TENDENCIAS
Rey Juan Carlos, Haidar, Marruecos, Rodríguez Zapatero
@Europa Press. Madrid.- 10/12/2009 14:02h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, leyó una carta en la que la Casa Real indica la disposición de don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar pero que sin embargo el Gobierno considera que "no es el momento oportuno". En rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara explicó que IU remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.
En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió el miércoles mismo, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición a realizar las gestiones necesarias". Sin embargo, señala que el Gobierno "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad". Cayo Lara explicó que deduce de esta respuesta que el Ejecutivo español "ha dicho al jefe del Estado que no es el momento de intervenir", por lo que reclamó que "sea ya el momento oportuno".
A su juicio, la intermediación de Don Juan Carlos es el único instrumento que en estos momentos puede tener éxito ante Marruecos dado "el fracaso que está demostrando la diplomacia española". Sin embargo, también indicó que IU no pedirá en este momento la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, porque antes debe "resolver el entuerto". Cayo Lara culpó a Marruecos de la situación que está viviendo Aminetu Haidar pero también recordó que el Ejecutivo español es "responsable", ya que permitió su entrada "ilegal" en el país incumpliendo la reciente Ley de Extranjería y convenios internacionales.
"Tiene que restaurarse la legalidad y el Gobierno español tiene que poner toda la carne en el asador", exigió tras advertir de que Haidar tendrá "la misma determinación para llegar hasta la muerte" como la que ha demostrado el pueblo saharaui durante los 34 años que lleva de "ocupación". "El tiempo pasa rápido y Aminetu se puede morir", alertó Lara.
Además, anunció que IU pedirá a la Unión Europea que congele su actual acuerdo de asociación con Marruecos y reclamó al Gobierno español defienda la necesidad de suspender ese pacto y los trámites para otorgar al país alauí un estatuto avanzado.
"Una vergüenza para España"
El líder de IU compareció junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, quien hizo un llamamiento "urgente" a todas las fuerzas políticas españolas y la sociedad para que Aminetu pueda volver "a su tierra", de la que ha sido "expulsada por la fuerza". Además, recordó que este jueves se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y el pueblo saharaui es "una demostración fehaciente" de la "gran vulneración" que hace de ellos Marruecos. "España es responsable jurídica de esta tragedia, es imprescindible que esa deuda histórica pueda ser resuelta", exigió.
En este punto, tras señalar a Haidar como un ejemplo de la "lucha pacifista" de los saharauis, advirtió de que sería "una gran vergüenza para la democracia española" que la activista saharaui se muriese en territorio español como consecuencia de su huelga de hambre.
El responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales de IU, Fran Pérez, insistió en la responsabilidad de España y preguntó al Gobierno quien autorizó la "deportación" de Aminetu Haidar "contra su voluntad" y sin la documentación necesaria y "por qué se aceptó esta vulneración de sus derechos".
Así, se preguntó si España y Marruecos tienen un "pacto no escrito" por el que el Ejecutivo español no se manifiesta a favor de un referéndum de autodeterminación a cambio de mantener las relaciones comerciales y de seguridad. "Nosotros creemos que sí", reconoció.
Opiniones de los lectores (31)
31.
V. HUGO»10/12/2009, 22:34 h.
Que se tiente la ropa el de la corona, porque como ZP vea que cepillándoselo gana votos, se lo cepilla sin despeinarse. ZP está mas sonao que Pepe Legrá.
30.
Argoli»10/12/2009, 22:29 h.
#26 Yo tambien cierro el dialogo, pues yo no critico la critica a ninguna figura publica, pero si el insulto, y las acusaciones infundadas, siento que los del siglo XXI, no sean capaz de reconocer sus errores, de todas maneras, retiro el insulto, aunque Vd no lo haga.
29.
pacopeg»10/12/2009, 21:56 h.
Que suerte que no le dejaran ¿Se imaginan ir a alguna parte de la mano de Moratinos?
Este ejecutivo ha perdido otra oportunidad de hacer algo bien.
http://nociones.wordpress.com/
28.
boulbi»10/12/2009, 21:35 h.
España ha dejado la poca dignidad que le quedaba dejando al pueblo Saharaui a los pies de los caballos, es indignante el mamoneo del Gobierno Zapateril hacia el país del dictador Mohamed.
27.
velneva»10/12/2009, 21:03 h.
Recomiendo leer AMINATU HAIDAR, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Laporta cerrará con un discurso el ‘macroreferéndum’ por la independencia de Cataluña (11/12/2009)
‘Txapote’ la lía de nuevo en la Audiencia Nacional(11/12/2009)
Valcárcel, obligado a desautorizar a su consejero y sobrino, y al alcalde de Murcia(11/12/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial