Lunes, 29 de abril de 2013

LA POSTURA DEL CAPITÁN DE LA SELECCIÓN HA SIDO SECUNDADA POR LOS JUGADORES GALESES

Ryan Giggs se niega a cantar el 'God save the Queen' porque es "un himno inglés, no británico"

TAGS  >

Ryan Giggs

Ryan Giggs se niega a cantar el 'God save the Queen' porque es "un himno inglés, no británico"
Giggs en unos de los encuentros (Efe).
3
Enviar
15
14
 
0
Menéame
Imprimir
Ryan Giggs, capitán de la selección olímpica británica de fútbol, ha creado una polémica en el Reino Unido al negarse a cantar el himno nacional al inicio de los encuentros igual que han hecho otros jugadores galeses del equipo. La polémica volverá este miércoles al primer plano cuando la selección de fútbol británica se enfrente a la de Uruguay en el último partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos.

Giggs, a sus 38 años icono futbolístico de la Liga inglesa y capitán del combinado nacional en este torneo, considera que el 'God save the Queen' es más un himno inglés que británico. En los dos anteriores encuentros del llamado equipo GB, frente a Senegal y Emiratos Árabes, el silencio de Giggs fue secundado por los también galeses Craig Bellamy, Joe Allen, Aaron Ramsey y Neil Taylor, lo que ha generado en el Reino Unido un acalorado debate sobre patriotismo, nacionalismo e identidad.

El partido de este miércoles se disputa en el Millenium Stadium de Cardiff, la capital de Gales, donde no sería extraño que al mutismo de Giggs y compañía se sumasen los silbidos de las gradas al himno. El propio capitán ha efectuado un llamamiento para que se respete el 'God Save the Queen', una petición a la que se unió Bellamy: "Todo himno nacional, no importa que sea el de tu peor enemigo, dura sólo uno o dos minutos y hay que estar en silencio y demostrar respeto".

La situación no es nueva ya que las jugadoras escocesas de la selección de fútbol tampoco lo cantan pero el brillo de una estrella mundial como Giggs ha magnificado el debate en un país que se dio un baño de patriotismo tras el éxito de la ceremonia inaugural de estos JJOO. Al parecer, nadie reparó en que Giggs es un galés orgulloso de su país cuando el seleccionador nacional, Stuart Pierce, le nombró capitán del equipo porque, al final, decidió no convocar a David Beckham, un jugador inglés, londinense y muy monárquico. El veterano extremo del Manchester United se ha declarado orgulloso de poder participar en unos Juegos pero no de representar al Reino Unido: "La posibilidad de competir en el evento deportivo más grande del mundo era una oportunidad que no podía rechazar". Como Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra, los 'dragones' tienen su propia federación nacional y compiten como equipo independiente en los torneos organizados por la FIFA o la UEFA.
3
15
14
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3jocair 02/08/2012 | 17:10

#1 Totalmente de acuerdo. INDIVIDUAL, o por EQUIPOS NORMALES, nada de equipos nazionales. Hay al menos un ejemplo: Las grandes vueltas cilcistas, que e,mpezaron con equipos nazionales y lo desecharon, y les va pero que muy bien ahora, con equipos comerciales. ¡Hasta el gorro de la estupidez de los nazionalismos!.
Por cierto... Al comentario de #2 : Esa enorme estupidez nazionalista que es el empeño en sus federaciones pueblerinas, ya es el colmo. ¿Por qué no una federación de Villaconejos del Cura?... ¡Hay que ser paletos!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2guifre ell pilos 02/08/2012 | 10:09

Una muestra mas, de que, incluso en un país tan avanzado y civilizado como Gran Bretaña, existen naciones diferentes.
A ver cuando lo entendemos por aquí. No siempre país [o estado] es igual a nación, y no pasa nada por asumirlo y disfrutar de ello por la riqueza que supone.
Con respeto y reconocimiento hacia las naciones sin estado se puede construir grandes estados. Oprimiendo a las naciones dentro de un estado, sólo puede llevar al ejemplo del imperio austrohúngaro o, peor, al yugoslavo.
Tito cuidó y reconoció a las distintas naciones [a pesar de su modelo económico comunista y sin libertad individual]. Cuando murió y se dejó paso a un estado con modelo democrático pero férreamente centralista, se produjo la ruptura.
Que alguien tome ejemplo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Taz 01/08/2012 | 18:12

¡¡ Y yo que pensaba que estas cosas solo pasaban en España!! A las Olimpiadas se debería acudir y competir a titulo individual. Fin del problema y conflictos de banderas y nacionalismos. Mas aun cuando todos formamos parte de la "aldea global".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Londres 2012
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios