publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Martes, 22 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Internet, el aliado de los autores que no consiguen publicar en papel

libros digitales

@G.Bravo - 16/12/2009

Deja tu comentario (1254)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 30 votos)

Dicen que la tecnología democratiza la creación para que cualquiera pueda ser artista. Internet lo ha hecho posible para la música, para el cine o para la fotografía. Estas se han asentado como las artes más populares en Internet, pero la red guarda una última sorpresa para la escritura, y no tiene nada que ver con un blog…

Cada vez son más las editoriales que apuestan por el negocio de los libros electrónicos. Este tipo de soporte permite mayor difusión a un coste irrisorio de producción y distribución. En la otra cara del negocio está el autor, este soporte permite vender más a los que ya venden, pero también es la gran oportunidad de los que jamás pensarían que podrían ‘publicar’.

La Editorial Vértice ha sido la última en sumarse. Permitirá a cualquier escritor, ya sea profesional o aficionado, publicar sus libros sin necesidad de realizar ninguna inversión o de hacer una tirada mínima a través de un sistema de impresión digital con el que se podrán maquetar los manuscritos, y todo ello a través de Internet.

Aunque el mercado es aún prematuro, el negocio está bien armado. Estas empresas se encargan de los trámites legales, como los propios del ISBN, y garantizan la presencia del ejemplar en su catálogo, al que tienen acceso grandes distribuidoras editoriales en todo el mundo, por lo que uno sólo tiene que preocuparse de escribir.

Este tipo de iniciativas permiten además conseguir beneficios. En el caso de Vértice, del dinero generado por las ventas, el sesenta por ciento es para el autor y el cuarenta para la editorial. En otras editoriales, como Lulu, que son nativas de la red y fomenta la auto publicación, el porcentaje de beneficio para el escritor es mayor y éste puede fijar tanto el precio de la versión impresa como el de la versión electrónica de su libro.

Una de las grandes ventajas de este modelo de negocio frente al tradicional es que termina con una de las trabas más frecuentes del sector: las tiradas mínimas, que normalmente se fijan entre los 1.000 o 1.500 ejemplares. El futuro que estos emprendedores dibujan plantea una imprenta digital que sólo fabrica las copias que se encargan, de modo que no hay excedentes cogiendo polvo en almacenes ni ejemplares agotados.

El proceso es sencillo: alguien escribe un libro (esta es la parte difícil), lo registra y lo sube a la web. Una vez ahí, en función del tamaño se fija un precio para la edición impresa y otro para la versión digital. Así de sencillo. Dependiendo de la editorial o del portal elegido estos pasos pueden ser más o menos laboriosos. A veces, antes que el beneficio, conviene valorar la capacidad de promoción y distribución que la editorial ofrece para la obra, ya que conseguir entrar en un catálogo siempre será un camino menos rocoso que ir por libre.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 30 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1254)

Deja tu comentario

1254. usuario registrado JOCKER»21/12/2009, 22:58 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1253. usuario registrado JOCKER»21/12/2009, 22:57 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1252. usuario registrado phc»21/12/2009, 22:57 h.



Bueno, que cierran el chiringo.

Buenas noches. Hasta mañana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1251. usuario registrado Aira»21/12/2009, 22:57 h.

PHC, JOCKER esto va a cerrar.

Hasta mañana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1250. usuario registrado Aira»21/12/2009, 22:54 h.

#1248 No es tan complicado, si pagan bien hasta voy yo, ya despues de restaurar mi casa soy una experta. La de broncas que tuve con los albañiles, aparejadores, arquitectos y todos, que desastre de personal me tocó, y eso que ya les di yo planos, medidas y todo hecho, unos solo tenían que visar los planos y los otros poner ladrillos y oiga ni esas.
Así que usted pregunte si pagan bien que me apunto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

@G.Bravo

Nací ayer por la tarde pero tuve suerte. Desde que tengo recuerdo escribo. Antes en cuadernos, ahora en editores de texto. Tener tan claro lo que se quiere hacer con la vida conlleva dos cosas: la primera, que seguramente termines por conseguirlo; la otra que para bien o para mal no sepas hacer nada más. La curiosidad por Internet me hizo subirme a un tren entonces algo frío, pero que parecía el único donde abrir nuevas vías. Siete años después la red está casi templada y yo me siento en el mejor momento. Rodeado de profesionales con tanto que enseñarme mientras intento explicarles en qué consisten todos estos ‘chismes’ de los que ya soy adicto. Supongo que como ha sido siempre, pero proyectado en mí mismo.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd