publicidad

  

ElConfidencial.com > España

LA DIMISIÓN DE BÁRCENAS Y MERINO PONE CONTRA LAS CUERDAS AL PRESIDENTE VALENCIANO

Otra 'patata caliente' para Rajoy: ¿echará a Camps si es imputado por el Tribunal Supremo?

Otra 'patata caliente' para Rajoy: ¿echará a Camps si es imputado por el Tribunal Supremo?

El presidente valenciano, Francisco Camps (Efe).

@José L. Lobo.- 21/04/2010 (06:00h)

Mariano Rajoy y la cúpula del PP respiran aliviados tras la marcha del senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino. Pero el negro nubarrón del caso Gürtel amenaza con descargar pronto otro chaparrón de ansiedad sobre los despachos de la calle Génova. La nueva amenaza tiene fecha: el próximo 12 de mayo.

El Tribunal Supremo decidirá ese día si confirma el archivo de la causa por los trajes que la trama corrupta regaló a Francisco Camps o si, por el contrario, reabre el caso contra el presidente de la Comunidad Valenciana por presunto cohecho. ¿Forzará entonces Rajoy la dimisión de Camps, evitando así el inevitable reproche de que utiliza una doble vara de medir con los imputados, o consentirá que éste repita como candidato en las elecciones autonómicas de 2011, asegurándose virtualmente una nueva mayoría absoluta? La dirección del PP aún no tiene una respuesta para ese dilema.

Todas las fichas de dominó del caso Gürtel han ido cayendo una tras otra; las últimas, Bárcenas y Merino. Pero en Génova son conscientes de que el PSOE no va a renunciar a la cacería, y que, una vez cobrada la pieza del ex tesorero, los socialistas centrarán a partir de ahora su estrategia de desgaste en Camps para tratar de debilitar a Rajoy. "Si el Supremo archiva el caso se acabó el caso Gürtel. Pero si decide seguir investigando y Camps acaba imputado, entonces tendremos un problema. Habrá que recurrir otra vez al comando Cospedal para poner orden", afirma con sorna un diputado del PP.

'Trabajo sucio'

Pero, ironías aparte, son muchos en el PP los que dan por hecho que el trabajo sucio de forzar la renuncia de Camps sin incendiar el partido en la Comunidad Valenciana correspondería, otra vez, a la secretaria general. La salida de Bárcenas ha sido un triunfo en toda regla de María Dolores de Cospedal, que no ha dudado en presionar a Rajoy y enfrentarse a Javier Arenas para que el partido soltase definitivamente el lastre del ex tesorero. Y en su haber también cuenta con la cabeza de Ricardo Costa, defenestrado de su cargo de secretario general en Valencia por su estrecha relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, y, sobre todo, por haber desafiado la autoridad de Génova.

El pasado lunes le preguntaron dos veces a Cospedal por este espinoso asunto. Primero, en una entrevista en la Cadena Ser, respondió que "el mejor candidato [a presidente de la Generalitat valenciana] sin duda es, hoy por hoy, Francisco Camps". Ese "hoy por hoy" era toda una declaración de intenciones, un claro aviso de que Génova no quiere poner la mano en el fuego por quien puede acabar sentado en el banquillo. Y unas horas después, durante una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, todavía se mostró más tibia con Camps, al asegurar que la decisión sobre su candidatura se tomará cuando se pronuncie el Tribunal Supremo.    

Camps, por ahora, guarda silencio. Pero ya ha empezado a mover sus hilos. "Su gente se está encargando de transmitir a Génova el mensaje de que las encuestas internas le dan una mayoría aplastante en las elecciones, que sin Camps como candidato la victoria podría peligrar, y que si el PP retrocede en las autonómicas también podría perder votos en las generales y perjudicar las aspiraciones de Rajoy", asegura un miembro de la dirección del partido.

"Más explicaciones"

Precisamente ayer, el diputado y ex ministro Juan Costa, hermano de Juan y muy crítico con la forma en que Génova ha gestionado el caso Gürtel, reclamó a Camps que rompa su silencio y dé la cara. Sin citar expresamente al presidente de la Generalitat, Costa dijo que el PP debería haber ofrecido "más explicaciones" en la Comunidad Valenciana, y añadió que un dirigente político debe estar dispuesto a pronunciarse sobre su "vida personal, situación patrimonial o responsabilidades políticas".

Hace ahora 11 meses, el 20 de mayo de 2009, Camps se convertía en el primer presidente de la Generalitat valenciana que declaraba como imputado. Lo hizo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de aquella comunidad por un presunto delito de cohecho impropio al recibir de la trama corrupta trajes por valor de 12.783 euros. La Sala de lo Penal del TSJ valenciano admitió que Camps no pagó los trajes, pero archivó el caso -por dos votos a uno- porque, a su juicio, no hubo "relación de causalidad" entre los regalos de El Bigotes y las adjudicaciones de obras supuestamente fraudulentas por parte de la Generalitat.

La Fiscalía y el PSOE valenciano recurrieron ese carpetazo, y ahora el Tribunal Supremo deberá decidir si confirma el archivo o lo devuelve al TSJ para que reabra el procedimiento.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 18 COMENTARIOS

18 .- Como en otras muchas ocasiones, sigo en un mar de dudas. ¿Qué dimita Camps?.. razonable. ¿Qué lo destituya Rajoy?.. lógico. Pero hay una frase en la noticia…que me inquieta:

“¿Forzará entonces Rajoy la dimisión de Camps, evitando así el inevitable reproche de que utiliza una doble vara de medir con los imputados, o consentirá que éste repita como candidato en las elecciones autonómicas de 2011, asegurándose virtualmente una nueva mayoría absoluta? La dirección del PP aún no tiene una respuesta para ese dilema.”

Sin ser votante del PP, quisiera recordar una frase de Casto Méndez Núñez, almirante en la Guerra del Pacífico en 1865 ó 1866, quien dijo:

Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra, o, si se quiere “que ni barcos ni honra”.

Bittor . Getxo

17 .- Pues si es lo que procede y - conste que no es de lo peorcito del PP- pues que lo eche. No deja de de ser un tema menor.
Si Rajoy no quiere sufrir, que se vuleva al Registro, o que se eche a sí mismo si procede.
En ésta pobre España [ ? ], que nos han dejado entre todos estos aficionados :
HAY UNA TREMENDA ANSIA DE AUTORIDAD.
No afecta a los dirigentes políticos, que van a lo suyo.
Afecta a la GENTE corriente de todas marcas, de extrema derecha a extrema izquieda, pasando , como decía aquel, por el extremo centro.
Sobran nenitos y nenitas bienhablantes e improvisadores. ¿ Qué alguien SERIO coja fuerte el timón, pero de verdad. Sin fotitos, aunque nos dé disgustos.
¿ Pero no os dais cuenta que se nos acaba el tiempo A TODOS. ????.

hiram

16 .- Rajoy, ¡¡¡echar a quien !!!, Pero si se, de buena tinta, que en su casa por la noche es la mujer es la que saca al gato, que el no se atreve.

el chicharro

15 .- No se atreve , por la cuenta que le tra con respecto a los adeptos a camps, que son unos cuantos dentro del partido , que incluso le ven como posible sucesor de Rajoy , la cuestion esta que esta en medio Arenas y compañia y por otro lado estan los que ven a Espe como otra alternativa , vamos que este chorizo de tres al cuarto se queda inpune, y la Respetable Señora Babera, tambien se las trae, vamos que esto se queda como esta , a no ser que surja otro Aznar al que nadie ve de momento? ya veremos en que queda todo esto!!!!

patxi747

14 .- #13# A Camps pueden echarlo, si los Estatutos del partido lo permiten, del Partido Popular. Pero ni Rajoy ni nadie pueden echarlo de la Presidencia de la Comunidad Valenciana, pues sólo a través de una inhabilitación judicial, por condena firme, pueden conseguir separar a Camps de su cargo. Y Rajoy, fino jurista [ZP dixit], sabe todo esto. Y como antes de que recaiga una condena firme sobre Camps se habrá agotado la legislatura... pues Rajoy no se verá en tal tesitura. Camps, y sólo Camps, puede tomar -libre o forzado- la decisión de irse. Rajoy no es tonto, y no se lo impondrá. En plan de gallego fino, y Rajoy lo es, podría sugerirle que se fuese. Pero si sólo hay unos trajes, no lo echará.

gallegon


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd