publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1  El 2009, en imágenes

Jueves, 14 de enero de 2010

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

El TS admite una querella de Falange contra Garzón por investigar el franquismo

Garzón querella Falange franquismo

Efe.- 13/01/2010 11:55h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

El Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite una querella de Falange Española de las JONS contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la decisión de éste de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

En un auto, fechado el pasado 15 de diciembre y notificado hoy, la sala de lo penal del Alto Tribunal admite la querella por prevaricación interpuesta el pasado 1 de septiembre por Falange y acuerda acumularla a las presentadas por los mismos hechos por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad al ser en todo punto coincidentes.

El auto, firmado por el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Miguel Colmenero, recuerda que resulta palmario que la querella de Falange es "en todo punto coincidente" con las previamente presentadas y admitidas a trámite por el Supremo, "cuyos hechos coinciden sustancialmente". Por ello, según explica la resolución, debe ser admitida la nueva querella contra Garzón "sin retrotraer el estado actual de la causa".

Falange Española de las Jons se querelló por prevaricación contra Garzón por las resoluciones judiciales que adoptó al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo.

El juez decidió en noviembre de 2008 inhibirse de esta causa a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento.

La "finalidad legal"

El Supremo declara que es competente para la instrucción y enjuiciamiento de la querella de la Falange y acuerda que el magistrado instructor del caso, Luciano Varela, decida sobre la fijación de la fianza correspondiente y sobre si actúan con el mismo abogado que Manos Limpias y Libertad e Identidad.

Por su parte, la Fiscalía había pedido al TS que archivara esta última querella al estimar que "no hay atisbo de actuación prevaricante en ninguna de las resoluciones que maneja la querella" y por la falta de indicios suficientes de la comisión de un delito.

El juez de la Audiencia Nacional declaró por estos hechos en calidad de imputado el pasado 9 de septiembre en el Tribunal Supremo, donde sostuvo que al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo no se apartó de la "finalidad legal" de investigar los hechos, depurar las posibles responsabilidades y, especialmente, dar protección a las víctimas.

Tras ello Varela pidió, entre otras pruebas, las normas de reparto de la Audiencia Nacional y ahora tiene que decidir si procesa a Garzón o archiva la causa.

El pasado 22 de diciembre el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó un escrito en el TS en el que se quejó del retraso "injustificado" en la instrucción, que considera "propia de un proceso inquisitorial".

Garzón tiene pendiente en el Tribunal Supremo otras dos querellas, una de dos abogados por los ingresos que recibió durante su permiso académico en Nueva York, entre 2005 y 2006, y otra del defensor de un empresario imputado en el "caso Gürtel" por ordenar la grabación de las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la trama.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado no olvido»13/01/2010, 20:25 h.

¿Por que el propio Garzón desestimó las acciones contra Carrillo y otros, por los asesinatos que antes, durante y después de la Guerra civil, Checas en Barcelona, Madrid y Valencia incluidas, cometieron los Socialistas? [Ojo: Carrillo era socialista cuando ordenó y dirigió, participando en las matanzas de Paracuellos del Jarama y otras atrocidades, como asesinatos de niños, mujeres, adolescentes, militares, religiosos y/o paisanos]

Esos actos habían sido integrados en los acuerdos políticos de la Transición. Los otros también.

De forma que, o se investigan todos los crímenes, reabriendo los papeles guardados en 1978 por mutuo acuerdo o, por el contrario, no se investiga ninguno.

Todo ello al margen de que, digan lo que digan los interesados en defender La Memoria Histórica Zapateril-Garzonita, los crímenes del PSOE se remontarían a 1931 y, en una línea de ascenso, recorrieron la totalidad de la época entre 1931 a 1939, incluidas las matanzas de Barcelona, de Madrid y de Valencia contra los mismos Republicanos que, no estando de acuerdo con sus crímenes, los intentaban parar y, por ello, eran masacrados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado popper»13/01/2010, 16:21 h.

#4 ¿Manos Limpias es un sindicato? ¿A qué o quién representa? Y en cuanto a limpieza, solamente la tiene en el nombre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado taraza»13/01/2010, 14:55 h.

¡Je...! ¿De modo que el sindicato Manos Limpias es ultraderechista...?. Y éso, ¿qué es? ¿Me lo explican?
No sé cuál es el color político de ese sindicato, si lo tiene. Pero... en general, ¿a quiénes se puede calificar como ultraderechistas? Por ejemplo, cinco características concretas, ¿cuáles serían?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado popper»13/01/2010, 14:37 h.

#2 Los crímenes cometidos en la guerra civil por el bando republicano ya fueron investigados y juzgados en la causa general impulsada por el bando franquista al finalizar la guerra, y dio lugar a numerosas condenas en firme que fueron aplicadas. Por razones obvias, lo crímenes cometidos por el bando franquista nunca fueron investigados ni juzgados. Y más graves aun fueron los crímenes cometidos en tiempo de paz [desde abril de 1939].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado DelirantaRococo»13/01/2010, 12:42 h.

1 Pepper. Creo que la denuncia es por prevaricación. Y en su origen por no querer investigar TODOS los asesinatos, ó sea, de una parte y otra. Sólo los de una.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd