publicidad

  

ElConfidencial.com > España

DOS SUPUESTOS TERRORISTAS HUYERON EL LUNES

Hallado en Obidos (Lisboa) un piso abandonado de ETA con material explosivo

Hallado en Obidos (Lisboa) un piso abandonado de ETA con material explosivo

@Redacción.- 05/02/2010 (10:44h)      Actualizado: 05/02/2010 (13:52h)

La Policía portuguesa interceptó el pasado lunes una furgoneta de ETA con material explosivo en la misma región portuguesa de Óbidos en la que este viernes hallada una casa rural en la que la banda almacenaba numeroso material para la comisión de atentados. En este vehículo viajaban dos presuntos etarras que lograron darse a la fuga, según informaciones de la prensa portuguesa recogidas por Europa Press.

Según estos medios, las autoridades portuguesas interceptaron la furgoneta con material explosivo en la región de Óbidos, una localidad turística, a unos 20 kilómetros al norte de Lisboa. Este vehículo portaba matrículas falsas. La furgoneta fue interceptada en un control rutinario en el marco de un dispositivo contra el contrabando. En el interior del vehículo viajaban dos presuntos miembros de ETA que lograron huir.

Esta operación activó las alertas sobre la presencia de nuevo de miembros de la banda en territorio luso, pero el hallazgo del piso se ha producido después de que la dueña del inmueble que había alquilado la casa rural a los presuntos etarras acudiese al lugar y comprobase que llevaba algún tiempo cerrada. Eso provocó sus sospechas y dio parte a las autoridades portuguesas, dando así inicio a todo el dispositivo. Se cree que los etarras habían alquilado la casa hace varios meses. En concreto, esta vivienda se encuentra al lado de la iglesia de Santa María de Óbidos, en Avarela, junto a la autovía A8 entre Óbidos y Caldas de Rainha. 

En el registro de la casa están participando agentes de la Guardia Civil española y de la Policía judiciaria portuguesa --cuerpo que tiene las competencias sobre terrorismo en Portugal--. Según las fuentes consultadas, en el inmueble se ha encontrado un importante arsenal, con distintas cantidades de explosivos como nitrometano, además de detonadores, bombas-lapa, entre otros materiales.

La hipótesis de que la banda tuviese infraestructura en el país vecino se reactivó recientemente después de que dos terroristas fueran detenidos en Portugal, cerca de la frontera por Zamora, cuando la Guardia Civil dio el alto a una furgoneta en Bermillo de Sayago que transporta material explosivo.

Recientes detenciones en el país luso

Este hallazgo está relacionado con el hecho de que el pasado 9 de enero la Policía portuguesa detuviera en el país vecino a los presuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yañez, que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargada con abundante material para fabricar artefactos explosivos, así como placas de matrícula falsas.

La furgoneta fue interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) y los dos terroristas lograron huir hacia la vecina Portugal, aunque pudiera ser apresados al poco tiempo en suelo luso. Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas habían trabajado con la posibilidad de que la banda terrorista contara con algún tipo de infraestructura en Portugal, ante la presión policial que sufre ETA en Francia.

Hace unas semanas, el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "razonable" pensar que ETA estuviera creando una infraestructura en el país vecino porque "cada vez les resulta más difícil en Francia". "Ya sabemos que lo están intentando, vamos a poner todos los medios para que esa realidad logística no se produzca", subrayó el ministro.

El pasado 21 de enero, Rubalcaba se reunió en Toledo con su homólogo portugués, Rui Pereira, para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de que la banda estuviera instalando una base logística en el país vecino.

Durante el encuentro, celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros del Interior y Justicia de la UE, Pérez Rubalcaba pidió a Pereira que agilizara al máximo los trámites para la entrega a España de los dos etarras detenidos en Portugal.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 5 COMENTARIOS

5 .- ¿POR QUÉ SOBREVIVE ETA?

El terrorismo tiene una vertiente policial pues los etarras son criminales y como tales han de ser tratados por la Justicia, pero también una vertiente política pues esos asesinos reclaman objetivos políticos que son concedidos por el gobierno con la intención de aplacarlos. ETA sobrevive porque obtiene lo que exige, porque llevamos 30 años cediendo ante las exigencias nacionalistas, porque se aprueban estatutos soberanistas, porque los nacionalistas imponen su lengua en la enseñanza, su mensaje identitario en la educación, las cesiones continuas de transferencias y la desintegración del Estado.

ETA sobrevive porque los niños no pueden estudiar en su lengua materna española, porque el PSOE nunca exhibe la bandera española en sus actos, porque vivimos arrodillados ante los nacionalistas pidiendo perdón por ser españoles. De poco vale detener comandos, elevar condenas, dispersar presos, o ilegalizar sus plataformas políticas, cuando en lo esencial se les da la razón. ¿La aprobación de una "nación catalana", no es dar la razón a ETA? ¿Detrás de la nación catalana no viene la vasca? ¿Entonces, a quien le extraña que ETA no pare nunca?

ESPON

4 .- El hecho de querer tener cuarteles en Portugal demuestra que están muy mal, lo tienen todo en contra y los portugueses actuan con lealtad y seridad [como siempre], en Portugal serán cazados.
Estas víboras no deberán salir de sus nidos, donde serán debidamente cazadas, muchas deberán quitarse los colmillos y actuar por la via democrática por la independencia o lo que quieran.
Saludos.

cucumis

3 .- #2 no comment at all.

no logo

2 .- 1.- No Logo Habló de putas, la Tacones, en cuanto a lo de la formación... Lo de Arenas de San Pedro [Madrid] debe ser una broma, ¿o es ud. periodista? Lo digo por la falta de formación...Arenas de San Pedro es Ávila.

diegales

1 .- Óbidos es una villa portuguesa en el distrito de Leiria. Leiria es una ciudad con cerca de 50.167 habitantes, muchos para una ciudad del pais vecino.

es como decir Arenas de San Pedro [Madrid].

el periodismo es rehén de su propia falta de formación. Debería ser una carrera de 2º ciclo que enseñara técnica periodística a gente con una base de algo. Actualmente enseña técnica periodística durante 4 años a niñatos salidos del instituto. Así va la cosa.

salud

no logo


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd