publicidad

  

ElConfidencial.com > España

ABOGA POR QUE EL TEXTO DEL ESTATUTO CATALÁN ES CONSTITUCIONAL

Zapatero: “El Estatut es constitucional y supone el mayor autogobierno que ha tenido Cataluña"

@A. Fernández (Barcelona).- 23/03/2010 (06:00h)      Actualizado: 23/03/2010 (08:31h)

Zapatero: “El Estatut es constitucional y supone el mayor autogobierno que ha tenido Cataluña"

Zapatero, junto a Montilla (Efe).

De color de rosa o casi. Así es la España de José Luis Rodríguez Zapatero, que anoche desgranó sus recetas en la televisión autonómica catalana. “Tres cosas: primero, no ha habido nunca una época con menor subida de precios que ahora; segundo, la subida del IVA al 18% no se notará, su impacto será mínimo. Somos el país con el IVA más bajo de la Unión Europea si miramos los países desarrollados y adelantados, que lo tienen por encima del 20%; y tercero, queremos reducir el déficit y hacer inversiones, por lo que hay que hacer sacrificios”.

 

Zapatero vaticinó que “en junio entraremos en la senda de la recuperación económica” y rechazó todos los vaticinios que auguran aún un largo camino para el despegue. “Vamos a esperar, porque las previsiones económicas suelen quedarse luego por debajo de lo que realmente es”.

 

El presidente del Gobierno reconoció que la crisis ha golpeado a España mucho más fuerte que a otros países por el modelo de desarrollo. “Porque hemos de tener en cuenta que, desde 1997 a 2007 hemos construido el doble de lo que correspondía. Hemos construido en estos diez años lo que deberíamos haber construido en 20. Y ello ha implicado que se hubiese empleado en este sector al doble de trabajadores. Por eso, el 60% de los excedentes de empleo se han dado en la construcción. Si no hubiese sido así, el empleo habría ido descendiendo poco a poco. Ahora, lo que hemos de hacer es que ese exceso se traslade a otros sectores. Durante años, el ahorro también ha ido a la construcción; y ahora hemos de hacer que se vaya a otros sectores con más valor añadido, con más competitividad, como la alimentación, las tecnologías de la información, la biotecnología o el turismo renovado”.

 

No rehuyó el tema del retraso de la jubilación a los 67 años. “Necesitamos un sistema que nos permita sostener a una sociedad donde cada vez hay más mayores y pensionistas”, dijo. Una de las fórmulas para seguir manteniendo el sistema es retardar la edad de la jubilación. “Aproximar la edad real a la edad legal”, subrayó. Pero no será una tarifa plana: hay profesiones que, per se, seguirán con jubilaciones a más temprana edad, como la de los mineros, los policías o los empleados de la construcción.

 

Otra de las fórmulas es acabar con las prejubilaciones, señaló. Pero remarcó que la propuesta del Gobierno de atrasar el retiro a los 67 años es sólo eso, una propuesta. “Nuestro modelo emana de los Pactos de Toledo. Y toda reforma ha de hacerse desde el acuerdo. La propuesta resultante será la que tenga un más amplio acuerdo. De momento, el Gobierno tiene una propuesta y está dispuesto a escuchar otras”.

 

“El Estatuto es constitucional”

 

Rodríguez Zapatero, que ayer se reunió con el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que no habló con éste de posibles elecciones anticipadas en esta comunidad y soslayó el hecho de que algunas encuestas dan por ganadora a CiU en detrimento del PSC. “Desde que le he visto como presidente de la Generalitat, Montilla ha crecido, para mí, en la capacidad de dirigir, en la seriedad, en el rigor y en la solvencia. Ya veremos cuáles son los resultados de las elecciones, pero le doy un consejo: las encuestas... hay que mirarlas de lejos”.

 

Sí se refirió directamente al polémico texto del Estatuto, cuyo redactado está pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional. “¿Cataluña es una nación?”, le dijo la entrevistadora, que no era otra que Mònica Terribas, directora de TV3. “Cataluña es una comunidad autónoma y una nacionalidad. Pero no me produce inquietud, y así se recoge en el preámbulo del Estatuto, que se produjera esa definición. Pero jurídicamente es una nacionalidad y políticamente es una comunidad autónoma”.

 

El presidente del Gobierno remarcó en varias ocasiones que el texto del Estatuto le parece “constitucional, con el mayor autogobierno que ha tenido Cataluña. Y está dando buenos resultados. La prueba es que no hemos tenido ningún problema grave institucional, al revés”. Y pidió “respeto” para lo que decida el Constitucional. “”Aclaremos que quien ha recurrido varios artículos ha sido el PP, no el Gobierno. Y el TC tendrá que pronunciarse sobre cada uno de esos artículos. En este contexto, puede realizar algunos retoques, pero habrá que ver las justificaciones que hace. No adelantemos acontecimientos”. Y, por la misma regla de tres, rechazó la afirmación que se ha realizado desde algunos sectores políticos sobre la aprobación de leyes orgánicas para cubrir los huecos que el TC haya tapado en el Estatuto. “Creo que no tendremos que llegar a esa situación”, zanjó.

 

Se refirió también a la polémica del traspaso de la gestión aeroportuaria. “Las decisiones se tomarán de manera compartida -avanzó-. El interés de Cataluña está imbricado en el interés conjunto de España. Y llegaremos a un acuerdo aunque eso implique tardar más. Pero decidiremos juntos”.

 

Una advertencia a ETA

 

Zapatero lanzó también una advertencia a ETA y al entorno abertzale, restando importancia al último comunicado de la banda terrorista, que manifestaba su disposición a facilitar los pasos necesarios para facilitar el cambio político. Tras el “esfuerzo” de hace cuatro años, ahora lo que le queda a los radicales es la “renuncia definitiva” a sus métodos. “Estén o no en la cárcel, lo que han de hacer [los abertzales] es salir y decir a ETA ‘no más muertes’, no más violencia’. Sólo a partir de ahí, de ese hecho, podríamos empezar a pensar algo. Si no, no hay nada que hacer.

 

Y justificó también el hecho de que la renovación del TC esté en el limbo. “La renovación no sólo depende del Gobierno, sino también del PP. Hay que pactar con el PP. Ellos nos propusieron unos nombres y nosotros paralizamos el proceso”, dijo. “¿Pero eso no es interferir en el poder judicial, no es politizar la justicia?”, preguntó Terribas. “No. Quien lo elije es el mayor órgano de expresión de la democracia, que es el Parlamento. Estamos aplicando una fórmula legitimada y legitimadora”, concluyó.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 56 COMENTARIOS

56 .- A la vista del desarrollo que se está haciendo del Estatuto [recurrido]de Cataluña, con leyes que inciden de forma clara en libertades individuales de personas que viven en Cataluña, e incluso muchas que residen fuera y que desearían ir a vivir alli, este Presidente se aplica la frase " yo que lo he hecho, me aprovecho". Rodríguez Zapatero consensuó el Estatut con sus socios catalanes, a mejor provecho del mismo, en la famosa noche de los puritos con Mas. Cuando el estatut se haya aprovechado totalmente y sea matafísicamente imposible volver atrás ante leyes promulgadas a su amparo, habremos consumado un cambio constitucional sin haber sido consultados en referendum los poseedores de la soberanía.-

casimiroap

55 .- Para incultos:



La exhumación de los restos del rey Pedro III de Aragón y los primeros estudios dados a conocer ayer por la Generalitat de Cataluña han devuelto a la actualidad la polémica sobre los inexistentes reyes de Cataluña.

La nota de prensa facilitada ayer por el Gobierno catalán terminaba refiriéndose al "rey Pere II el Gran" y los textos históricos del dosier de prensa incluían una biografía del monarca que comenzaba diciendo que "fue rey de Cataluña, Aragón y Valencia". Además, en el análisis de las tumbas reales se habla "de reyes catalano-aragoneses". En la web de la Generalitat se incluía también un monográfico sobre "Pere II el Gran" en el que se citaba varias veces a la "Corona Catalano-aragonesa" y, de nuevo, a los "reyes catalano-aragoneses".

Hay que recordar que la denominación correcta es Pedro III, rey de Aragón; Pedro I, rey de Valencia o Pedro II [o Pere II], conde de Barcelona. El pasado mes de noviembre, en el primer episodio de esta polémica, el catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás, que fue director de HERALDO, señaló que el hecho de "que los catalanes tuviesen rey se debe a que su soberano era rey, no a que Cataluña fuera reino".

naranjito82

54 .- #23 Desde que el IKEA ha sacado las alfombrillas esas de "LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA", cualquier patán se cree EMPERADOR.

Pero lo que no se ha sido en siglos, no se consigue con autobombo y vendiéndose a un remendón fracasado.

naranjito82

53 .- #21 Por algo la 'caló' Roures.

Y sí, es una excelente profesional.

joseperulles

52 .- Los comentarios de este señor que ocupa la jefatura del Gobierno son de tal desfachatez que producen bochorno, hastío, increduliidad, rebelión, vómitos y asco.

¿cómo puede ser tan cínico?

joseperulles


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd