publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 21 de octubre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

Los PGE siguen adelante: el PSOE tumba las enmiendas a la totalidad con el apoyo pactado de UPN y CC

Presupuestos acuerdo PSOE PNV Coalición Canaria enmiendas

Los PGE siguen adelante: el PSOE tumba las enmiendas a la totalidad con el apoyo pactado de UPN y CC

Zapatero, junto a De la Vega y Salgado, esta mañana en el Congreso (Efe).

Europa Press.- 21/10/2009 10:42h      Actualizado: 21/10/2009 12:28h

Deja tu comentario (24)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 continuarán su tramitación parlamentaria tras el rechazo hoy en el Congreso de las enmiendas a la totalidad, logrado gracias al acuerdo del PSOE con PNV y Coalición Canaria, aunque ahora queda poco margen para negociar cambios, según ha admitido el Gobierno.

Así lo reconoció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien tras este debate señaló que estas cuentas están muy marcadas por la situación económica y por eso son "pequeños" los márgenes para modificarlas con las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios.

El pleno celebrado esta mañana rechazó, con los votos del PSOE, el PNV y Coalición Canaria las enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP, CiU, ERC, IU-ICV, el BNG y UPyD y que se votaron en bloque por tener el mismo propósito, la devolución al Gobierno del proyecto de ley presupuestario.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, votó a favor de estas enmiendas, mientras que el representante de UPN, Carlos Salvador, fue el único parlamentario que se abstuvo en esta votación.

Al finalizar el debate, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció su satisfacción por el rechazo a las enmiendas a la totalidad, porque ése era "el objetivo" del Gobierno, y de igual manera se mostró Salgado, que ha defendido por primera vez unas cuentas como responsable de Economía.

Un día después del duro debate que la enfrentó al líder del PP, Mariano Rajoy, Salgado aseguró que no se sintió ninguneada por éste, a pesar de que en buena parte del cara a cara Rajoy se dirigió más al presidente del Gobierno y le hizo responsable de la política económica, en lugar de a la ministra.

Hacia Rajoy dirigió sus críticas el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, quien lamentó que el presidente del PP volviera a recurrir a las "habituales y cansinas invectivas antizapatero" y no aportara propuestas, además de advertirle de que tratando de herir al Gobierno para buscar rédito político lo único que hace es "hacer daño al país". Además de a Alonso, esta mañana les tocó intervenir a los portavoces de los partidos que no presentaban enmiendas, entre ellos los dos aliados del PSOE en este debate, el PNV y Coalición Canaria.

Pese a admitir que iban a dar su apoyo al Gobierno por una cuestión de "responsabilidad" y por "arrimar el hombro" en estos difíciles momentos, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, criticó al Gobierno "de quita y pon" y su política económica "errática", especialmente en materia fiscal.

Mucho menos incisivo fue el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, quien agradeció que el Gobierno se haya acordado de Canarias con su plan de inversiones para la comunidad, y aunque admitió que el proyecto de ley presupuestario es "manifiestamente mejorable" apeló al "sentido de Estado" de su partido para justificar su apoyo.

Salgado, por su parte, admitió a Azpiazu que las inversiones en el País Vasco crecen "tímidamente" en este Presupuesto, sólo el 1%, aunque siguen suponiendo una "apuesta importante" por las infraestructuras en esta comunidad. A Perestelo, Salgado le agradeció también el apoyo de su partido a estos Presupuestos "que son buenos para Canarias" y demuestran que el Gobierno central es "sensible" con los problemas que afectan al archipiélago, que tiene una tasa de paro del 26% según recordó el diputado de CC.

Salgado concluyó el debate reiterando que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque añadió que confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca", a pesar de que después admitió que los márgenes de negociación son pequeños.

Tras el debate de hoy continúa la tramitación de las cuentas, y el viernes a las dos de la tarde se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas al articulado del proyecto de ley, cuyo debate en la Comisión de Presupuestos se celebrará la primera semana de noviembre.

El pleno volverá a votar el dictamen de la Comisión y remitirá después el proyecto de ley al Senado, donde el PP tiene mayor representación que los socialistas, lo que ha hecho posible que en los dos últimos años esta Cámara vetara las cuentas y las devolviera al Congreso.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado GañanesEnDemocracia»21/10/2009, 19:06 h.

Aquí está la noticia.

http://www.libertaddigital.com/economia/bruselas-paraliza-el-frob-autorizara-caso-por-caso-el-rescate-de-cajas-1276373810/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Barrio del Carme»21/10/2009, 17:46 h.

#21.-"gañanes..." ¿De verdad?. ¡Huyyyy!. Eso significa, esencialmente, que a estos "socios-listos" no les cree ya nadie en la Comisión Europea, empezando por su el camarada Joaquín Almunia. La fiesta ¿a qué hora se ha acabado?. Aunque de la factura de lo gastado en ella no nos va a librar nadie.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado alejo9»21/10/2009, 16:36 h.

#8 Si es que ... nos persiguen, y el dia menos pensado nos enviaran a los fiscales, jueces y policias a ... perseguirnos por Gurtelidos.

"Es que no me lo puedo de creer", con franco esto no pasaba, censurar palabras soeces y guarras, insultos cuarteleros, pero ...¿donde estamos?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado GañanesEnDemocracia»21/10/2009, 14:19 h.

Los PGE seguien adelante, pero el dinero es el dinero y los europeos están muy atentos a lo que sucede, quieren cobrar lo que se les debe.

EL GOBIERNO TENDRÁ QUE PEDIR PERMISO. Bruselas paraliza el FROB: autorizará caso por caso el rescate de cajas.

Puede reirse ahora el bobalicón este, su séquito y el clan.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado marinita»21/10/2009, 13:54 h.

En esta foto con el primer plano de los tres, parecen el tonto, la cabra y la mona, lo siento, pero me parecen tan hipócritas, pero de qué hablan, a qué socialismo representan, a quiénes, por favor, pero sin son analfabetos profundos, sino no tienen ni idea, si está crisis será más larga gracias a ellos, si la mayor parte de Europa está saliendo y nosotros vamoa hacia atrás, sólo saben robar y trincar, pero todos aquí no se salva nadie.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés