publicidad

  

ElConfidencial.com > España

CRISIS POLÍTICA EN LAS ISLAS

El PP balear no presentará una moción de censura contra el debilitado Govern de Antich

El PP balear no presentará una moción de censura contra el debilitado Govern de Antich

El president del Govern de Baleares, Francesc Antich (Efe).

@A. Rivera.- 08/02/2010 (06:00h)

El PP quiere que el president del Govern de Baleares, Francesc Antich, se ahogue él mismo en la crisis política desatada tras la expulsión de UM (Unió Mallorquina) de las instituciones en las gobernaban con los socialistas en las Islas. “Todo está en manos de Antich, dependerá de lo que él haga”, expresó a El Confidencial un ex conceller popular de Jaume Matas.

El escenario que dibuja el PP de las Islas no pasa por una moción de censura, pero sí en exigir al president una cuestión de confianza, que en su pronóstico perdería al no contar ya con los apoyos de UM, un partido que vio cómo el pasado viernes tres consellers (Miquel Ferrer, de Turismo, Miquel Àngel Grimalt, de Medio Ambiente, y Mateu Cañellas, de Juventud y Deportes) se despedían del poder tras la detención de los directores generales de UM Antoni Oliver y Joan Sastre en la operación "Voltor" (buitre), y del portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal).

El primer caso de corrupción que afecta al Ejecutivo autonómico en la presente legislatura coincide con la disputa interna por el liderazgo del PP en Baleares. Se enfrentan el actual presidente, José Ramón Bauzà, alcalde de Marratxí, y Carlos Delgado, alcalde de Calvià. El congreso se celebrará en un mes y todos los afiliados del partido pueden votar. “El resultado es incierto y no sabemos qué puede pasar”, indicaron a este diario fuentes del PP balear.

Otras fuentes populares, en cambio, opinan todo lo contrario: “Bauzà ganará por goleada, pero no nos interesa forzar mucho la situación hasta que no se aclare todo. Lo que sí es evidente que lo mejor es que Antich se cueza en su propio caldo. Finiquitado este Govern, su margen de maniobra es mínimo; el PSOE intentará salvar los muebles, pero no creo que ofrezca ninguna solución en el año que quedan para las elecciones”.

El president del Govern ha tenido que mover ficha y nombrar a una persona de consenso en una Conselleria claves para el desarrollo de las Islas: Turismo, que agrupa de modo directo o indirecto al 80% del PIB de las Islas. Joana Barceló, ex presidenta del Consell de Menorca y portavoz del Govern, será la nueva titular. Tras tres consellers de Unió Mallorquina (Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Ferrer) Barceló tendrá la misión de no variar la promoción turística de la Islas.

¿Y el futuro de UM? María Antónia Munar, su fundadora y ex lideresa, continúa en la Presidencia del Parlament de Baleares, a pesar de estar imputada en varios procesos judiciales. Si ella no dimite (ningún gesto lo anuncia), seguirá en su puesto. “Ya no habrá más una UM prepotente y chulesca, un partido de bisagra, que siempre ha sido la clave del poder en Baleares. Munar está supermuerta políticamente y no hay quien la toque en el Parlament. Es increíble cómo a la ‘jefa’ del cotarro resulta nadie la puede tocar”, aseguran fuentes políticas, que, de cualquier modo, niegan el fin de Unió Mallorquina, un partido clientelista y salpicado por continuos casos de corrupción.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd