publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 14 de octubre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

Los piratas somalíes piden cuatro millones de dólares por la liberación del 'Alakrana'

piratas somalíes Baltasar Garzón Alakrana

@C. Guindal.- 14/10/2009 06:00h      Actualizado: 14/10/2009 13:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

Los piratas somalíes piden cuatro millones de dólares por la liberación del 'Alakrana'
  Agentes de la policía naval trasladan a uno de los dos piratas somalíes. Efe

Los piratas somalíes que secuestraron a comienzos de octubre el pesquero español Alakrana reclaman el pago de cuatro millones de dólares para liberar a los 36 miembros de la tripulación, Además, exigen la liberación de sus dos compañeros detenidos por su implicación en el secuestro del barco. La cifra que se paga en el mercado negro por secuestrar un barco en aguas somalíes es de 2.500 dólares. Así lo recoge el juez Baltasar Garzón en un auto, en el que envía a prisión incondicional a los dos piratas detenidos, a quienes imputa 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y robo con violencia y uso de armas.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado no tener información sobre el posible rescate de cuatro millones de dólares reclamado por los piratas. "No nos consta", se limitó a responder Chacón en unas declaraciones a los periodistas en la base militar de Belgrado, antes de partir hacia Macedonia en el marco de una gira por los Balcanes.

A la hora de dictar la prisión, el magistrado tuvo en cuenta la gravedad de los hechos y la “trascendencia social, máxime teniendo en cuenta que las personas que han sido tomadas por rehenes siguen en manos de los secuestradores”.  Los dos corsarios, detenidos el pasado 3 de octubre, un día después del secuestro, forman parte, según el juez, de un grupo dedicado al asalto de personas constituido hace más de veinte años con el nombre de ‘Burcad Badeed’ (“Los que roban en el mar”).

 

Al frente del grupo se encuentra un jefe conocido como Ilyas, un segundo mando llamado Cabdulkhadir y diez miembros más, procedentes de la localidad somalí de Marka. Excepto dos de ellos -los detenidos-  el resto tienen todavía secuestrado al Alakrana, con sus 36 tripulantes.

 

Este grupo se sirve de otros, también organizados, para el suministro de armas, apoyo logístico y económico. Para llevar a cabo el rapto, los secuestrados portaban armas, un GPS y una radio para las comunicaciones.

 

Uno de los detenidos niega su implicación en el secuestro

 

Los dos piratas detenidos por las Fuerzas Armadas fueron entregados este domingo a las autoridades españolas. Uno de ellos, Raageggesey Hassan Haji, tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital madrileño Gregorio Marañón por una herida de bala producida durante el arresto. Según el equipo médico, la bala, que salió a la altura del pecho, no ha afectado a ningún órgano vital.

 

Garzón acudió al centro médico, junto al fiscal del caso, Jesús Alonso, y el traductor para tomarle declaración durante aproximadamente una hora. En el interrogatorio, el somalí negó cualquier implicación con el grupo y sostuvo ser una víctima más del secuestro.

 

El otro imputado, Cabdiweli Cabdullahi, alias Abdu Willy, intentó obtener la libertad alegando la menoría de edad. Sin embargo, Garzón ordenó un reconocimiento médico para certificar sus años. Con una radiografía de su muñeca se pudo comprobar que tiene 19 años, “y en todo caso, en condiciones normales sin trastornos del crecimiento, mayor de 17 años y con conocimiento del manejo de armas”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado pepalma»14/10/2009, 20:22 h.


Cuarenta ? Cien ?. Bueno y qué!! Que pidan lo que quieran. El armador sabrá lo que hace enviando su flota allí.
O es que vamos a pagar todos el rescate de nuestro bolsillo ??
Con que no hay para pagar injusticias, y vamos a pagar cabezonerías..

CON MI DINERO NO !!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Capablancka, J.T.»14/10/2009, 19:04 h.

El problema es que los atuneros éstos siquieran faenan con bandera española. Por mí, que los abandonen a su suerte... o que le pasen el marrón al gobierno autónomo vasco y que con su autonomía lo resuelva.

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado asturtrasgu»14/10/2009, 17:10 h.

estoy pensando yo ....
Si la pirateria no es delito en España.
Los militares estan de botellon en las fragatas.
Nuetros politicos pagan y luego no persiguen.

Luego si nos organizamos pa secuestrar un barco y con lo que nos den lo metemos en una cuenta naraja , a vivir que son dos dias con 4 millones de euros a vivir que son dos dias.

Basta de bromas es de logica esa gente no tiene nada que perder y saben que bandera española igual a dinero , la historia seguira asi eternamente hasta que alguien salga "herido".

No merece la pena ni comentarlo , dentro de 2 semanas otro barco secuestrado o como pasa actualmente, bandera de otro pais para poder tener seguridad privada a bordo y esos cuando maten a alguien de quien sera la culpa?? Es mejor usar mercenarios que militares? Claro que si cuando los mismos los proporcionan mis amigos , otro chiringuito para forrarse.Como se entiende que en los cuarteles los vigilen los de "Prosegur"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado liborio»14/10/2009, 16:50 h.

Que manden al hombre de paz Otegi a negociar con los piratas. Ahora que me acuerdo, está detenido. Bueno, que vaya la Ministra Chacón, esa que dice que meter militares en un atunero no es posible por la siguiente cuestión: "si hay problemas ¿quién da la orden de disparar? Podría preguntarle a su homólogo francés, pero en fin.
Todos sabemos como va a terminar esto, Rodríguez El Pacificador y sus secuaces desabrochándose el cinturón y nosotros pagando.
Eso sí, pagaremos más que ninguno.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Lucas»14/10/2009, 16:43 h.

Tengo una idea, si el PNV fuese como tiene que ser tanto que alardea, ladra, dice, contradice y tal, y dado que es un partido patriota para con el País Vasco, que se ofrezca el s´. Urkullu y con los cuatro millones de dólares en el bolsillo que se suba a bordo del atunero, pague a los somalíes y envuelto en la ikurriña se lleve el barco a Bermeo, por toda la orilla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés