publicidad

ElConfidencial.com > España

LOS CASOS DE COUSO Y GUATEMALA LE SITÚAN EN PRIMERA PLANA

Santiago Pedraz, el sucesor de Garzón

Santiago Pedraz, el sucesor de Garzón

El juez Santiago Pedraz (Efe)

@C. Guindal 31/07/2010

Santiago Pedraz está avanzando a pasos agigantados para obtener el título de juez estrella del órgano judicial más mediático de nuestro país. Desde que se fue Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional hace ya dos meses y medio, después de ser suspendido de manera temporal por el Consejo General del Poder Judicial por sus imputaciones en el Tribunal Supremo, ese puesto de protagonista ha quedado vacío.

Su compañero y amigo ha estado sonando mucho en estos últimos tiempos. Desde la imagen de Pedraz abrazando a Garzón en su despedida de la Audiencia, este juez instructor parece que podría ser un posible candidato. Más que el sustituto de Garzón, Pablo Ruz, cuya manera de actuar es algo más discreta que la de su colega de la planta segunda del edificio situado en la calle Génova.

Pedraz se ha tomado muy en serio dos temas con gran repercusión, el asesinato del periodista José Couso y el genocidio en Guatemala. A pesar de los archivos decretados por la Sala de lo Penal, su superior jerárquico, el magistrado no ha cesado en su insistencia y, finalmente, el Tribunal Supremo le va dando la razón.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha adoptado algunas decisiones polémicas y poco aceptadas socialmente. Archivó la última causa al terrorista José Ignacio de Juana Chaos, cuando éste estaba a punto de ser excarcelado en 2005 tras 18 años en prisión.

Entendió que el histórico etarra, condenado a más de 3.000 años de cárcel, no había cometido otro delito de pertenencia a la banda ni de amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en los que señalaba, entre otros, a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Finalmente, la Sala le obligó a procesarle. De Juana fue a juicio y fue condenado a doce años de cárcel, pena que posteriormente fue rebajada por el Tribunal Supremo a tres.

Tampoco se entendió su actuación cuando integraba la Sala que juzgó a los miembros de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi. Como ponente, Pedraz consideró que únicamente se trataban de asociaciones ilegales y en ningún caso terrorista, tirando por tierra la tesis, que curiosamente implantó el propio Garzón, de que ETA no la componen sólo los que disparan y ponen bombas, sino todos los satélites que tiene alrededor, como el económico, político o internacional.

Estas organizaciones agrupaban a los cachorros de la banda que comenzaban con actos de kale borroka para después ser captados para los comandos o formaciones políticas. El Supremo le dio un fuerte varapalo y confirmó que efectivamente sí se tratan de miembros de la banda.

Peleas de jueces

Aun así, Pedraz no es el único candidato al cargo de juez estrella. Cuando Fernando Grande-Marlaska se incorporó a la Audiencia Nacional para sustituir a Garzón, con un permiso de estudios en Nueva York, se mostró especialmente contundente en su actuación contra la izquierda abertzale, sobre todo con Arnaldo Otegi, algo que se suavizó notablemente con la vuelta de Garzón. A su regreso, el juez revocó y criticó varias resoluciones que había dictado su sustituto contra Batasuna. Pero el momento de máxima tensión se produjo cuando Marlaska intentó apropiarse de una causa que llevaba Garzón contra el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), aunque el joven no pudo con el más veterano, quien al final la consiguió mantener en su poder.

Y por supuesto, no se puede olvidar las tensiones con Javier Gómez Bermúdez por la presidencia de la Sala de lo Penal. Ambos eran los candidatos para el cargo, pero al haber mayoría conservadora en el CGPJ, Garzón se vio desplazado en un puesto que, por currículo, debería haber sido suyo. Recurrió ante el Tribunal Supremo el nombramiento, quien lo revocó, pero poco después el órgano de los jueces volvió a elegir a Gómez Bermúdez como presidente. Garzón siguió en el Juzgado Central de Instrucción número 5 mientras veía como su principal rival iba ascendiendo y adquiriendo notoriedad, sobre todo desde que presidió el juicio del 11-M. Sin embargo, el actual presidente de la Sala de lo Penal descendió rápidamente del mundo de los dioses tras un error de cálculo con la publicación de un libro de su mujer sobre los atentados de Madrid.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 19 COMENTARIOS

19 .- #17El nivel de los divos de analisi políticos de este país, es vulgar. Pruebas. Debate de Pizarro con Solbes. Tuvieron que sucederse los meses para que se enteraran de quien era el vencedor. Debate del Estado de la nación: ¿Cómo, Dios bendito, puede vencer un tío qe tiene la situación económica del país en estado de electroencefalograma plano? ¿Es que Rajoy no le repasó los fracasos de modo `perfecto?, Pero, es más, debió decirle simplemente. No tengo que añadir ni una palabra a sus continuios fracasos que toda España lamenta y comenta.
Ni un periodista patrio ha tenido la dignidad de defender a los tanquistas aliados contra el insenstao periodista que, buscando la gloria se asoma en la entrada en Bagdad a un altísimo piso con una cámara sobre el hombro que semeja un bazoka. Es norma inveterada que, en estos casos, se esconda en el interior de la casas y se cieren puertas y centanas, porque los defensorers se sitúan en ellas para disparar flechas o balas al invasor. E-le-men-tal. Rel tanqu es un ataúd de acero; si recibe un disparo, arde en segundos. uanto divisan al enemigo, se tienen que adelantar. Buscó la gloria y encontró la peor, como los que murieron en tantos frentes.

franquista

01/08/2010, 10:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- #17El nivel de los divos de analisi políticos de este país, es vulgar. Pruebas. Debate de Pizarro con Solbes. Tuvieron que sucederse los meses para que se entreraran de quien era el vencedor. Debate del Estado de la nación: ¿Cómo, Dios bendito, puede vencer un tío qe tiene la situación económica del país en estado de electroencefalograma plano? ¿Es que Rajoy no le repasó los fracasos de modo `perfecto?, Pero, es más, debió decirle simplemente. No tengo que añadir ni una palabra a sus continuios fracasos que toda España lamenta y comenta.
Ni un periodista patrio ha tenido la dignidad de defender a los tanquistas aliados conra elinsenstao periodista que, buscando la gloria se asoma en la entrada en Bagdad a un altísimo piso con una cámara sobre el hombro que semeja un bazoka. Es norma inveterada que, en estos casos, se esconda en el inerior de la casas y se cieren puertas y centanas, porque los defensorers se sitúan en ellas para disparar flechas o balas al invasor. E-le-men-tal. Rel tanqu es un ataúd de acero; si recibe un disparo, arde en segundos. uanto divisan al enemigo, se tienen que adelantar. Buscó la gloria y encontró la peor, como los que murieron en tantos frentes.

franquista

01/08/2010, 08:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- #11 Vd. si que ha quedado confuso. El plátano se lo ha debido de comer con esteroides, porque le han dejado el cerrebro más pallá que pacá

jih

31/07/2010, 22:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- #13

¿Así que va a volver Aznar?...coime , ...¿y esto lo sabe el Registrador?

¡Ah!...que 'taba' todo hablado ya...

Por eso el Registrador va tan tranquilo por la vida, ...porque en el fondo sabe que no va nada con él.

abantu

31/07/2010, 19:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- Quieren uds. decir que este señor será el próximo sujeto de su lista de aprecios,...¿no es menos cierto?

abantu

31/07/2010, 19:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd