OTRAS NOTICIAS
Soria: "La expropiación de YPF es para tapar la crisis argentina"
#vanaportodo, el nuevo vídeo donde el PSOE denuncia los recortes en Sanidad y Educación
Cristina Fernández: "España tendrá que pagar más caro el biodiésel"
La secretaria dice que Urdangarín le dictó la nota con datos de una cuenta en Suiza
Rajoy obliga a Rubalcaba a negociar para tener cuota de poder en RTVE
Los presidentes parlamentarios autonómicos, en Santiago de Compostela (EFE)
@Esther Aguirre. Efe 07/11/2010 (13:21h)
La mayoría de los presidentes autonómicos están dispuestos a meter las tijeras en la administración, como ha propuesto el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre todo en estos momentos de crisis, pero se muestran recelosos de ceder sus competencias y de que se resucite el centralismo. Así lo ha podido constatar Efe al preguntar a todos los presidentes o portavoces autonómicos sobre la iniciativa de Rajoy de revisar el modelo autonómico para simplificarlo y ganar en eficiencia dentro de la administración.
Y es que el presidente del PP insiste en que no se puede permitir que la "madeja administrativa ahogue la energía" de la sociedad civil, duplicando o triplicando, unas competencias que, al final, lo que hacen es mermar la capacidad productiva del país en un contexto de crisis económica.
Sin duda, una propuesta de calado que, a falta de concretar, ya ha provocado reacciones encontradas por el temor, cuando no el pánico, de algunos dirigentes que interpretan que, reabrir el melón autonómico, puede conllevar la cesión al Estado de determinadas competencias o la privatización de algunos servicios sociales.
El lehendakari, Patxi López, reconoce que es necesario reforzar los mecanismos de cooperación y aclarar las competencias, pero más en la línea de engrandecer que de recortar y se refiere, en concreto, a la necesidad de que se lleve a cabo la reforma del Senado que, en su opinión, "está frenando" el PP. Considera, sin embargo, que Rajoy, con esta propuesta, pretende "enfrentar" a las comunidades e ir en contra del interés común de España impidiendo que "los diferentes puedan vivir como iguales".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, cree que el líder del PP debe aclarar más su iniciativa y decir por dónde quiere recortar, pero al margen de ello está de acuerdo en simplificar la burocracia de las tres administraciones, no sólo la autonómica.
El jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, se muestra partidario de "avanzar" en la reforma de los servicios sociales para adaptarlos a la realidad actual, pero teme que lo que realmente quiere el PP es recortarlos. El Gobierno de Castilla-La Mancha advierte al PP de que se opondrán si su intención es volver a centralizar servicios esenciales, y el de Aragón no se ha pronunciado sobre este asunto, pero cree que la propuesta evidencia la desconfianza de Rajoy en el modelo territorial.
En el de Baleares, Francesc Antich, admite que, viniendo la iniciativa del Partido Popular, le da "pánico" reordenar el Estado, porque entiende que su "deriva centralista" irá en contra de las autonomías, y el presidente asturiano pide al PP que concrete qué servicios públicos regionales le parecen innecesarios.
Miguel Ángel Revilla, desde Cantabria, se suma a aquellos que piden a Rajoy que desarrolle su idea antes de criticar el actual modelo, aunque admite que puede ser "razonable" y, como teoría, "asumible".
El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que es un buen momento para analizar el modelo autonómico en profundidad, sin poner en duda el actual, y ver si se puede optimizar, y defiende un pacto político para poner fin al desarrollo autonómico.
La CAM aboga por un gran acuerdo con el PSOE
La Comunidad de Madrid defiende también, sin ningún tipo de ambigüedad, un gran acuerdo con el PSOE en este asunto y es la única que reconoce abiertamente que cedería al Gobierno algunas competencias para ganar eficiencia.
Ramón Luis Valcárcel, en Murcia, apuesta por racionalizar y por poner límites que eviten que se sigan "centrifugando competencias sin orden ni concierto", e insiste en que, con una distribución clara de las mismas, las administraciones serían mucho más eficaces.
En Galicia, Alberto Núñez Feijóo avala el planteamiento de Rajoy de proponer una alternativa a un Estado asimétrico para que sea más eficiente, así como su interés por perfeccionar el modelo en beneficio de todos los españoles, independientemente del lugar donde residan. El navarro Miguel Sanz, que se define como un "ferviente defensor" del estado de las autonomías, reconoce que hay abordar una reforma que afecte a algunas instituciones, como las diputaciones, que podrían incluso suprimirse, y a determinadas entidades locales.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aboga también por reabrir el debate para ordenar y racionalizar el Estado de las Autonomías, aunque sin que esto suponga "recortar o restringir" competencias.
Las comunidades de Canarias, La Rioja y la Comunidad Valenciana todavía no se han pronunciado al respecto, aunque siendo estas dos últimas del PP es más que probable que respalden la propuesta de su partido.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
19 COMENTARIOS
19 .- pero es que alguien pensaba que los ilustres presidentes iban a permitir que sus "capacidades" de poder colocar, enchufar,adjudicar,teledirigir,manipular,legislar[al margen de nuestros intereses], puedan ser reorientadas en nuestro beneficio SOMOS UNOS ILUSOS
18 .- las autonomias son buenas en el caso de dar mayor cobertura o atencion al ciudadano, una descentralizacion,pero siempre con la premisa de la igualdad, otra cosa que esta sucediendo es que nuestros intereses como ciudadanos en este pais estan siendo menoscabados o no son igualitarios con respectoa a otros.
pero las autonomias como se diseñaron en un primer momento, no eran seguro igual que los monstruos que se han convertido.
autonomias paradigma del enchufe a todos los niveles educacion, sanidad,medios de comunicacion, justicia, aqui nadie te pregunta por tu curriculum, sino a quien votas, a donde estas afiliado, se habla de autonomias, no hay que olvidar los ayuntamiento y otra organizacion paralela que goza de un descontrol evidente, que son las diputaciones provinciales.
17 .- #16 Las competencias debían ser gestionadas por el nivel de administración más eficiente y solo por ésa para evitar duplicidades.
El nivel de administración que más competencias debía de ganar es el gobierno europeo. Es absurdo mantener 27 embajadas europeas en Canadá o 27 miniejércitos. Además, Europa se debía de hacer cargo de crear una Seguridad Social común, una hacienda única, un ministerio de Sanidad o uno de Justicia.
La mayor parte de las competencias a ganar por Europa las debería ceder el gobierno central pero también los autonómicos, como el caso de la sanidad.
Los gobiernos autonómicos deberían mantener los servicios más cercanos como Educación o los más específicos, como Cultura.
Las diputaciones provinciales sobran ya que sus servicios pueden ser ofrecidos por las comunidades autónomas o por los ayuntamientos.
A mi juicio, lo realmente importante es construir una administración que asegure los derechos básicos de los europeos y sea eficiente. Eso implica el fin de los 27 reinos de taifas actuales.
16 .- Tener 17 gobiernitos, en lugar de uno, es lo más contrario a aplicar una economía de escala en lo que a la administración se refiere, que pueda haber, con todo el coste que eso conlleva.
Esto de las autonomías, no sólo no nos lo podemos permitir, es que es disparatado. Sólo lo defenderán aquellos que viven de ello: Politicos y-o familiares, colegas y demás ralea de enchufados.
Una ley igual para todos. Una normativa igual para todos. Una unica burocracia sencilla y barata. Una unica hacienda y sistema impositivo. Nada de esto es incompatible con temas folcloricos, que los llorones y acomplejados de siempre, han usado como excusa y bandera, para montar un tinglado del que vivir, y con el que han hundido y hunden al país entero.
¿Democracia= gobierno de la mayoría? Aqui gracias a los complejos llevan gobernando 35 años las minorías!!. Esto no es ninguna democracia. Se vive un franquismo corregido y aumentado: El sucesor de Franco, a título de rey, rige sobre 17 mini-unidades de destino en lo universal. Es un río de dinero y de ineficiencia que no se puede permitir ningún país del mundo.
Estamos vendidos.
15 .- Le pese a quien le pese, las CCAA se han creado para quedarse, por muy costosas que sean y aunque sean una inutilidad, se quedaran así como estan. Por la sencilla razón, que no van a renunciar a su cuota de poder adquirida tras estos años de pseudodemocracia y chantaje al estado central, para obtener sus propositos, que no es nada tan simple que, lucrarse y tener poder.
La solución pasa porque todas las CCAA aporten las mismas cuotas al Estado, que por ejemplo fuera el 10% de todos los impuestos que se recaudan en cada comunidad autonoma y el resto, que lo gestionaran dichas comunidades.
Este 10% serviria para pagar defensa y demas tareas que competen al Estado, el resto, que lo gestionaran las CCAA a su conveniencia y que sean los ciudadanos de estas CCAA, los que quitaran y pusieran los cargos en sus respectivas CCAA.
Asi se dejaria de culpar sistematicamente al Estado y solo podrian culpar a los verdaderos culpables de tanto despilfarro.
Seria entonces, cuando se veria quien miente y quien hace las cosas, como se deben de hacer.
Pero me temo, que todo esto es una ilusión mas, vista en un espejo roto, hecho 17 pedazos.