Sábado, 13 de julio de 2013

DISFRUTA DE LA NACIONALIDAD SUIZA

La baronesa Thyssen resuelve sus problemas
de liquidez en Islas Caimán sin pagar impuestos

La baronesa Thyssen resuelve sus problemas <br>de liquidez en Islas Caimán sin pagar impuestos
Mar Cabra 05/04/2013   (06:00)
80
Enviar
94
68
 
0
Menéame
Imprimir

La noticia de la venta de La Esclusa de John Constable cayó el año pasado como un jarro de agua fría. Llevaba años expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, cedido gratuitamente por Carmen Cervera. Pero Tita anunció que lo tenía que vender porque necesitaba dinero. “Quizá soy millonaria en arte, pero no en liquidez,” arguyó entonces para justificar su decisión.

A la subasta, celebrada en Londres el pasado mes de julio, acudió personalmente su hombre de confianza y abogado, Jaime Rotondo Russo. El cuadro se ofreció al Estado, que desestimó pagar el precio requerido. Lo había adquirido el barón en 1990 por 10,8 millones de euros y se logró vender por 26,5 (22,4 millones de libras). Hubo solo una puja y se desconoce quién es su nuevo propietario. Ni Tita lo sabe, según el letrado. Las casas de subastas guardan en secreto el nombre de sus clientes. Pero Rotondo confirmó a El Confidencial / ICIJ una información hasta ahora desconocida: el Constable se vendió a través de una sociedad en las Islas Caimán llamada Omicron Collections Limited y su valor quedó libre de impuestos.

Ubicación
Mapa de ubicación
Esta compañía es una de las cuatro dueñas legales de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, todas registradas en paraísos fiscales. Es una información que se rubrica todos los años en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero que hasta ahora nadie había podido desgranar por la opacidad de estas jurisdicciones. Documentos internos a los que ha accedido El Confidencial muestran los detalles de cómo Tita construyó parte de su colección a través de una de esas entidades, Nautilus Trustees Limited, en las Islas Cook. A través de ella compró, entre otros, el Molino de agua en Gennep del holandés Van Gogh.

Sin impuestos, pero legal

El principal patrimonio de la baronesa hoy en día son estas obras de arte, en su mayoría cedidas gratuitamente a varios museos, como el Thyssen-Bornemisza de Madrid. La mayor estimación hecha por el Estado sobre gran parte de esos cuadros fue de más de 540 millones de euros. La fundación pública que gestiona el museo de la capital se encarga de custodiarlos y preservarlos. Se mantiene con los ingresos de las ventas de entradas, entre otros, y recibe anualmente una media de unos cuatro millones en subvenciones. Rotondo aseguró que la baronesa no cobra de sus gestiones para la fundación, de la que es vicepresidenta. No recibe “ninguna remuneración, ni compensación de gastos”. 

Además de sus pinturas, Tita tiene una importante fortuna inmobiliaria. Su abogado valora las casas españolas en unos 30 millones de euros, mientras que su famosa mansión suiza, Villa Favorita, está en venta por 84 millones de euros (102 millones de francos).

El barón Thyssen-Bornemisza le dejó en herencia un capital en el exterior que está a punto de agotarse, situación que explicaría la necesidad de vender la obra de Constable. “Ha estado pagando de ese dinero, desde 2002 que falleció el barón hasta 2012. 10 años. Y en 10 años se le ha acabado”, contó Rotondo. Recientemente, la revista suiza Bilan situó a Tita Cervera como la séptima mujer más rica del país helvético, con una fortuna familiar de entre 1.200 y 1.600 millones de euros (1.500 y 2.000 millones de francos). Su abogado desmiente este particular: la verdadera fortuna está en los cuadros.

Los cuadros no pagan impuestos

Sus propiedades pagan impuestos, pero sus cuadros no. Tener patrimonio en un paraíso fiscal es legal; lo ilegal es no declararlo. En el caso de Tita la cuestión es más compleja, los resquicios legales hacen que su situación sea diferente a la de cualquier otro español, según contó Rotondo a El Confidencial / ICIJ. Primero de todo, porque a pesar de haber nacido en Barcelona ya no es española de nacionalidad, sino suiza. Sin embargo, en temas de impuestos, lo relevante es dónde pasa la mayoría del tiempo, su “residencia fiscal”. Y aunque ella vive a caballo entre España y Suiza, la mayor parte del tiempo está en nuestro país, lo que la convertiría en residente española. Pero en su caso, no es así. 

Su abogado confirmó que “los contratos de asistencia técnica y cultural que tiene suscritos con el Estado español”, como la cesión de más de 700 obras de su colección privada a varios museos, ayudan a que Tita pueda vivir en España todo el tiempo que quiera y no pagar impuestos aquí por su patrimonio.

¿Pero han pagado impuestos las obras de su colección? “Cuando se compraron”, explicó Rotondo, en referencia al IVA correspondiente al país de la subasta. Y después: en España, “ninguno”. En paraísos como las Islas Cook, “tampoco”. En Suiza, “no”. Allí está amparada por la legalidad, ya que según explica su abogado las sociedades offshore de Tita Cervera dependen de trusts, una figura jurídica anglosajona por la cual se transfieren bienes a una tercera persona que los administra, que está exenta de impuestos de patrimonio.

Rotondo citó como ejemplo la sociedad en las Islas Caimán que era dueña del cuadro que vendió, Omicron Collections Limited, que depende de un trust en Bermuda llamado Caravaggio, en referencia al pintor, aunque El Confidencial no ha podido verificar esta información. El abogado aclaró que en Suiza también paga impuestos por su casa. “Nada más”. Si los cuadros hubieran estado a su nombre y fuera residente fiscal en España tendría que haber pagado millones de euros cada año. Sin embargo, nada de eso tiene lugar.

NOTA DE REDACCION

El Confidencial publica una serie de reportajes elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red independiente de periodistas repartidos en más de 60 países que colaboran en investigaciones transfronterizas impulsado y amparado por el organismo estadounidense sin ánimo de lucro Center for Public Integrity. Para la elaboración de este trabajo, los periodistas han tenido acceso a información original sobre firmas especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales, además de documentos y testimonios de fuentes expertas en asuntos fiscales. Los directamente afectados han tenido la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos.

80
94
68
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

80

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

80OSAMAYOR 06/04/2013 | 12:32

#69 No sé si llegará a leerme, pues han pasado muchas horas desde su mensaje, pero por si acaso, insisto en que insiste en atribuirme cosas que ni siquiera sugiero y cuando hablo del pretendido talante patriótico del que alardea la señora Thyssen tanto como puede, no me refiero a si tiene o no que pagar impuestos aquí o allí, sino a la pregunta que formulé y no contesta: ¿me podría indicar cuántas y qué donaciones de piezas importantes de su colección ha hecho? Posiblemente el único Constable que había en colecciones públicas españolas era el suyo y no dudó en sustraerlo [cumpliendo con lo contratado, eso sí] del Thyssen y venderlo. En cuanto a los gerentes de museos internacionales, algún contrato de cesión temporal ha pasado por mis manos y de ellos [2 o 3, no más, es cierto] ninguno daba tantas potestades discrecionales a los depositantes como las que goza la señora de marras, porque en estos asuntos la cifra inicial no es lo único ni, muchas veces, lo determinante y puede estar seguro de que los patronos del Getty no permitirían de manera alguna determinados mangoneos.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

79ratpenat 05/04/2013 | 21:03

que "la banca bien gestionada de Almunia" son actores principales en toda esa serie de islas e islotes resulta mas que evidente...y en que ha consistido su gestion, tambien...como muestra la noticia publicada meses atras de que el Santander le sacaba mas rentabilidad a un solo hedge fund en la isla de Mann que a todo un Banesto...

lo de las baronesas y otras historias son solo pues..cortinas de humo...s2 y s3

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

78homero2000 05/04/2013 | 20:15

Enhorabuena a El Confidencial y a ICIJ por esta investigación. Espero que vaya más allá de esta decena de paraísos fiscales que se ha investigado y consigáis datos del centenar de paraísos fiscales que hay repartidos por todo el mundo. En vez de una Guerra Global contra el Terrorismo, como la llamó Bush, necesitamos una Guerra Global contra la Evasión Fiscal, el verdadero problema de esta planeta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

77sin extremos 05/04/2013 | 18:53

Pero que idiotez es esa de "disfruta de la nacionalidad suiza"? Se es o no. Y siendo lo que se sea, suizo, frances, aleman o espanhol, se esta sometido a las leyes que le sean aplicables. Lo dicho otra bobada mas de esta supuesta periodista.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

76autocoaching 05/04/2013 | 18:51

Vamos bien. Una vez rescatada Bankia, también puede ser el momento de rescatar a todo el que quiebre con dinero en los paraísos fiscales... ¡viva la pepa!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

75cachamuinha 05/04/2013 | 18:13

#49 #50 #52

Tés raçón !!

Se puede decir más alto pero no más claro.

Pero lo gracioso del asunto, es que de acuerdo con el mundo, y acerca de una encuesta del BBVA

"Así, los españoles, "en el contexto actual", se declaran partidarios de que incremente el gasto público en sanidad [78%], en atención a discapacitados [75%], mayores [73%] y parados [69%]; en educación [65%] y en investigación científica [62%], en porcentajes entre 10 y 20 puntos superiores a sus socios comunitarios. No que se mantenga, sino que aumente."

El gasto PÚBLICO. Osea el que tenemos que pagar todos.

Osea que papá estado me da trabajo, y papá estado me lo arregla todo. Pero.... no se fían de papá estado.

"Los españoles culpan a los políticos y a los banqueros de la crisis"

Los españoles viven en un cuento de hadas. Esto no tiene arreglo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

74skeptical side 05/04/2013 | 18:08

#58 así bien explicado da gusto

pero tú crees que eso que tú deseas y yo ,con la mafia pppse en el poder ,con la ayuda puntual de los catalinos ,va ser REALIDAD ?¿?...así por las buenas ?¿'

si las nuevas generaciones quieren tener tús propuestas y las mías ,van tener que pelearlo muy duro ....

una vez descuidados y perdido el espirítu combativo añejo del país ,LA CUCHIPANDA INSTALADA Y QUE DISFRUTA DEL PODER ,no SE LO VAN DEJAR PERDER....así por la patilla ,todo en nnmbre de la DEMOCRACIA que ELLOS disfrutan y tú padeces

tú sabes como presta un sobrecito así al mesrepletito de billetones ?¿',así lejos del control de los focos !!!!

y enchufar a toda la basca .....llegados al caso mandar comprar la perica al chófer en coche oficial ,que venga la perica montada en unas putillas de buen ver ,con cargo a la VISA DE LA CONSEJERÍA X ...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

73caraycruz 05/04/2013 | 17:54

Análisis en 3 gráficos de la evasión fiscal de los grandes patrimonios en los BRICS. Evasión fiscal, el verdadero enemigo de la proliferación de las clases medias - Gráficos y estudio.-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

72quisquilla 05/04/2013 | 17:43

#69 Sólo un apunte fiscal: los impuestos personales se pagan en función de la residencia fiscal y no de la nacionalidad.

Esquemáticamente, si es residente en Madrid más de la mitad del año, y con independencia de que sea suiza, pagaría en España [convenios aparte].

De todas maneras, como en Madrid no existe el impuesto sobre Patrimonio, Cervera no tendría que pagar nada en España por la propiedad de sus cuadros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

71Tamerlan 05/04/2013 | 16:25

#54 la colección particular Carmen Thyssen la componen mas de 1.200 cuadros, unos de máxima cotización y otros lógicamente que no lo serán tanto. 300 de esos cuadros particulares están expuestos en el Museo Thyssen de Madrid, 60 de pintura catalana en el MNAC de Barcelona, los de pintura española y andaluza en el Museo de Málaga........
Cuando negociaron la cesión e instalación de su colección optaban a la misma, entre otras ciudades: París que ofreció el Petit Palais, Londres, Bonn, el museo J.Paul Getty de Los Angeles que ofrecía 300.000 millones de pesetas. No lo debieron hacer tan mal los negociadores españoles si al final la colección se quedo aquí.
Lo que no acabo de entender es lo del fervor patriótico, eso quiere decir que por amor a la patria ha de pagar impuestos o tasas aunque no deba ?.. Recuerde que esa señora tiene la ciudadanía suiza y los impuestos que correspondan, muchos pocos o nada, los ha de pagar a la Hacienda Suiza y no a la Hacienda Española. .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios