ESTA TARDE SE CELEBRA LA MANIFESTACIÓN
OTRAS NOTICIAS
Efe. Madrid..- 23/02/2010 (15:42h)
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que escuchará a los sindicatos que se manifestarán esta tarde contra el retraso de la edad de jubilación porque su Gobierno, ha garantizado, "no es un Gobierno, ni lo va a ser, de 'decretazos'".
En rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Zapatero ha hecho hincapié en que el retraso de la edad de jubilación es una propuesta "para el diálogo, el consenso y el acuerdo" en el que los agentes sociales son "decisivos", y ha confiado en que haya otras propuestas.
A su juicio, que la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, haya anunciado su intención de participar en la manifestación sindical es un "símbolo" de que será posible llegar a un acuerdo con los agentes sociales y con los partidos en una negociación que, ha avanzado, no corre prisa.
Tras asegurar que si el Gobierno hubiera querido tomar otra decisión habría aprobado un proyecto de ley o un decreto de aplicación directa, ha recalcado que se trata de una negociación "a largo plazo" que debe realizarse con sosiego y tranquilidad, ya que el objetivo es contar con un sistema de protección social sólido no para la próxima década, "que ya lo tenemos", sino para dentro de veinte o treinta años.
"Somos un país maduro, fuerte y serio y podemos hacer un debate maduro, responsable y serio", ha manifestado, antes de reclamar a todas las partes que se esfuercen para "hacer los deberes hoy y no tener problemas mañana".
El Gobierno, ha insistido, ha cumplido con su responsabilidad al presentar una propuesta sabiendo que "no es un debate para buscar aplausos", sino "un debate para hacer país".
Ha querido así dejar claro que este proceso "nada tiene que ver" con la actual coyuntura ni con la crisis, sino que busca afrontar un reto de futuro, como se tenían que haber afrontado en el pasado algunos de los problemas de la economía española.
"A quienes discrepan, éste es un Gobierno que escucha, no es un Gobierno, ni lo ha sido, ni lo va a ser de 'decretazos', y menos en el ámbito de las relaciones laborales, y menos en el ámbito de la protección social; no. Éste es un gobierno del acuerdo social, del diálogo, que piensa en el futuro y, por tanto, llegaremos a un acuerdo", ha subrayado.
Según Zapatero, los máximos dirigentes de CCOO y de UGT, convocantes de las manifestaciones, saben que "el Gobierno les escucha y les va a escuchar" y que las "reformas progresivas" que se necesitan se harán con consenso.
Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo no sería responsable si no hubiera abierto el debate, teniendo en cuenta la elevada esperanza de vida de la sociedad española y que en las próximas décadas se acercará a la edad de jubilación la generación del "baby boom", con lo que aumentará mucho el número de pensionistas.
Tras recordar que preside el Gobierno que más ha incrementado las pensiones mínimas en democracia, ha afirmado que alguien puede tener el mismo interés que el Gobierno, pero no más, en que el derecho a las pensiones esté garantizado.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
64 COMENTARIOS
64 .- Su gobierno no es de "decretazos" depende para lo que sea, de todos modos a mi me gustaría saber de que es su gobierno, porque aparte de no gobernar ni con decretazo ni sin decretazo me gustaria saber eso: de qué es su gobierno???Después de unos años todavía no se a que se dedican aparte de mirar a las musarañas del pasado.
63 .- "No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos".
Hay que reconocer que El Presidente sigue considerando que los españoles, en una buena proporción, somos tontos. Así que, "es un simbolo que la Diputada socialista en el Pacto de Toledo acuda a la manifestación de los Sindicatos"; tremenda la manera de engaño, que manera de hacer teatro, Manolita Chen ¿Recuerdan? era una aficionada al lado de tanto profesional del engaño; que manera de repartirse "los papeles", cada vez más se van pareciendo al "Movimiento Nacional", ellos son a la vez Gobierno y Oposición, y tambien tienen sus Sindicatos Verticales; para parecerse aún más, cuando se le empiezan a poner las cosas mal tiene su propia tonadilla de "la culpa es del PP , de los antipatriotas y del contubernio internacional inversor". Con un par, Jose Luis. Animo que aún puedes mantener el engaño algún tiempo más, te siguen quedando seguidores aunque parezca imposible. La que no aguanta más engaños es España.
62 .- Pero es que este desgraciao alguna vez va a decir algo coherente!!! vaya tela.
61 .- España no es competitiva, ahí está la clave. Con Zapatero como Presidente, tal vez no lo sea en mucho tiempo. ZP da palos de ciego, pero no actua de verdad. Supongo que alguien le habrá dicho que hasta que no empecemos a exportar con fuerza, aquí solo vamos a pelearnos por las migajas. Necesitamos dinero fresco, y no de préstamos, sino de exportaciones y turismo. Si exportamos se generará empleo y levantaremos vuelo. Para ello hay que bajar costes empresariales como sea. Yo no centraría los recortes en los salarios, porque eso bajaría el consumo, pero hay mucho donde tocar, como impuestos, electricidad barata nuclear, agua barata [ no desalada que es carísima], suelo barato, gestiones administrativas baratas, tasas portuarias y aeroportuarias, notarios, registradores, Justicia rápida y eficaz,etc, hasta el último gasto que interviene en la fabricación y exportación de un producto.
60 .- Zapatero eres totalmente previsible. Los que te conocemos, y por tanto padecemos, ya sabíamos de la maniobra.
De acuerdo con los sindicatos [ Toxo es jefe de una empresa de jubilaciones.....] hicistes el anuncio de los 67 años y de acuerdo con ellos lo ibas a retirar en cuanto se asomaran a la puerta. Todos sabemos que son unos sindicatos con menos fuerza que una gaseosa. Pero con el paripé de hoy han demostrado que estan amaestrados. Tu Zapatero, de acuerdo con ellos, te has bajado los pantalones antes de que asomaran.
Los sindicatos fuertes. Tu no gobiernas a base de decretos ley [ solo cuando te interesa] y aquí paz y después gloria.
Pero payaso.....no te das cuenta que la prensa extranjera te va a decir que eres un demente una vez mas ?.
Coge a tu gentuza que te rodea y dejanos en paz. Nosotros solos saldremos de la crisis......contigo imposible cretino.