publicidad

  

ElConfidencial.com > España

DICE QUE ES CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL

Rajoy evita comprometerse a derogar la Ley del Aborto

Rajoy evita comprometerse a derogar la Ley del Aborto

Rajoy y Esperanza Aguirre visitaron ayer una empresa biotecnológica de Fuenlabrada (EFE).

@Daniel Forcada.- 09/03/2010 (06:00h)

Quienes esperaban del líder del PP, Mariano Rajoy, una respuesta clara y contundente sobre su compromiso electoral para derogar en un futuro la nueva Ley del Aborto recibieron ayer, en cambio, una respuesta destemplada por parte del líder de la oposición. Rajoy eludió comprometer su palabra y su programa electoral durante una visita a la empresa de biotecnología BTSA, donde un 85% de la plantilla son mujeres, explicó que su partido confía en una resolución al respecto del Tribunal Constitucional. "Creo que no va a hacer falta porque la Ley del Aborto es contraria a la Constitución”, dijo. 

Rajoy está convencido de que el Alto Tribunal le dará la razón a su partido y tumbará la ley promovida por el Ministerio de Igualdad antes incluso de que lleguen las próximas elecciones. “Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece con meridiana claridad que la Ley de Plazos es anticonstitucional”, explicó. “Por tanto, espero que el TC actúe como ha hecho en la otra ocasión que se ha pronunciado sobre este asunto y por tanto no va a ser necesario hacerlo".

Pero la respuesta del líder popular dista mucho de los posicionamientos más categóricos que otros dirigentes de su partido como Jaime Mayor Oreja o Ana Botella han expresado en público este mismo fin de semana. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Mayor Oreja, llegó a asegurar este domingo que "el aborto no es propio de un Gobierno progresista, sino de un régimen bolchevique" y añadió: “Tengan la seguridad de que algunos en el partido lucharemos por que se derogue”. El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, preguntado al respecto por el diario La Gaceta, señalaba, también este domingo, que “hay aspectos de la nueva ley que, cuando el PP tenga mayoría, no debe consentir, sino que debe modificar. Tenemos que adquirir ese compromiso con los ciudadanos”.

El PP tiene previsto recurrir esta norma ante el TC si bien Mariano Rajoy no precisó ayer cuándo presentarán ese recurso. En Génova creen que la nueva Ley del Aborto, tal cual ha sido aprobada  por el Congreso y el Senado, no tiene pase constitucional y agotarán primero la vía del recurso antes de convertir el controvertido asunto en bandera política de cara a las próximas elecciones.

A la espera del TC

Solo en el caso de que el Constitucional no fallase a su favor, entonces y solo entonces, el PP se comprometería a reformar la norma socialista para dejarla en los términos en los que ha estado desde que el aborto fue despenalizado en tres supuestos con la ley de 1985. Se optaría, pues, por derogar la norma en la forma que apunta Ruíz Gallardón, modificando aquellos aspectos que el PP no puede “consentir” para evitar que la ley se convierta, en la práctica, en un coladero para todas aquellas mujeres que desean interrumpir su embarazo. Los populares buscarían así contentar al sector más conservador del PP a la vez que neutralizarían los ataques de la izquierda pues se volvería, de nuevo, al marco legal que ha habido durante los últimos 25 años. 

Desde las filas socialistas, su secretaria de Organización, Leire Pajín, aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, para emplazar a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal a decir si derogarán la ley del aborto cuando llegan al Gobierno, y se preguntó también por qué no abolieron la de 1985, vigente también con el Ejecutivo de José María Aznar.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 32 COMENTARIOS

32 .- #28 Ya te han dicho antes que el PP no deroga leyes.
Eso es propio de dictaduras
Como la de Rodriguez. [Plan Hidrológico, Ley de Calidad en la Educación]

Toda ley tiene coas buenas que son aprovechables y con reformarlas, es suficiente

Perogrullo diverso

31 .- #25 Yo opino lo mismo que Sindy
Eres del grupo de anti derecha oculta, que no se atreve a expresarse.
Como el FJLS

Siempre anti derecha. Pero que no se note
Ni traspase
Vamos que como una compresa.
El problema es que practicamente, la izquierda hace con vosotros lo mismo que con ellas.

En resumen, creo que
Ni votaste a Aznar [así de bruto, chaval]
Ni Votaste a Rajoy
Ni lo votarás

Todo sea para encontrar una excusa válida para no votar a la derecha

El problema es que ya en el Antiguo Regimen, conocido como franquismo os habían puesto un nombre ....
Los tontos útiles

Perogrullo diverso

30 .- #13 Querido Pio

Veo que dominas el arte taurino
Se te dan muy bien las "largas cambiadas".

Eso de "no entrar al trapo" y "mirar al tendido",
o "hacer el tancredo", no te va librar de nada

Pero ya que empleas la conocida maniobra del "y tu más", propia de que ya no le queda otra línea de defensa
y que recurres al gurtel, donde ya queda menos que nada [tres trajes tres]. Dios, ni siquiera seis toros seis.

te pongo algo que es más que nada
El gobierno social naZionalista del Ayuntamiento de Vitoria, acaba de nombrar consejero en representación suya en la Caja Vital de Alava al ex policía [expulsado ya de la misma] que dió el chivatazo del Faisan a ETA.
Recompensa así, con un cargo pagado de consejero en una Caja de Ahorros, al que ha declarado ante el todavía no juzgado ni encausado, aunque si imputado, Juez Garzón, que NO RECUERDA NADA DE LO SUCEDIDO EN AQUELLOS DIAS.

¿Cuanto durará su silencio?. Lo mismo que el de Amedo. El tiempo que tarden en revocar su nombramiento como consejero, en cuanto el Ayto de Vitoria no sea social nazionalizta

Ahi hay algo más que tres trajes tres

Y oye Pio. No seas pobre, que me decepcionas.
Poner Leyes de La Salgado ....

Perogrullo diverso

29 .- Recordemos:
Ley del Divorcio

La entonces AP se opuso furibundamente a su aprobación, ahora los políticos del PP coleccionan divorcios.

Ley del Matrimonio Homosexual

El PP se opone y la recurre al Constitucional, pero sus alcaldes se pegan por celebrar esas bodas.

Ley del Aborto

Alianza Popular decía que no apoyaba el aborto en ningún supuesto y la recurrieron al Constitucional. Ahora apoyan la ley del 85.

Con la nueva ley del Aborto pasará lo mismo, sólo es cuestión de tiempo.

La caja debajo de la cama

boderal

28 .- #3 pero, porque cobarde??????
Aznar estuvo gobernando en mayoria y ya teniamos una ley del aborto, la cual no derogó. Y Mariano [si algun dia gobierna] tampoco la derogará.

camanei


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd