ERC E ICV EXIGEN QUE VETE LA INSTALACIÓN NUCLEAR
OTRAS NOTICIAS
@Agencias / David Martínez. Barcelona.- 25/01/2010 (09:42h)
Manifestación contra la candidatura de Ascó (Efe)
“No quiero un almacén nuclear en Ascó”. Así de claro ha sido José Montilla respecto a la posible candidatura de la ciudad tarraconense a albergar un cementerio nuclear. El presidente de la Generalitat se ha posicionado abiertamente en contra de esta iniciativa, pese a las dudas iniciales, en una entrevista concedida a Antena 3.
Montilla considera que es necesario la existencia de un almacén de este tipo, “pero se debe ubicar donde exista consenso social”. Este no es el caso de Ascó. “No existe este consenso en estos momento en Cataluña”, ha añadido.
Las palabras de Montilla llegan en un momento clave. La candidatura del municipio de Ascó (Tarragona), gobernado por CiU y PSC, a albergar el futuro almacén de residuos nucleares ha tensado las relaciones del gobierno tripartito catalán. La energía nuclear siempre ha suscitado un debate político y social, pero esta vez los socios del president socialista, los republicanos de ERC y los ecosocialistas de ICV, estaban dispuestos a reprobarle en el Parlamento autonómico si no se posicionaba en contra de la candidatura de Ascó. El ayuntamiento del municipio tiene previsto aprobar el próximo martes su candidatura para acoger esta instalación que, si se produce, se sumará oficialmente a la presentada por la localidad de Yebra (Guadalajara).
La inicial indecisión de Montilla no ha sentado bien a sus socios. Fuentes de la formación republicana habían manifestado a El Confidencial su malestar por el mutismo del presidente catalán, con el que, consideraban, "daba la espalda a una resolución aprobada hace dos años en el Parlamento catalán”. Y advertían: “Si no hay marcha atrás, el asunto del almacén nuclear de Ascó traerá discrepancias en el seno del gobierno catalán e incluso puede producirse una reprobación pública por parte de nosotros y de ICV”.
Precisamente, el actual presidente de la Generalitat fue quien en 2006, en su cargo de Ministro de Industria, impulsó la creación de un depósito para residuos nucleares en España. Ahora, la patata caliente le llega a Montilla en forma de crisis interna que ha zanjado con su negativa a la candidatura de Ascó.
El municipio de Ascó, donde la mayoría de sus habitantes trabajan en la central nuclear, está dividido entre los partidarios del almacén y los detractores. Un millar de personas recorrieron la mañana del domingo sus calles en contra de la decisión municipal de presentar la candidatura al Gobierno central. “No queremos hipotecar con el riesgo nuclear la vida de nuestros nietos”, afirmaba María, una trabajadora ocupacional que participa en la manifestación. Tras lemas como Ascó, Cataluña dice que no, pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU). Los manifestantes hicieron un recorrido de 15 minutos, desde la Rambla de Catalunya hasta la puerta del Ayuntamiento, donde corearon consignas en contra del cementerio nuclear y mostraron sus pancartas. Muchos de ellos no eran ciudadanos de Ascó, a juzgar por los numerosos autobuses organizados y coches particulares que estaban aparcados a la entrada del pueblo, procedentes de municipios contiguos como, L´Ametlla de Mar y de la comarca del Priorat.
Los ingenieros no ven riesgos
El Colegio de Ingenieros industriales de Cataluña considera una gran oportunidad para el sector energético catalán la construcción del almacén temporal centralizado para los residuos nucleares que proyecta el Ministerio de Industria y que a su juicio no supone ningún riesgo de seguridad. Antoni Tahull, responsable de los temas de energía de este órgano, ha explicado que la instalación supondría un impulso para el clúster de conocimiento de la energía nuclear existente en Cataluña y más de 12 millones de euros de inversiones y creación de 300 empleos nuevos en la zona de Ascó.“Tanto un emplazamiento en Ascó como en Vandellós sería bueno desde el punto de vista estratégico; tienen buenos accesos, y cuentan con un entorno social y laboral adecuado: los ingenieros que están trabajando en las plantas por lo que el centro tecnológico asociado no se instalaría en un descampado científico”, asegura Tahull.
El secretario general de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) y hombre fuerte de Artur Mas en la federación CiU, Felip Puig, ha anunciado que su formación suspenderá de militancia a sus concejales de Ascó si finalmente apoyan que el municipio presente su candidatura para albergar un cementerio nuclear. Puig insiste en que CDC se opone “rotundamente” a que el cementerio nuclear se instale en Cataluña y del apoyo del alcalde nacionalista Rafael Vidal. Puig afirma: “Nosotros no estamos en contra de la energía nuclear pero creemos que Cataluña, con tres centrales nucleares, ya tiene cubierta su cuota de contribución a esta fuente".
OPINIONES DE LOS LECTORES,
40 COMENTARIOS
40 .- No queremos nadie a nuestro lado ni centrales ni cementerios nucleares, pero si queremos energía.
Unos 2.300 millones de euros no tocaran pagar a los franceses que hasta ahora guardan nuestros residuos más contaminantes, en Córdoba tenemos un cementerio nuclear pero sus residuos son menos contaminantes, de baja o media intensidad.
Debían de instalarse estos cementerios en los lugares menos poblados y lejos de las poblaciones, pero en algún lugar habrá que guardar estos residuos.
39 .- No lo quiere en Ascó porque Cataluña no puede correr riesgos innecesarios. Que la pongan, quiere Montilla, en cualquier lugarejo de España, mejor Extremadura o Andalucía, donde caciquean los suyos desde hace treinta años. El dnero, para Cataluña; el peligro, para los demás. Recomiendo leer MONTILLA Y MORRILES [DE MORRO], del blog http://franciscovelasco.blogia.com/
38 .- Les voy a dejar mi frase lapidaria del día. Yo sería el primero en defender las centrales nucleares, sino fuera por los residuos radioactivos. Ese es su gran talón de Aquiles, no el riesgo de una fuga o de un accidente, ya que si se cumple la actual normativa europea, el riesgo es practicamente nulo. Lo que no se ha inventado es la inocuidad de los residuos que irán contaminando el globo terráqueo en franca progresión, lo que no van a impedir los cementerios de residuos ni las barreras de plomo.
37 .- Montilla se opone al cementerio nuclear que él mismo ordenó construir
En su etapa como ministro de Industria, José Montilla aprobó e impulsó la construcción del cementerio nuclear por el que ahora compiten varias localidades
36 .- #35 O al lado de tu casita en el campo...
Es cuando uno dice que no es xenófobo, pero luego no quiere ni rumanos ni gitanos en su finca...
Pues eso, ...
Que cada uno se coma su queso...
936.