Es noticia
La mitad de las bases 'abertzales' avala borrar todo vestigio de ETA y sus presos de la calle
  1. España
  2. País Vasco
El 79% de los vascos rechaza pintadas y carteles

La mitad de las bases 'abertzales' avala borrar todo vestigio de ETA y sus presos de la calle

El 49% de los votantes de EH Bildu es partidario de eliminar las pintadas y retirar los carteles que exaltan a ETA y sus reclusos; el 34% rechaza los 'ongi etorris' a los etarras al salir de prisión

Foto: La Ertzaintza retira una pancarta de la ilegalizada Segi en San Sebastián. (EFE)
La Ertzaintza retira una pancarta de la ilegalizada Segi en San Sebastián. (EFE)

ETA ha dejado las armas pero su huella sigue muy activa en las calles del País Vasco con las numerosas pintadas o pancartas a favor de la banda terrorista y sus presos que se visibilizan en los municipios vascos o los calurosos recibimientos que se dispensa a los reclusos una vez salen de prisión. Pero este prolongado apoyo actual a los presos divide a las bases sociales ‘abertzales’. La mitad de los votantes de EH Bildu (el 49%) es partidario de borrar las pintadas o retirar los carteles que exaltan a ETA y a sus presos, mientras que uno de cada tres de sus electores rechaza los recibimientos y los homenajes a los etarras cuando recobran la libertad.

Este rechazo entre las bases ‘abertzales’ a los gestos de enaltecimiento a ETA y sus activistas queda reflejado en el segundo informe del Memorial de Victimas del Terrorismo, que aborda la actitud actual de la sociedad vasca en relación a la memoria de las víctimas y el final del terrorismo. En general, existe un amplio consenso en todas las sensibilidades políticas para la desaparición de los actos y signos de apoyo a ETA y sus presos, que es respaldada por el 79% de los vascos. El 86% de los votantes del PNV defiende unas calles limpias de pintadas y pancartas, algo que avala el 83% de las bases de Podemos. La eliminación de todo vestigio etarra es respaldada por el 92% del electorado socialista y el 98% del PP.

También es mayoritario el rechazo a los recibimientos a los presos en sus ciudades de origen una vez salen de prisión al cumplir sus penas. Tres de cada cuatro ciudadanos vascos ven “innecesarios” estos homenajes. El 83% del electorado del PNV y el 80% de Podemos se oponen a que se celebren estos tributos. Por su parte, el 34% de los votantes de EH Bildu no apoya estos ‘ongi etorris’ que tratan a los etarras como héroes y en los que en algunos casos no faltan las vivas a la banda terrorista. A este respecto, el 53% de las bases ‘abertzales’ defiende abiertamente que los homenajes son “necesarios”. En el conjunto del País Vasco, un 16% de la población los respalda.

La sociedad vasca rechaza los apoyos públicos a los presos de ETA, si bien respalda de forma mayoritaria su acercamiento a prisiones vascas

La sociedad vasca rechaza los apoyos públicos a los presos de ETA si bien respalda de forma mayoritaria el acercamiento de los etarras encarcelados a prisiones vascas. Esta medida es apoyada por el 74% de los ciudadanos y rechazada por el 14%. La sociedad también respalda, aunque en menor medida (el 61%), que se concedan beneficios individuales a los presos para favorecer su reinserción (el 20% se opone a ello). A este respecto, el 73% de los etarras encarcelados ha votado a favor de acogerse a la legislación penitenciaria para adelantar su excarcelación, según ha dado a conocer recientemente el colectivo de presos EPPK tras el proceso de debate interno llevado a cabo con la participación del 87% de los reclusos.

Foto: Varias personas muestran un cartel con el rostro de Blanco con motivo del 20 aniversario de su asesinato este lunes en Valladolid en un homenaje organizado por el PP. (EFE)

El informe del Memorial de Víctimas, elaborado a partir de 1.200 entrevistas entre el 2 de mayo y el 2 de junio por el equipo de investigación del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (Euskobarometro), constata una preocupación generalizada entre la sociedad vasca por los últimos actos de violencia callejera. El 60% considera que estos actos revisten mucha o bastante gravedad, mientras que el 28% resta importancia al regreso de la ‘kale borroka’. Entre el electorado de EH Bildu, un 48% minimiza la relevancia de estos hechos mientras que el 36% estima que estos actos violentos son graves.

En el ámbito de la memoria, el informe constata que el 83% de la población vasca estima que las víctimas del terrorismo son merecedoras de reconocimiento público por parte de las instituciones. En todo caso, la sociedad está dividida ante la instauración de un Día de las Víctimas, ya que un 47% está a favor y un 48% en contra. Los que se oponen son, sobre todo, las bases nacionalistas.

placeholder La red ciudadana SARE reclama la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos. (EFE)
La red ciudadana SARE reclama la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos. (EFE)

Sí hay consenso mayoritario entre todos los sectores sociales y políticos para honrar la memoria de las víctimas mediante programas educativos y escolares (el 66% lo apoya frente al 33% que lo rechaza), documentales, películas y programas audiovisuales (57% ante 39%) y la investigación académica (51% contra 43%).

En relación al papel de la educación en el ámbito de la memoria, cerca del 70% de la ciudadanía apoya que los planes de enseñanza en colegios e institutos incluyan lo que ha supuesto el terrorismo en el País Vasco y la prevención de la radicalización a futuro. A este respecto, sólo la mitad de la base social de EH Bildu avala que el terrorismo de ETA tenga cabida en las aulas vascas o se pongan en marcha planes para que no se vuelvan a reproducir actitudes violentas e intolerantes.

Existe división en la sociedad vasca en torno a que las víctimas de ETA jueguen un papel activo en colegios e instituciones con sus testimonios

Asimismo, existe división en la sociedad vasca en torno a que las víctimas de ETA jueguen un papel activo en colegios e instituciones con sus testimonios. El 47% respalda la presencia de las víctimas en las aulas frente al 38% que se muestra en contra. Esta propuesta divide tanto a los no nacionalistas como a los nacionalistas. En el caso del PNV, el 44% de sus votantes respalda la medida mientras que el 43% se opone. Por su parte, el 42% del electorado de EH Bildu es partidario de que las víctimas ofrezcan su testimonio a los más jóvenes y el 40% se opone a esta posibilidad.

Foto: Amigos de Carlos Sáenz de Tejada, uno de los dos guardias civiles asesinados en 2009 en el último atentado mortal de ETA en España, se concentran en Burgos en repulsa por su muerte. (EFE)

También existe confrontación dentro del nacionalismo ante la necesidad de que el País Vasco cuente con el Memorial de Víctimas del Terrorismo. El 49% de las bases nacionalistas ve “necesario” el centro que lidera Florencio Domínguez (un 53% entre el electorado del PNV y un 45% entre el de EH Bildu). Dentro del espectro no nacionalista, un 58% defiende la idoneidad de contar con una institución de estas características para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. A este respecto, el 54% de la población vasca tiene conocimiento del Memorial de Víctimas del Terrorismo mientras que el 44% no sabe de este centro.

ETA ha dejado las armas pero su huella sigue muy activa en las calles del País Vasco con las numerosas pintadas o pancartas a favor de la banda terrorista y sus presos que se visibilizan en los municipios vascos o los calurosos recibimientos que se dispensa a los reclusos una vez salen de prisión. Pero este prolongado apoyo actual a los presos divide a las bases sociales ‘abertzales’. La mitad de los votantes de EH Bildu (el 49%) es partidario de borrar las pintadas o retirar los carteles que exaltan a ETA y a sus presos, mientras que uno de cada tres de sus electores rechaza los recibimientos y los homenajes a los etarras cuando recobran la libertad.

Terrorismo Presos etarras
El redactor recomienda