TENDENCIAS
secuestro, atunero, Alakrana, marineros, Somalia, piratas

Cristina Blach (d), hija del patrón y Argi Galbarriatu, hermana del capitán, a su llegada a la AN (Efe).
Agencias. Madrid.- 10/11/2009 12:16h Actualizado: 10/11/2009 15:29h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde con los familiares de los tripulantes del pesquero "Alakrana" para informarles sobre las gestiones que está llevando a cabo el Ejecutivo para lograr su liberación.
La reunión tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa a las 17.00 horas y a ella asistirá, además de Zapatero, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han informado a Efe fuentes del Gobierno.
Zapatero les va a explicar los pasos que está dando el Ejecutivo para tratar de poner fin al secuestro, que comenzó el pasado 2 de octubre. El jefe del Ejecutivo aseguró ayer, lunes, que el caso podría estar "encauzado", aunque pidió apoyo a las gestiones del Gobierno y prudencia a los partidos políticos y medios de comunicación.
Este encuentro será posterior al que los familiares de los marineros han mantenido este mediodía con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la sede de este tribunal.
Los familiares de los tripulantes 'Alakrana' abandonaron la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, al considerar que el actual es "un momento muy delicado" para la resolución del conflicto.
Así lo indicaron Cristina Blach, hija del patrón del barco, y Argi Galbarriatu, hermana del capitán, que se reunieron durante poco más de media hora con el presidente Ángel Juanes para solicitarle que la Audiencia Nacional adopte las medidas jurídicas necesarias para contribuir a la liberación de los marineros.
"Es un momento muy delicado, no podemos hacer declaraciones, tenéis que comprenderlo", señalaron las dos portavoces de las familias a su salida de la Audiencia Nacional cuando fueron interpeladas por más de una treintena de periodistas y cámaras de televisión que las persiguieron por la calle Génova de Madrid.
Juanes, que aceptó recibir a una delegación de las familias después de que éstas se lo pidieran, escuchó a sus dos interlocutoras, les explicó el procedimiento jurídico que el juez Santiago Pedraz instruye contra los dos presuntos corsarios detenidos y les dio ánimos confiando en una pronta resolución del secuestro.
Entrega a Somalia
Los familiares acudieron al encuentro con Juanes con la intención de preguntarle por la situación de los dos presuntos piratas que están encarcelados en España a la espera de juicio --Cabdiwelly Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Haji--, así como las opciones jurídicas que existen para que sean devueltos a su país para cumplir allí la pena que les sea impuesta, tal y como solicitan los captores.El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, les imputa indiciariamente a ambos 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y robo con violencia y uso de armas.
La reunión se produjo después de que el abogado defensor de 'Abdu Willy', Francisco Javier Díaz Aparicio, propusiera que su cliente sea expulsado de España en un plazo de tres días al ser considerado cómplice y no autor de un delito de detención ilegal, al tiempo que aseguró que el fiscal "tiene las manos atadas y espera instrucciones de la Fiscalía General del Estado, que depende del Gobierno".
"Mi impresión es que el fiscal no tiene capacidad de decidir, poco más o menos que no tiene las manos libres para decidir", señaló el letrado tras reunirse con el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, a quien reclamó que proponga al juez Santiago Pedraz que ejecute la expulsión de los dos presuntos piratas somalíes apresados tras la captura del barco para facilitar la resolución del secuestro.
Opiniones de los lectores (27)
27.
polilla9947»17/11/2009, 22:39 h.
ACN
BARCELONA
Horas después de la liberacion del atunero Alakrana, los piratas han amenazado con secuestrar más barcos españoles si el Gobierno no cumple los acuerdos alcanzados. En esos acuerdos se incluye que los dos piratas encarcelados en España debería volver a Somalia antes del 15 de enero.
En unas declaraciones a la corresponsal de Catalunya Ràdio, Gemma Parellada, uno de los jefes de los piratas, Jada Adam, ha confirmado el pago de un rescate, sin especificar la cifra. También ha dicho que la liberación se pactó hace tres días con el embajador español en Kenia con el compromiso del traslado de los detenidos.
26.
medusa»10/11/2009, 16:56 h.
Cuanto le gusta a estè la escena del sofa en demasia...........
----------------------------------------------------------
Imagino que Moratinos ya habra firmado la paz con la chica del fusil la Sra. Ministra Chacòn, que estaban haber quien se llevaba el gato al agua.
---------------------------
Dicho esto en està crisis tan mal gestionada se han visto las carencias de estè Gobierno que hacia aguas y nunca mejor dicho por todas partes.
Y no es de recibo que ahora se coloque el medallòn cuando lo que se merece es un tomatazo a su gestiòn.
25.
MAS ALLA DE LA DUDA»10/11/2009, 16:47 h.
Pues parece ser que uno de los dos piratas capturados, uno es un pez gordo, por ser hijo de otro pez gordo de un clan somalí, lo que podría venir a facilitar o a complicar la solución del asunto.
24.
polilla9947»10/11/2009, 16:19 h.
#22 Pues menos mal que pescan atunes... ¡¡¡ anda que si se dedicaran al pez espada.... !!!
23.
polilla9947»10/11/2009, 16:18 h.
#9 No me extraña que luego se le caigan los puentes... DOCTOR....
Joer, cuando copie, aprenda a copiar, que le va a pasar a usted como a Pepiño cuando en un examen se había quedado "tan en su apellido" que no puso nada, y un polaco que estaba a su lado, también "in albis" le echó una ojeada.
Supongo que ya sabe usted el ex-abrupto que le soltó el "bachiller", vamos parecido a los que me suelta usted de cuando en vez....
¡¡¡ Ahora va a pensar la "seño" que nos hemos copiado !!!
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El seguro del 'Alakrana' cubrirá al menos dos millones de euros del rescate exigido por los piratas(17/11/2009)
Camps se encara con un joven que le llama "ladrón"(17/11/2009)
El patrón del 'Alakrana' confirma que antes de dos días se acabará todo (17/11/2009)
Zapatero: "El 'Alakrana' está liberado y los tripulantes se encuentran sanos y salvos" (17/11/2009)
Zapatero llama a Rajoy para informarle de la "posible liberación"(17/11/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial