, y, en menor medida, Valencia, Quintanar de la orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con una serie por localidad. Lo han cantado los niños Joel Fernández y Andrea León de Guevara.

Lotería Gordo Lotería Navidad
El redactor recomienda